"No tenemos nada que festejar", dicen los médicos en su día

Desde el Círculo Paraguayo de Médicos lamentan la situación en la que se encuentran los profesionales de salud en el marco de la pandemia del coroanvirus.

"En este año 2020 no tenemos nada que festejar. Esta pandemia ha hecho conocer a nuestros compatriotas los grandes déficit del sistema sanitario, en el cual nos veníamos desenvolviendo desde hace décadas, con una muy precaria situación laboral", dice el comunicado del Círculo Paraguayo de Médicos en el Día del Médico que se conmemora en la fecha.

Indican asimismo que más de 5.000 personas que trabajan en el sistema hospitalario se vieron afectadas, como notificadas o como contagiadas, y hubieran sido más si no adquirían sus propios equipamientos.

Sostienen que con esto "se desnuda la ineptitud de las instituciones que integran el sistema sanitario, que no proveyó, en tiempo y forma, los recursos necesarios para salvaguardar la vida del personal de blanco".

Exigen a las autoridades cabezas de las instituciones del área salud y a los políticos que, se cree y establezca una Política de Estado en Salud, que termine para siempre con el "desfinanciamiento crónico del sector, la judicialización abusiva, la improvisación permanente y la vergonzosa inequidad".

Solicitan también mejorar las condiciones de trabajo, salarios y a proveer de los elementos necesarios y adecuados para la protección personal de salud.

"Lamentamos, con profundo repudio, las políticas públicas que durante décadas llevaron a nuestra sociedad a sus mayores índices de pobreza, indigencia y desigualdad, y, por lo tanto, a más enfermedad, sumergiéndonos en el atraso", recalcan.

Expresan además que "nos sentimos motivados por los aplausos espontáneos de la gente, pero más valoramos a quienes siguen las normas de distanciamiento social y protocolos sanitarios, porque al cuidarse, nos cuidan".

 

Tribunal rechaza medida cautelar y suspensión a empresa del clan Ferreira sigue vigente

El Tribunal de Cuentas Segunda Sala rechazó la medida cautelar que había sido presentada por la firma Eurotec. De esta manera, la inhabilitación por 30 meses que había sido impuesta por la DNCP se mantiene vigente.

El periodista Aníbal Espínola compartió a través de su cuenta de Twitter el dictamen del Tribunal de Cuentas que atendió la medida cautelar de urgencia planteada por la empresa Eurotec S.A.

La citada firma, vinculada al empresario Justo Ferreira, había presentado este recurso para pedir que quede sin efecto la inhabilitación de la Dirección Nacional de Contrataciones Públicas (DNCP).

Luego de analizar las circunstancias del caso y realizar ciertas consideraciones jurídicas, el Tribunal de Cuentas Segunda Sala resolvió no hacer lugar a la medida cautelar.

Con este fallo, se mantiene vigente la inhabilitación de 30 meses que había sido dictada por Contrataciones Públicas contra IMEDIC y Eurotec en el marco de la fallida compra de insumos médicos por parte del Ministerio de Salud.

Durante este lapso, ambas empresas no podrán operar con el Estado y, por consiguiente, no tendrán posibilidad de participar de ningún llamado a licitación pública.

 

MEC insiste con modalidad de clases híbridas para el retorno a clases en 2021

Desde el Ministerio de Educación y Ciencias (MEC) se mantienen firmes en la idea de impulsar la modalidad de clases híbridas el próximo año, para lo cual se ha elaborado un protocolo sanitario que contempla “burbujas sociales” con un número reducido de alumnos.

En entrevista con ABC Cardinal, el viceministro de Educación, Robert Cano, mencionó que para el 2021 tienen planeado que la educación sea “híbrida”, con estudiantes tanto en modalidad presencial en las aulas como también de manera virtual desde sus casas.

Sobre este punto, aclaró que el retorno a clases presenciales será voluntario para los estudiantes. “No podemos obligarles porque cada familia tendrá potestad de tomar esa decisión”, acotó.

Cano recordó que el protocolo de retorno a clases presenciales ya fue implementado con la vuelta de los alumnos del Tercer Año de la Media a inicios de noviembre y dijo que el mismo será el que utilizarán para la vuelta a clases en el 2021.

En este caso, el protocolo sanitario contempla la presencia de un número máximo de aproximadamente 15 alumnos por cada sala de clases, aunque todo dependerá de las dimensiones que posea la misma.

Si la cantidad de estudiantes supera el límite permitido, se tendrá que dividir el grupo en dos para no romper el protocolo y evitar una aglomeración de personas, explicó Cano.

Para esta modalidad también se recurrirá a los “grupos burbuja”, en un formato similar a las cuadrillas que fueron establecidas para las oficinas. Ello implica que se mantengan los mismos participantes en el grupo que asista a clases presenciales.

 

Paraguay y Brasil reafirman compromiso con la inclusión y bienestar de las mujeres rurales

Silvana Abdo y Michelle Bolsonaro, primeras damas de Paraguay y Brasil respectivamente, desarrollaron una agenda paralela de trabajo, como parte del encuentro que mantuvieron los presidentes Mario Abdo Benítez y Jair Bolsonaro, en la ciudad de Foz de Iguazú.

Las Primeras Damas participaron de la presentación del Programa “Guaraní Sustentable” que tiene como objetivo mejorar la calidad de vida de las comunidades indígenas asentadas en el área de influencia de la Entidad Binacional Itaipú.

Dentro de sus ejes principales, esta iniciativa se centra en la seguridad alimentaria, infraestructura, capacitación, medioambiente y alianzas. El programa abarca tareas de seguridad alimentaria (producción de rubros de autoconsumo); mejoramiento de infraestructura (sistema de agua potable, mejoramiento de viviendas, entre otros) y medioambiente (reforestación, instalación de viveros forestales, protección de nacientes).

CAMPAÑA MUJERES RURALES, MUJERES CON DERECHOS

Silvana Abdo y Michelle Bolsonaro, como integrantes de la Alianza de Cónyuges de Jefes de Estado y Representantes ALMA, apoyan la Campaña impulsada por la FAO “Mujeres Rurales, Mujeres con Derechos”, que pretende reconocer las formas de organización, los conocimientos, capacidades y las necesidades urgentes de las mujeres rurales, indígenas y afrodescendientes de la región, acrecentadas por la pandemia de COVID-19.

El programa de ITAIPU Guaraní Sustentable promueve la creación de huertas medicinales, cultivos comunitarios de hortalizas y alimentos destinados al autoconsumo, la asistencia técnica en piscicultura y capacitación para la alimentación saludable.