“No tenían ningún derecho a torturarle, asesinarle y hacerle desaparecer”

Silvia Potenza, hija del argentino José Agustín Potenza, que fue detenido en Uruguay en 1977 y desaparecido en Paraguay, pidió mayor apoyo para los trabajos de búsqueda e identificación de desaparecidos que se realizan en estos países.

Potenza viajó esta semana a Asunción para recibir una urna funeraria con los restos óseos de su padre, uno de los primeros cuatro desaparecidos en Paraguay que fueron identificados entre agosto y septiembre de 2016.

Los restos de estas cuatro personas fueron hallados entre 2009 y 2013 en el predio de la Agrupación Especializada de la policía paraguaya e identificados gracias al trabajo conjunto del Equipo Argentino de Antropología Forense (EAAF) y la Dirección de Reparación y Memoria Histórica del Ministerio de Justicia paraguayo (DRMH).

Silvia Potenza agradeció a ambos equipos su trabajo, y pidió mayor apoyo y recursos para ellos, porque “hay muchas personas esperando que esas manos los rescaten de la oscuridad, del silencio, del abandono, de la infamia, de la mentira”, dijo.

“Si es verdad que hay 30.000 desaparecidos en Argentina y más de 500 en Paraguay, deberíamos ser al menos 30.500 personas buscando a los nuestros”, sentenció.

Potenza contó que fue una de sus familiares quien le explicó que con una gota de su sangre podía ayudar a identificar los restos óseos que los antropólogos del EAAF examinaban en su laboratorio y reconoció que el proceso fue “sencillo y rapidísimo”.

“Me enviaron por correo un kit para tomarme la muestra de sangre en casa, y el kit todavía se tomó unos días arriba de la mesa. No le tengo miedo a las inyecciones ni nada, pero me costaba. Al final, cuando tomé la decisión y envié la muestra de mi sangre, estaba muy ansiosa por saber si la recibieron”, declaró.

Unos días después, Potenza recibió la llamada de Ida Beatriz García, la hija de Rafaela Giuliana Filipazzi, pareja de su padre y que fue secuestrada y desaparecida junto a él.

“Con Beatriz estábamos en contacto desde hacía años, pero no nos conocíamos personalmente. Me contó que habían encontrado a su mamá en Paraguay y me dijo que iban a encontrar también a mi papá”, recordó Potenza.

No habían pasado dos semanas desde que envió la muestra, cuando los científicos del EAAF llamaron a Potenza para notificarle que, gracias a su sangre, habían logrado identificar los huesos de su padre.

“Estaba dando de comer a mis nietitos, y me leyeron el informe por teléfono. No sabía si había entendido bien. Y me dijeron: ‘hemos hallado los restos de tu padre’. Ahí enmudecí y empecé a llorar”, relató.

Potenza tenía 24 años, un marido y dos hijos cuando su padre, al que describe como un músico bohemio y muy viajero, exbibliotecario en el Congreso argentino, desapareció en Paraguay.

“Pasaron 40 años. Los primeros 10 años le buscamos, lloramos, nos asustamos, hicimos denuncias, nos contactamos con sus compañeros músicos… Pero después de diez, doce años, todo se va enfriando, porque no podés vivir al límite de la angustia todo el tiempo, no podés dejar de lado tu vida por el dolor”, expresó.

Potenza cree que ahora, después del hallazgo e identificación de los restos de su padre y de haber recibido sus huesos, se cierra un ciclo y se abre otra etapa importante: la de reconstruir su historia.

Asegura que, ahora, le gustaría “tener la fuerza y las herramientas” para demandar a los responsables de la desaparición forzada de su padre.

“Quiero una reparación, en primer lugar, del buen nombre y la conducta de mi padre. Si él no fue la persona que yo conocía, que me lo demuestren. Pero, aunque lo demostraran, no tenían ningún derecho a torturarle, a asesinarle, a hacerle desaparecer. Todos tenemos derecho a saber dónde están nuestros seres queridos. Nos quitaron toda posibilidad de que lo ayudáramos”, manifestó.

Los restos óseos identificados de José Agustín Potenza y Rafaela Filipazzi, junto con los de los militantes comunistas paraguayos Miguel Ángel Soler y Cástulo Vera, fueron restituidos a sus familiares este viernes en Asunción.

Asado y cerveza, dinero y kits, lo que se quiere por el Día del Trabajador

Un sondeo realizado a trabajadores de Asunción y el área Metropolitana revela un ranking de lo que al empleado le gustaría recibir en homenaje al 1 de mayo. El asado y un dinero extra, que una empresa dice haber entregado, lideraron el ranking de respuestas.

Unas 300 personas que integran el sector formal en Asunción y Gran Asunción contestaron una encuesta sobre los agasajos ideales por parte de la patronal por el Día del Trabajador.

UN EXTRITA

El dinero, pocas veces evaluado como opción para agasajar al trabajador, fue la respuesta número uno de lo que sería ideal recibir para celebrar esta fecha.

“La mayoría respondió que nunca recibió eso, pero también hay una empresa que el año pasado regaló un monto de dinero a sus trabajadores. El mejor regalo por el Día del Trabajador que todos buscamos es recibir un poquito más de dinero en ese día”, explicó el especialista y encargado de la encuesta, Enrique López Arce.

Puede interesarle: La Expo 2024: precios, fechas y otros detalles

ASADO, CERVECITA Y RELAX

Una celebración tradicionalmente paraguaya es el asado y esta respuesta quedó en segundo lugar de preferencia, aunque resultó mucho más realista. “A los paraguayos les gusta el asado con bebidas, ese tiempo de relax con sus compañeros”.

KIT DE PRODUCTOS

Otra opción que ganó terreno entre las preferencias fue el kit de productos básicos como yerba, azúcar, leche y otros artículos que bien salvan una compra de supermercado.

“Son productos de primera necesidad, que implican un ahorro. También gustó el equipo de tereré, vasos térmicos y regalos tecnológicos como parlantes”, comentó el encuestador.

Mientras muchas empresas tendrán una fiesta, otras harán un brindis más pequeño y otras probablemente no ofrecerán nada. En ese escenario, el consuelo para los empleados es tener la gracia de contar con un empleo.

Es noticia: Muertes en penal de Pedro Juan: internos habrían confundido juicio con traslados

Muertes en penal de Pedro Juan: internos habrían confundido juicio con traslados

Un juicio oral bastante extenso se desarrolló ayer en la cárcel de Pedro Juan Caballero. Los internos que iniciaron la guerra habrían pensado que todo el movimiento era para un traslado y allí iniciaron el enfrentamiento. Esta es una hipótesis de la Fiscalía.

Esta madrugada llegaron a Asunción los cadáveres de los reclusos fallecidos ayer en la Penitenciaría Regional de Pedro Juan Caballero, a fin de cumplir con la autopsia para determinar las causas del fallecimiento de cada uno.

La fiscal Sandra Díaz informó que, coincidentemente, también ayer se desarrolló un juicio oral que se prolongó por mucho tiempo. El desarrollo de esta diligencia implicaba a muchos funcionarios y a un importante movimiento y dispositivo de seguridad.

“Ahí hubo una confusión porque me imagino que no tenían conocimiento de qué estaba pasando y pensaron que había algún tipo de traslado. Es una información preliminar que voy a corroborar”, explicó Díaz, en un contacto con la emisora 1020 AM.

Nota relacionada: Disparos en la cárcel de PJC entre PCC y Clan Rotela

Tanto los miembros del PCC como los del clan Rotela serán trasladados a diferentes cárceles, aproximadamente 15 de cada grupo, como medida de seguridad.

La investigación se centra en determinar quién tenía las armas en su poder, a partir del análisis de algunos videos que ya se tienen.

Pedro Javier Cabañas Florenciano, Jonathan David Melida Gómez, Ignacio Jesús Barrios Brítez y Oscar David Riquelme son los fallecidos ayer en el penal de Pedro Juan.

Ambiente cálido y húmedo para este jueves

La Dirección de Meteorología anuncia una jornada cálida a calurosa y, todavía, con probabilidad de lluvias dispersas. Desde mañana ya no se esperan precipitaciones.

Hoy, el cielo estará mayormente nublado, soplarán vientos variables, luego del noreste. La temperatura llegará a 32ºC.

Para mañana viernes se espera un día caluroso, vientos moderados del norte y cielo parcialmente nublado. Las extremas oscilarán entre 23ºC y 34ºC.

Es noticia: Ejecutivo reglamenta la ley de hambre cero y prevé iniciar provisión de alimentos en agosto

El sábado sorprende un nuevo pico con ribetes de verano. La mínima será de 24ºC y la máxima de 36ºC.

El domingo persistirá el tiempo caluroso, con cielo parcialmente nublado a nublado, vientos del norte, luego variables. La variación térmica irá de 25ºC a 34ºC.

Lea también: Más de 500 nuevos linces reforzarán seguridad en el país