“No vendas tu cédula”, campaña de la Fiscalía para las internas

Prevenir y orientar a la ciudadanía sobre los delitos electorales y las penas que conllevan los eventuales hechos punibles son los objetivos de la campaña "No vendas tu cédula", impulsada por la Fiscalía.

Vender la cédula de Identidad tiene una pena de hasta 5 años de cárcel, recuerda el Ministerio Público a través de la campaña.

Las autoridades buscan prevenir los delitos electorales que podrían ocurrir durante el proceso eleccionario de este domingo.

Además en HOY: Fallaron 160 máquinas de votación, repararon 70, reemplazaron el resto

La Fiscalía General del Estado dispuso habilitación del Centro de Monitoreo de Denuncias del Ministerio Público, en el marco de las Internas Partidarias 2022.

Las internas simultáneas se desarrollan desde las 7:00 hasta las 17:00. La Concertación utilizará el padrón nacional, lo cual habilitará a la votación, incluso a los que no están afiliados a ningún partido.

Lea también: Movilizarán a 29.000 agentes policiales durante las elecciones internas simultáneas

Hay vacancias disponibles en el portal EmpleaPy

El Ministerio de Trabajo pone a disposición de los interesados más de 180 vacancias laborales a través del portal EmpleaPy.

Las oportunidades de trabajo se ofertan en diversas zonas del país, incluyen un abanico de puestos y están enfocadas tanto a personas que buscan su primer empleo, así como a aquellas que ya cuentan con una experiencia laboral.

Operadores de televentas, vendedores para diversos rubros, agentes de prevención, operarios de limpieza, mecánicos de vehículo, operadores de puertos, técnicos de máquinas inyectoras, entre otras vacancias están a disposición de los buscadores de empleo.

Las empresas solicitantes están situadas en Encarnación, Minga Guazú, Katueté, Ciudad del Este, Hernandarias, J. Eulogio Estigarribia, Asunción y en diversas ciudades del departamento Central.

Las personas interesadas deben registrarse en el portal EmpleaPy, completar su CV y postularse a las vacancias que se adecuan a su perfil personal y profesional y lugar de residencia. La plataforma está disponible en emplea.mtess.gov.py.

Ebrio derribó un poste y se salvó de milagro, pero dejó un barrio entero sin energía

Un conductor en estado de ebriedad impactó contra una columna de la ANDE y logró salvarse de milagro tras su posterior caída. El hecho ocurrió en la ciudad de Pirayú.

En la jornada de ayer se registró un accidente de tránsito en la entrada de Pirayú, específicamente sobre la ruta que une esta ciudad con las localidades de Ypacaraí y Paraguarí.

El percance vial involucró a un vehículo de la marca Toyota modelo Gran Vía color plateado, que iba al mando de Arturo Ariel Hermosilla.

Te puede interesar: Avda. Fernando de la Mora: cerrarán comercios que viertan agua al asfalto

El conductor perdió el control de su rodado y acabó impactando de frente contra un poste de la ANDE, el cual posteriormente se vino abajo a causa del choque, junto con un transformador.

Esta situación dejó a toda una comunidad sin energía eléctrica durante varias horas, hasta tanto una cuadrilla de la ANDE completaba los trabajos para reemplazar la columna y reponer el servicio.

Leé también: Escape fallido: se fugó de la cárcel, pero acabó en el patio de la Policía

Luego del accidente, tomaron intervención agentes de la comisaría local e inspectores de la Patrulla Caminera, a fin de ordenar el tránsito que había quedado obstaculizado en ese tramo.

Hermosilla fue sometido a la prueba de acotest, arrojando un resultado positivo de 1.028 mg/L, por lo que se confirmó que el mismo circulaba a bordo de su vehículo en estado de ebriedad.

Capacitan a exconvictos para su reinserción laboral

Un total de 14 personas que han estado privadas de libertad anteriormente, egresaron del cursointensivo de “Formación en Emprendedurismo” impartido en el marco del proyecto “Abriendo puertas”. Se trata de una iniciativa de Alumbra, una organización sin fines de lucro dedicada a generar oportunidades para personas en proceso de reinserción social.

Al respecto Alejandra Mendoza, la directora fundadora de Alumbra, comentó que trabajan con un enfoque claro en la construcción de una sociedad más equitativa, humana y segura. Agregó que buscan brindar formación y alianzas con empresas que faciliten la efectiva inserción de individuos que ya vuelven a gozar de su libertad y plenos derechos como el de tener una oportunidad laboral para volver a ser parte de la sociedad.

Se busca empoderar a estas personas a través de la capacitación y la formación en emprendedurismo y habilidades laborales. Este programa se enfoca en dotar a los participantes de habilidades clave como modelo de negocios, marketing, publicidad y atención al cliente, todo diseñado para potenciar los emprendimientos existentes o incubar nuevas ideas. Con cinco jornadas intensivas y prácticas, los participantes adquirieron las herramientas necesarias para enfrentar los desafíos del mundo laboral - empresarial.

La entrega de certificados marca el final de este primer programa, pero abre las puertas a nuevas oportunidades. En mayo, Alumbra dará inicio a un programa enfocado en habilidades laborales, dirigido a todas las personas que ya han salido del sistema penitenciario. Este programa se enfoca en dotar a los participantes de habilidades esenciales para el mercado laboral actual, desde la atención al cliente hasta la preparación de currículos y habilidades comunicacionales.

Es importante destacar que estos programas están abiertos a todas las personas que hayan estado privadas de libertad, sin importar el tiempo transcurrido. Las becas completas ofrecidas gracias al apoyo de la embajada garantizan que estos cursos de alto nivel, impartidos por docentes especializados, estén al alcance de todos de manera totalmente gratuita.

“Esta es una oportunidad que no deben desaprovechar. Alumbra está allanando el camino hacia la reinserción social, proporcionando las herramientas necesarias para que estas personas construyan un futuro lleno de posibilidades”, destacó.

Rompiendo barreras

Alejandra Mendoza abordó también un tema crucial: el estigma y los prejuicios asociados a las personas que han estado privadas de libertad. Resaltó la injusticia de utilizar los antecedentes penales como única medida de evaluación, ya que cualquier persona, independientemente de su historial, puede cometer errores y luego rectificarlos.

Enfatizó que el hecho de no tener antecedentes penales no garantiza el éxito de una persona en el ámbito laboral. Por el contrario, quienes han pasado por experiencias difíciles y están buscando reconstruir sus vidas pueden ofrecer un valor agregado invaluable a las empresas. Su disposición para aprender de sus errores y su determinación para avanzar son cualidades que merecen reconocimiento y oportunidades, afirmó.

Cree que el miedo y el desconocimiento son los principales impulsores de la discriminación contra estas personas. Hizo un llamado a la sociedad y a las empresas para que se animen a conocer las historias de estas personas y a valorar su potencial. Destacó la importancia de brindarles oportunidades reales y de sensibilizar a los empleadores sobre la necesidad de romper con los sesgos y prejuicios.