No viajar a Paraguay por alto nivel de Covid y crimen transnacional, pide EEUU a su población

El Buró de Asuntos Consulares de Estados Unidos advierte a su población del alto riesgo por Covid-19 y del crimen transnacional activo en algunos departamentos de Paraguay. Pìde a sus ciudadanos no viajar a nuestro país.

El Centro de Control y Prevención de Enfermedades emitió una alerta nivel 4 para el Paraguay, debido al Covid-19, indicando un nivel muy alto del virus en todo el país, principalmente en algunas zonas.

Además, advierte y solicita especial precaución para Amambay, Canindeyú, San Pedro y Concepción, donde los elementos del crimen transnacional están activos, entre ellos, el tráfico ilícito de armas, narcóticos y bienes en estos departamentos, donde la presencia policial es limitada.

En consecuencia, el Buró de Asuntos Consulares de Estados Unidos aconseja no viajar al Paraguay, lo que equivale al color rojo y nivel cuatro de advertencia, el más alto de todos. Los anteriores son: 3 (reconsidere viajar), 2 (aumente las precauciones) y 1 (tome precauciones normales).

Si bien no existe prohibición de venir a nuestro país, la advertencia está hecha y es una fuente a la que recurren todos los ciudadanos.

 

Cobertura de internaciones: Salud espera reglamentación, pero aclara que la Ley está vigente

Actualmente se encuentra ya vigente la Ley por la cual se crea un fondo nacional para la cobertura del 100% de los gastos durante la hospitalización de internados críticos por COVID-19. Desde el Ministerio de Salud esperan la reglamentación para profundizar en cuanto al universo de la cobertura.

El viceministro de Atención Integral a la Salud, Dr. Hernán Martínez y el asesor jurídico del Ministerio de Salud, Gustavo Irala, respondieron en “Fuego Cruzado” del canal GEN, todas las interrogantes de la Ley N° 6725/21, que crea un fondo nacional para la cobertura de gastos durante la hospitalización en UTI (unidad de terapia intensiva) de personas con COVID-19 en los sectores públicos, privados y previsionales, y la adquisición de medicamentos esenciales.

Al respecto, Irala manifestó que al ser promulgada y publicada, la Ley automáticamente ya está vigente y la normativa busca la “protección de todas las personas”, sin distinciones.

El doctor Martínez por su parte indicó que la reglamentación permitirá contar con una guía de medicamentos que actualmente se encuentra en borrador en base a recomendaciones de las sociedades científicas.

“Es muy importante la reglamentación de la Ley, porque tenemos que ver el universo de pacientes de esa Ley. Es demasiado importante saber quiénes van a ser los beneficiados”, resaltó Martínez.

Además, el asesor jurídico mencionó que actualmente son 13 los sanatorios privados que están dentro del convenio con el Ministerio de Salud por los pacientes internados en las unidades de terapia intensiva. Se espera que con la Ley aprobada se pueda incluir a otros.

BENEFICIARIO

La cobertura alcanza a cualquier persona residente en el país, con diagnóstico de Covid-10 o sus complicaciones, con indicación de ingreso a una Unidad de Cuidados Intensivos.

DETALLES DE LA FINANCIACIÓN

Se dispone el uso de un monto máximo equivalente a 90.000 salarios mínimos y los recursos pueden ser obtenidos de:

Los saldos no ejecutados de la ley de emergencia nacional. En tal sentido se podrán redireccionar los créditos programados en el Ministerio de Salud y reasignar gastos de capital a gastos corrientes.

Los fondos socioambientales de Itaipú y Yacyretá.

Donaciones, asignaciones de recursos realizadas por el Ministerio de Hacienda y otras fuentes autorizadas por esta ley.

 

Vacunas contra la influenza llegarían a principios de mayo

El Ministerio de Salud espera recepcionar las vacunas contra la influenza en los primeros días del mes de mayo. Estas dosis también tienen un retraso al igual que las del COVID-19.

La doctora Viviana De Egea, directora de Enfermedades Transmisibles de Salud, confirmó a Unicanal que se prevé la llegada de las vacunas contra la influenza a principios del mes de mayo.

Sostuvo que se están preparando para realizar campañas de vacunación en simultáneo, en referencia a la influenza y el COVID-19. Para evitar coincidir en ambas vacunas, se deberá respetar un intervalo entre dos semanas de un biológico y el otro.

Serán 1.600.000 dosis las que se recibirán, 400.000 biológicos más que en el 2020, según el último reporte.

Las vacunas contra la influenza ya debían estar en el país en la primera quincena de abril, pero también registran un retraso como las dosis contra el COVID-19.

“Es verdad que todos estamos bastante dolidos por la demora, pero es importante reconocer que hemos tenido cooperaciones excelentes de la OPS”, señaló al respecto la doctora De Egea.

 

Reportan 86 nuevos fallecidos por COVID-19 y más de 2.600 casos positivos

El Ministerio de Salud reportó este martes 86 nuevos fallecimientos a causa del COVID-19 en el país, en una jornada donde también se registraron 2.603 casos positivos.

La cartera sanitaria en su reporte diario indicó que en las últimas 24 horas se procesaron 6.510 muestras, de las cuales 2.603 arrojaron resultados positivos al COVID-19. Todos los casos son comunitarios.

Asimismo, se dieron 86 nuevas muertes a causa de la enfermedad en el país, llegando a un total de 5.470 decesos.

Actualmente se encuentran internados unos 2.931 pacientes, de los cuales 521 se encuentran en la Unidad de Terapia Intensiva (UTI).

Por otra parte, se registraron 1.951 pacientes recuperados, sumando así 209.754.

Con las nuevas cifras, el total de casos confirmados de COVID-19 en el país desde el inicio de la pandemia asciende a 255.046.