Nombran a exdiputada como funcionaria de la Vicepresidencia

La exlegisladora independiente OIga Ferreira es nueva funcionaria de la Vicepresidencia de la República, según lo decretó el presidente Mario Abdo Benítez.

Directora General de la Unidad de Derechos Humanos de la Vicepresidencia de la República es el cargo que ocupa desde esta semana la exdiputada Olga Ferreira de López.

Esto, luego de haber quedado sin escaño en las elecciones generales del 2018, en las que pese a una fuerte campaña no consiguió los votos suficientes para lograr el rekutú.

Olga Ferreira perteneció a Patria Querida hasta el 14 de noviembre del 2013, fecha en que presentó su renuncia al cargo, precisamente cuando el Tribunal de Conductas de dicho partido analizaba su expulsión.

La entonces diputada era investigada junto el también expatriaqueridista Carlos soler, por supuestos hechos de nepotismo.

En el caso de Ferreira, por supuestamente haber ubicado a su hijo Martín López como director en la Cámara Baja con un salario de G. 10 . 152 .000 y a su hija María Laura en el Senado con un sueldo de G. 5.300.000.

Después del divorcio de Patria Querida siguió ocupando su banca como legisladora independiente y para los últimos comicios se candidató por el movimiento Compromiso Ciudadano.

 

Fin de semana de lluvias y tormentas eléctricas

Tanto hoy sábado como mañana domingo pronostican precipitaciones y tormentas eléctricas. Condiciones similares se anuncian para toda la semana entrante.

El cielo hoy estará mayormente nublado, soplarán vientos variables y la temperatura más elevada será de 25º C.

Para mañana domingo prevén una jornada cálida, cielo mayormente nublado, vientos variables, precipitaciones y tormentas eléctricas. La mínima estimada es de 22º C y la máxima de 26º C.

El lunes se presentará un poquito más cálido, con cielo mayormente cubierto, vientos variables y luego del sur, además de precipitaciones con ocasionales tormentas eléctricas, luego mejorando. Las extremas irán de 22º C a 28º C.

El martes se aguarda un día cálido, cielo mayormente nublado, vientos del sureste y precipitaciones dispersas. Las temperatura mínima será de 21º C y la máxima de 30º C.

 

También en San Pedro: pésimo estado de ruta (tramo de 84 km) con peligrosos baches

Pobladores de San Pedro denuncian el pésimo estado en que encuentra la ruta XI Juana María de Lara, en un tramo de aproximadamente 84 km, que conectan los distritos de Santa Rosa del Aguaray y San Pedro de Ycuamandyyu hasta Antequera.


Fuente: La Nación

Lorenzo Agüero, corresponsal del diario La Nación. Aseguran que se ha convertido en una verdadera trampa mortal para los conductores. Se encuentra minados de baches y pozos.

Ante esta situación los afectados exigen a las autoridades del Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones (MOPC), la urgente reparación. Teniendo en cuenta que es un tramo muy usado, incluso por centenares de camiones graneleros que cruzan diariamente por este tramo.

“Según me dicen esta en proceso de licitación el recapado de la ruta XI Juana María de Lara. Pero necesitamos de forma urgente que el MOPC, haga un bacheo en la zona más critica, mientras se termine la licitación. Porque genera mucho peligro para todos los que vienen y salen de esta zona”, indicó el intendente de San Pedro de Ycuamandyyu, Gustavo Rodríguez.

 

Mínimo para domésticas: llevar viandas, trabajar por hora, las claves para conciliar posturas

La ley que exigirá pagar el salario mínimo a las empleadas domésticas sigue en la polémica. Los defensores de la legislación lanzan claves para conciliar la postura en contra, basada en que muchos no tienen suficiente ingreso para "pegarse el lujo" de contratarlas.

La senadora Esperanza Martínez, se refirió a la aprobación de la Cámara Alta al proyecto de Ley que establece el pago del 100% del salario mínimo a las empleadas domésticas y los beneficios que incluyen en ello.

“En muchos empleos, el empleador a veces da la comida en otros no. En las oficinas suele haber café o agua. Ellas lo que plantean es que tienen el mismo derecho que cualquier trabajador”, manifestó la legisladora en comunicación con Radio Ñandutí.

“Si su patrón o patrona le dice que lleven una vianda porque no les dará de comer, perfecto, harán ese tipo de acuerdos como cualquier otro trabajador”, agregó la parlamentaria.

Martínez indicó que la lucha de las trabajadoras domésticas es que las mismas puedan cobrar como corresponde las horas extras que realizan.

“La idea es que la negociación sea por el salario mínimo y también que se les pueda contratar por horario (porcentual al salario mínimo)”, refirió la senadora del Frente Guasu.

Ayer la Cámara de Senadores aprobó por unanimidad el salario mínimo del 100% para las trabajadoras domésticas. El proyecto de Ley con esto vuelve a la Cámara de Diputados que había aprobado el 70%.

Se estima que unas 220 mil mujeres en Paraguay están empleadas en el sector doméstico.