Noviazgo sin violencia llegó a más de 7000 jóvenes para que vivan relaciones sanas

Con el objetivo de promover rasgos y pautas culturales respetuosas de igualdad entre mujeres y hombres, libre de violencia en las relaciones de noviazgo enfocado en las y los adolescentes, desde el 2014, el Ministerio de la Mujer llevó adelante la campaña "Noviazgo sin violencia" con el lema "Bloqueá la violencia" a través de campañas de comunicación y de actividades de empoderamiento y sensibilización en instituciones de Educación Media.

La violencia hacia la mujer se ha convertido en uno de los problemas sociales más graves que enfrentamos en la sociedad paraguaya. Por su magnitud, es considerada como un tema de salud pública. El noviazgo es el momento en el que pueden aparecer las primeras manifestaciones de maltrato y violencia en la pareja. Los signos de la violencia en esta etapa son casi invisibles, porque muchas veces las conductas controladoras se consideran ‘normales’, lo que dificulta su detección oportuna.

El Ministerio de la Mujer presentará los resultados del proyecto y campaña mañana a las 9:00 horas en el Salón de Actos de la Vicepresidencia Palacio Godoi, campaña que contó con la participación del Ministerio de Educación y Ciencias (MEC), de Itaipú Binacional y con el apoyo del UNFPA, Fondo de la Población de las Naciones Unidas.

El proyecto se llevó adelante con dos componentes fundamentales como la prevención primaria en escuelas, con el objetivo de capacitar a docentes en el tema de violencia en el noviazgo y proveerles herramientas técnicas para su trabajo cotidiano con jóvenes, especialmente para con aquellos que viven situaciones violentas; y la campaña de comunicación, que implementó un plan de comunicación estratégica para posicionar la temática de noviazgo sin violencia en la agenda pública y una campaña en redes sociales dirigida a adolescentes y jóvenes.

Desde su implementación en el 2014, la campaña llegó a más de 7000 jóvenes con talleres, teatros y distribución de materiales comunicacionales en varias ciudades del país. El proyecto fue calificado como una experiencia positiva debido a la amplia concientización ay que alcanzó sus dos objetivos propuestos: sensibilizar a las y los docentes, adolescentes y jóvenes sobre las formas de violencia que se pueden manifestar durante el noviazgo y, a la vez, puso de manifiesto la necesidad de continuar trabajando el tema tanto en las relaciones de pareja como en la familia para mantenerlo en la agenda pública, educativa y social.

La campaña fue un llamado a “bloquear la violencia” hacia las mujeres, rechazándola desde la adolescencia. Según datos de la campaña la evidencia apunta a que los programas escolares de prevención de la violencia en el noviazgo pueden ser eficaces. La violencia no es una conducta innata en las personas: se aprende, se tolera y -hasta en algunos casos- se justifica y naturaliza. Al ser una práctica aprendida se puede cambiar.

Las redes sociales hoy en día tienen una fuerte influencia en las relaciones de noviazgo de adolescentes. El mundo virtual es donde manifiestan sus alegrías, sus preocupaciones, frustraciones y penas, por lo que no es de extrañar que empiecen y terminen una relación desde el teléfono celular. Por ello, la campaña centró su mensaje en las redes sociales para ayudar a identificar y “bloquear” la violencia, especialmente las relacionadas a los mensajes que indican maltrato por parte de la pareja ya que la violencia virtual también es real.

La Organización Mundial de la Salud reveló en un informe que 3 de cada 10 adolescentes denuncian haber sufrido violencia en el noviazgo, de allí la pertinencia y la necesidad de iniciativas que aborden esta problemática. Según el Ministerio de la Mujer, esta cifra podría ser mayor porque se estima que muchas jóvenes no se animan a denunciar o creen que ciertas conductas controladoras son normales.

Un reciente estudio de la Cooperación Alemana al Desarrollo (GIZ) muestra que 1 de cada 10 mujeres paraguayas de entre 18 y 65 años es víctima de violencia estando en relaciones de pareja. A nivel mundial, solo el 22% de 133 países cuenta con programas de prevención primaria y secundaria de la violencia en el noviazgo y Paraguay es uno de ellos. Por ello, la implementación de esta experiencia en el país fue innovadora y clave para reducir esta problemática, generar evidencia de la efectividad de la iniciativa.

La violencia contra las mujeres le cuesta al Paraguay casi 1.500 millones de dólares americanos, el equivalente al 5,1% de su Producto Interno Bruto. Este costo país es asumido en un 48% por las propias mujeres, sus hogares y sus micro emprendimientos, el 38% por las empresas medianas y grandes y el 14% por el Estado, según un informe de GIZ.

 

Puso casilla a nombre de su pareja y éste reclamó e intentó desalojar a su suegra

Un conflicto marital que pudo haber sido un violento desalojo se produjo este miércoles en el Mercado 4. Una comerciante, de 76 años de edad, fue hasta su local y encontró con que el mismo se encontraba bajo llave y con todas sus pertenencias afuera.

Juana Gómez viuda de López (76) llegó este miércoles a su puesto ubicado en República de Colombia entre Battilana y Padre Lévera, en el Mercado 4. Su sorpresa fue grande cuando encontró frente al local a su exyerno, Carlos Édgar Martínez (45) con la llave y el local completamente cerrado en un claro intento de desalojar a su suegra.

Para entender el origen se debe ir más atrás. La hija de doña Juana, Mirtha Fabiola López se había unido en matrimonio con Martínez pero a raíz de conflictos personales, entre los cuales se menciona una denuncia por violencia doméstica de la mujer contra el hombre, el vínculo terminó.

Cuando aún estaban de amores, Mirtha puso a nombre de Carlos una de las tres casillas que tienen en el Mercado 4. Como ya no son pareja, el hombre se sintió con el poder legal de reclamar el bien que nominalmente le pertenece y lo me importó que su exsuegra esté trabajando en el lugar.

Mirtha solicitó la intervención de la Asociación de Permisionarios del Mercado 4 y estos intervinieron para evitar que el hombre desaloje a su suegra del local. “Prácticamente el desalojado fue el señor y no la señora. Quedó como tenía que ser. Ahora ya acordaron poner a nombre de la señora el local”, sostuvo a HOY Digital Jorge Federico León, presidente del gremio.

En el conflicto también intervino el director del Mercado 4 Cristian Bareiro quien se comprometió a buscar un local para que el señor Carlos Édgar Martínez pueda instalarse. El hecho fue notificado a agentes de la Comisaría 3era. Metropolitana de la Policía Nacional y se labró acta del procedimiento.

 

Cruel actuar de grupo criminal: niños pedían auxilio para su abuela herida

Los delincuentes que mataron a la expareja de Albino Jara Larrea, la arrodillaron, la ejecutaron y también dispararon a la madre de la misma. Los niños salieron corriendo y pidieron auxilio para su abuela que emanaba mucha sangre.

Los efectivos de la Fuerza de Tarea Conjunta que acudieron anoche al llamado de los vecinos de Arroyito, se toparon con la desagradable escena dejada por los delincuentes del Ejército del Mariscal López, quienes se atribuyen el crimen.

“Se encontraron con los niños pidiendo auxilio, porque su abuela se encontraba con muchas hemorragias por las heridas que había recibido”, comentó el Tte. Cnel. Simón Leguizamón a la 730 AM.

La víctima fatal, Nilda Rossana Irala Rodríguez, era investigada por la FTC por supuestamente formar parte del soporte logístico del grupo armado EML. Sin embargo, los propios integrantes de la banda criminal la consideraban una “delatora”

“Los que le eliminaron pensaban eso, ellos mismos se están eliminando entre ellos, en este caso, a un logístico suyo”, dijo el vocero de la FTC.

Indicó que la madre de la fallecida, María Iluminada Rodríguez, evidentemente no era el objetivo y por ello solo la hirieron y no se ensañaron con ella.

El panfleto en el que el autodenominado Ejército del Mariscal López asume la autoría del hecho, habla de “delatores” y advierte que los que sigan en esa línea pasarán por sus armas.

 

Trasplante renal: Madre se convierte en donante de su hijo

Un joven de 26 años podrá mejorar su calidad de vida tras someterse en un trasplante renal a través de la donación en vida de su madre de 54 años. La ablación y cirugía se realizó en el Hospital de Clínicas sumando 97 los procedimientos con donantes vivos.

Un nuevo trasplante renal con donante vivo se realizó en el Hospital de Clínicas siendo protagonistas madre e hijo. Desde diciembre de 2017 Gustavo Vallejos de 26 años ingresó a lista de espera mientras se sometió a un tratamiento de hemodiálisis a causa de una enfermedad renal crónica, siete meses después su madre Reina Cáceres de Vallejos de 54 años decidió llevar adelante el gesto altruista de convertirse en donante.

El joven receptor manifestó sentirse ansioso y emocionado a la vez por la decisión tomada por su madre. “El amor de la madre es infinito, me siento muy feliz por la decisión que tomó al donarme un órgano y una segunda oportunidad de seguir viviendo”, afirmó. Recordó el doloroso proceso depresivo que vivió en el inicio de su tratamiento de diálisis a que no quería someterse a las sesiones pero por el deterioro renal que presentaba no tuvo alternativa.

Instó a que existan más donantes de órganos porque permiten mejorar la vida de otras personas y a quienes esperan en lista de espera animó a no dejarse vencer ante la adversidad y seguir luchando por sus sueños.

Ante la falta de donantes cadavéricos, la voluntad de los familiares de pacientes renales sigue dando alivio a los pacientes dializados en el Departamento de Nefrología de Adultos de Clínicas. El doctor Fernando Daponte, nefrólogo explicó que el trasplantado es un paciente dializado crónico hace muy poco tiempo y el trasplante es el mejor tratamiento médico que se le puede ofrecer.

Por su parte el doctor Agustín Saldívar, cirujano vascular manifestó que en medicina hay un protocolo que se cumple en todos los casos de trasplante, nada se deja a las circunstancias y los detalles van relacionados específicamente, en el caso de trasplantes, a la anatomía tanto del donante como del receptor. “En nuestro caso como hospital escuela llevamos la vanguardia en que se hace la ablación del órgano por medio de video laparoscopía a mano asistida; y el implante, en este caso en la fosa ilíaca derecha del receptor, con el equipo de multidisciplinario”, explicó.

El profesional manifestó su anhelo que en un futuro no lejano se cuente en el campus universitario con un Centro Nacional de Trasplantes de Órganos y Tejidos, donde se pueda apostar al máximo de un presupuesto que permita trabajar sin límites. El Programa de Trasplantes de Órganos y Tejidos que lleva del Hospital de Clínicas, cuenta con profesionales idóneos y en formación: nefrólogos, urólogos, cirujanos vasculares, anestesiólogos, equipo de enfermería, instrumentadores quirúrgicos y residentes, comprometidos con la realización de trasplantes, de manera a paliar la situación de numerosos pacientes que requieren de un implante de órgano.