“Nuestros enemigos son los presidentes improvisados que vienen al IPS”

Sigue generando polémica el fallo de la Corte Suprema a favor de marinos mercantes quienes pretenden cobrar montos jubilatorios por encima de lo establecido por la ley previsional. A esto se suman otra irregularidades que se están dando dentro del IPS y que son denunciadas por diferentes sindicatos.

Sergio Lovera Cañete, economista y representante del Sindicato de Funcionarios Administrativos del IPS, resaltó en entrevista con el programa Fuego Cruzado del canal GEN, que el fallo de la Corte Suprema de Justicia a favor de los marinos mercantes, “no corresponde y no es válido”.

Agregó que esta situación planteada y que desencadenó en la destitución del gerente de Prestaciones Económicas del IPS, Pedro Halley, por advertir el riesgo que implica el fallo en los fondos jubilatorios, es solamente una parte de lo que se viene en cuanto a situaciones de jubilaciones irregulares.

Lovera Cañete cuestionó además la labor de los diferentes presidentes del IPS que pasaron por la institución y la poco acción de los mismos en cuanto al cuidado de los recursos.

“Nuestros enemigos son los diferentes presidentes que vienen al IPS. Son totalmente improvisados”, sostuvo.

En referencia al actual presidente, Vicente Bataglia, dijo que es “preso de la clase política podrida en el Paraguay”.

Anunció además que se solicitará la intervención de la Fiscalía General del Estado a través de la Unidad de Delitos Económicos ante las denuncias por irregularidades en la administración previsional.

Reportan faltante de vacunas contra el rotavirus: “Cientos de bebés no fueron inmunizados”

En redes sociales, varias madres se hicieron sentir en cuanto al reclamo por la faltante de las vacunas contra el rotavirus. Sostienen que cientos de bebés están sin ser inmunizados y exigen respuestas las autoridades del Ministerio de Salud.

“La vacuna “que no importa”. No solo importa el presente (covid), también el futuro. Cientos de bebés aún no fueron inmunizados contra el Rotavirus, un virus que es el principal causante de diarrea en todo el mundo. La vacuna está en falta a nivel país hace meses”, escribió en su cuenta de Twitter, la ciudadana “Nachi” Ayala.

La misma recordó que desde hace 10 años, Paraguay incluye tal vacuna en su esquema regular de vacunación, lo que redujo considerablemente los casos graves en nuestro país.

La vacuna contra el rotavirus debe ser aplicada a los 2 y 4 meses, pero según denunciaron otras personas cada año se encuentra en falta y sin el stock suficiente.

Según datos oficiales del Ministerio de Salud, en septiembre del 2020 arribaron al país las últimas 75.000 dosis contra el rotavirus.

“Muchos ya pasaron esas edades y no recibieron vacuna alguna. No encontramos en ningún hospital del país y en un privado oscila de G. 400.000 a 500.000 cada dosis, dinero que nadie tiene”, agregó la usuaria de Twitter.

Asimismo, mencionó que tanto ella como otras madres exigen respuestas por parte del Ministerio de Salud.

Poder Ejecutivo debe aprobar o vetar proyecto de financiación de dragado

El Ministerio de Obras Públicas dio curso libre a la aprobación del proyecto de ley que declara Emergencia Hidrológica de los ríos Paraguay y Paraná, que atraviesan por preocupantes bajantes.

El documento ya está en manos del Poder Ejecutivo, para que este promulgue o vete.

La emergencia hidrológica se da a consecuencia de las graves bajantes que atraviesan ambos cauces, sobre todo el Paraná, que hacia el lado argentino prácticamente tiene un nivel por debajo de los veinte centímetros.

El Estado, a través del Ministerio de Hacienda debe aprobar el embolso de 147 millones de guaraníes para los trabajos de dragado de esos ríos, incluyendo el Apa.

De ese monto se destinará el 70% al dragado del Río Paraguay y el 30% restante irá al Paraná, según el proyecto de ley que tiene el visto bueno de la Marina Mercante del Paraguay.

Cabe señalar que la bajante de los ríos es consecuencia del fenómeno climatológico La Niña, que tiene como principal aspecto la escasez de lluvias.

Senadores piden interpelar al presidente de Conajzar

La senadora Esperanza Martínez se refirió al pedido de interpelación al presidente de la Comisión Nacional de Juegos de Azar (Conajzar), José Ortíz. La propuesta de varias bancadas del Senado responde a denuncias que se realizaron sobre el negocio de explotación de las máquinas electrónicas de tragamonedas.

En el proyecto alegan que la Conajzar otorgó sin licitación ni ley nacional, como establece la Constitución Nacional, la concesión del cobro de cánones y explotación a una empresa privada que es cuestionada por su perfil financiero y jurídico.

Según una investigación del Grupo Nación, tanto el Ministerio de Indus­tria y Comercio (MIC) como la Conajzar permiten la explota­ción del negocio sin intervenir. La publicaciones periodísticas demuestran el nulo control de las instituciones estatales en la explotación de los juegos de azar, que permite la clandestinidad de los proveedores de estas máquinas.

El ingreso al país de estas máquinas sería por parte de empresas grandes, cuyas actividades principales figuran como playas de autos, metalúr­gicas, electrónica, etcétera. Aproximadamente son 20 empresas importadoras que ingresaron estos componentes, según los registros de la Dirección Nacional de Aduanas del 2019.