Nueva cárcel de Emboscada se encuentra con 84% de avance

En la ciudad de Emboscada, departamento de Cordillera, la construcción del nuevo centro penitenciario correspondiente al Lote 1 presenta un avance general del 83,86%.

Dicha ejecución se tiene teniendo en cuenta el convenio modificatorio que incluyó algunas ampliaciones que rondan el 20% con respecto al contrato inicial.

Según informa el Ministerio de Obras Públicas, esta obra fue adjudicada a la firma Aponte Latorre S.A. y la inversión final es de G. 74.426.275.623.

Con respecto a los avances más significativos hay que mencionar que, a la fecha, la rampa de sector de visitas, Planta de Tratamiento de Aguas Residuales (PTAR) y galería de interconexión están con 100% de ejecución.

Otras áreas como la planta baja de administración, planta baja para visitas y garita de vigilancia, presentan un progreso de entre el 96 y 99%, según el reporte de la contratista.

La nueva sede penitenciaria consta de 8 módulos, de los cuales uno es el de alta seguridad. Todos ellos están diseñados para cumplir la rehabilitación, capacitación y reinserción social.

Se trata de una de las dos penitenciarias que se están construyendo en la ciudad de Emboscada. Junto con la de Minga Guazú, departamento de Alto Paraná, tendrán una capacidad para albergar a un total de 3.960 personas privadas de su libertad, para quienes se implementará el modelo de Ocio Cero, es decir, rehabilitación, capacitación y reinserción social.

 

Mañana anunciarán fecha de vacunación a menores, pero piden inscribirlos

El Ministerio de Salud Pública insiste en la necesidad de inscribir a la plataforma de vacunación a los menores de 12 a 17 años, sin enfermedades de base. Apenas 120.000 de 850.000 están anotados. El calendario será anunciado mañana en conferencia de prensa.

La página web vacunate.gov.py es la vía de inscripción para la inmunización contra el Covid-19. Pese a que lleva semanas habilitada para los menores de 12 a 17 sin patologías, apenas 120.000 de un universo de 850.000.

“Es muy preocupante, y lo ideal es que estén ellos registrados para que nosotros podamos hacer una buena planificación y distribución de las vacunas”, explicó el ministro de Salud, Julio Borba.

Mañana viernes, en la conferencia habitual de cada semana, el Programa Ampliado de Inmunizaciones comunicará las fechas y requisitos para la vacunación de adolescentes sin enfermedades de base.

Una de las posibilidades es llevar a los vacunadores a las escuelas y a los colegios, a fin de facilitar el proceso a este grupo etario. Al respecto ya se conversó con el Ministerio de Educación y Ciencias, pero la definición está pendiente.

 

Jóvenes menores de 30 años ocupan el 50 % de los empleos en el sector vial

Según la Cámara Vial Paraguaya (Cavialpa), al menos 130.000 de los 260.000 empleos generados en el sector de la construcción vial son ocupados por jóvenes de menos de 30 años.

El sector vial, además de ofrecer el primer empleo, capacita a los jóvenes a través de programas propios de cada empresa constructora, generando así los llamados mandos medios, necesarios para el rubro de la construcción vial.

Los datos reflejan asimismo que, en el sector de la construcción, jóvenes sin experiencia laboral acceden a su primer empleo y reciben capacitación, según informa el portal gubernamental IP.

Las empresas constructoras cuentan programas de capacitación de jóvenes con ciertas aptitudes. Operadores de maquinaria pesada, muchas de las cuales hoy cuentan con sofisticados sistemas de manejo como pantallas digitalizadas, se forman en los cursos internos o con la cooperación de simuladores de manejo.

En cuanto a la retribución económica, el reporte señala que los jóvenes inician ganando el salario mínimo vigente, con 8 horas de trabajo, están inscriptos en IPS y cuenta con los beneficios laborales como seguro médico, vacaciones y aguinaldo.

A medida que avanzan con las capacitaciones, las retribuciones económicas suben. Así un operador de máquina puede llegar a ganar entre G 3.500.000 y G 4.500.000, según las labores que desempeñe.

Según estudios de Unicef, el 25% de las empresas en Latinoamérica contratan a jóvenes sin experiencia en el rubro. En Paraguay más de 78% de los contratados no tienen alguna experiencia en el rubro, por lo que el sector proporciona el primer empleo a jóvenes y los capacita en una especie de “escuela de capacitación de operadores”, según indica el reporte de Cavialpa.

 

Covid: Aumento de casos implicará incremento de hospitalizados y fallecidos

La Dra. Sandra Irala, directora interina de Vigilancia de la Salud, manifestó que una población vacunada que mantiene las medidas sanitarias hará que el impacto de la transmisión del Covid-19 sea menor. En cambio, el aumento de casos implicará, en una semana incremento de hospitalizados y en dos semanas de fallecidos.

“Cuando se registra cero fallecidos creen que terminó la pandemia y esto no es así”, subrayó la doctora. Sobre este punto explicó que, cuando en el reporte diario no se verifican fallecidos, esto indica que no se cerraron casos de Covid-19.

“Para confirmar un fallecido por Covid-19, se requiere efectuar un cierre y contar con un mínimo de documentaciones para evaluar el caso y de esta manera determinar si efectivamente la persona falleció a causa del virus pandémico”, indicó.

Irala lamentó que actualmente existe en la población una baja percepción de riesgo frente al coronavirus. “La gente tiene la sensación de que porque hay pocos casos y pocos fallecidos por el virus, y ya están vacunados hay que relajarse. Esto no es así, porque la pandemia sigue”, recordó.

Por otra parte, alertó respecto al aumento de contagios que se está viendo en otros países, incluso en aquellos que cuentan con una alta cobertura de vacunación, como el caso de Chile y Uruguay. “Es una conjunción de factores lo que hace tengamos que medir nuestro riesgo”.

En cuanto a la cifra de contagios, señala que si bien son evaluadas a diario, para hablar de una tendencia, estás evaluaciones tienen que ejecutarse de forma semanal para realizar el comparativo respectivo entre una semana y otra.

“Cuidarse tiene que ser un hábito diario, independiente de las cifras que se reportan. Si ya se está viendo un aumento de 25%, la tendencia que se espera a corto plazo es que esa cifra siga incrementándose”. Advierte que cuando se producen los contagios, los casos positivos a Covid-19 transmiten a un número igual de personas e incluso hasta dos a tres veces más.

Sin embargo, si tenemos una población vacunada que mantiene las medidas sanitarias, sobre todo el uso de mascarilla, el impacto de transmisión de la Covid-19 será menor. En cambio, si hay un aumento de contagios implicará, en una semana incremento de hospitalizados y en dos semanas de fallecidos, apuntó.

Irala indicó que, si no mantenemos los cuidados frente al Covid-19 –el acceso a la vacunación y la adherencia a las medidas, sobre todo el uso de mascarilla-, el aumento de hospitalizados y fallecidos es inminente. “No queremos volver a la situación que teníamos meses atrás, con un gran número de hospitalizados y fallecidos. Este es el momento en que debemos insistir en la prevención, que es fundamental y es a la vez un compromiso que depende de cada uno”, puntualizó.