Nuevas chapas Mercosur, desde abril: todo lo que hay que saber

Las nuevas chapas con formato único para el Mercosur entrarán en vigencia en nuestro país desde el próximo mes de abril. En esta nota te contamos todo lo que tenés que saber respecto a este nuevo formato de patente para vehículos.

Julia Cardozo, titular de la Dirección del Registro de Automotores (DRA), comentó a la 730 AM que Paraguay estará adherido al acuerdo que establece el uso de un diseño único de chapa para todo el Mercosur gracias a la Ley 6187/18 que fue promulgada en octubre del año pasado.

La implementación de la nueva patente está prevista para abril de este año, confirmó. En principio, la aplicación regirá para todos los vehículos nuevos (0 Km) que se matriculen por primera vez, lo cual significa que obtendrán su primera chapa ya con este nuevo formato.

Aquellos propietarios de vehículos que fueron matriculados a partir del año 2016 en adelante también podrán obtener estas nuevas chapas Mercosur si así lo desean, indicó Cardozo. Para el efecto, podrán realizar de forma opcional un canje del mismo, abonando el mismo costo de emisión de una nueva placa.

“La obligación va a ser para los vehículos matriculados por primera vez a partir del 2019”, precisó la directora del Registro de Automotores a ABC Cardinal, aclarando que la obligatoriedad no incluye a los rodados más antiguos.

Las nuevas patentes tendrán una leyenda que consta de siete caracteres: cuatro letras y tres números, los cuales (dependiendo del país) varían en el orden. En el caso de Paraguay, la nomenclatura será de tres números y cuatro letras.

Cardozo destacó que aquí lo importante no será solo el cambio de placas sino el intercambio de información entre todos los países miembros del bloque regional, esto considerando que, a partir de su plena implementación, se creará una gran base de datos con la información de los vehículos matriculados.

Los dos países que actualmente utilizan el nuevo formato de patente Mercosur son Argentina y Uruguay, quedando pendientes de su entrada en vigencia Paraguay y Brasil.

La Corte Suprema de Justicia ya ha previsto la provisión de placas con el diseño único del Mercosur en el contrato firmado con la empresa tercerizada, por lo que no habría impedimento alguno para que esto se concrete en los próximos meses. Así también, el sistema informático ya se encuentra preparado para hacer las modificaciones necesarias al registrar los vehículos.

A la fecha, existen alrededor de 2.300.000 vehículos registrados en la Dirección del Registro de Automotores, según detalló Cardozo.

 

Contratación de desvinculados del SEME es innegociable, asegura viceministro

La descontratación de los dos funcionarios del SEME ya es un hecho y se decidió luego de una investigación en la que se comprobó el robo de combustible, explicó el doctor Julio Rolón, viceministro de Salud. Afirmó que las mejoras laborales en la dependencia se verán en breve con la disponibilidad del presupuesto de este año.

La contratación de los funcionarios que fueron desvinculados del Servicio de Emergencias Médicas Extrahospitalarias (SEME) luego de comprobarse el robo de combustible es innegociable, afirmó el doctor Julio Rolón Vicioso, viceministro de Salud en contacto con la 970 AM.

Destacó que se llegó a esa instancia con los funcionarios luego de que estos hayan sido investigados. “Por ejemplo se cargaba G 8.400.000 según la rendición de cuenta de los funcionarios y se cargaba por un poco más de 4 millones de guaraníes y eso esta´comprobado, hay testimonios de ese modo de operar de ir con la tarjeta y el conductor le dice al playero ‘hacé figurar 300 y cargá 150; te quedás con 50 y yo con 100’, tenemos los nombres y fueron sujeto de descontratación y esta investigación se inició con la administración anterior”, explicó.

Sobre las denuncias de malas condiciones de trabajo, hechas por los integrantes del sindicato del SEME, Rolón explicó que existe un plan de mejoras y que lleva su tiempo y será posible con la disponibilidad del presupuesto de este año.

“El año pasado hemos iniciado conversaciones y empezado con las reivindicaciones salariales. Este año se incluye la mejora en edilicia, equipamientos y además utilizar el presupuesto para la necesidad real”, señaló Rolón.

A principio de año, dos funcionarios fueron desvinculados del SEME tras un dictamen de Asesoría Jurídica y RRHH del MSP tras detectarse irregularidades en la carga de combustible para las ambulancias por un monto aproximado de G 800.000 durante tres meses.

Alma Amarilla, sindicalista SEME insistió con la denuncia de las condiciones de insalubridad ya que los móviles deben pasar por una limpieza especial luego de un servicio puesto que trabajan con fluidos contaminantes y las condiciones mínimas no se cumplen.

“Le estamos regalando bichitos a los pacientes que ingresan a los vehículos, no tenemos las mínimas condiciones, no tenemos taller, uniforme ni insumos para los vehículos, guantes de procedimiento y acá los denunciados somos nosotros”, afirmó.

Solicitó que las autoridades ministeriales se acerquen y conozcan las condiciones en la que trabajan diariamente y que la acusación de robo no tiene fundamento porque si hubo irregularidades los que se encuentran a cargo también deben ser investigados.

 

Ciclista atropellado por hijo ebrio del titular de ANDE: “Gracias a Dios no estoy muerto”

Juan Manuel Teixidó, ciclista atropellado por Pablo Ferreira, hijo del titular de la ANDE, Pedro Ferreira, cuestionó que el conductor ebrio únicamente será multado y se preguntó quién será la siguiente víctima de los irresponsables.

Juan Manuel Teixidó, ciclista arrollado por un conductor ebrio, contó que estaba con otro triatleta entrenando para una competencia internacional cuando ocurrió el accidente. “Nosotros entrenamos muchísimo. El año pasado pedaleé más de 5.100 kilómetros y no tuve inconvenientes, siempre hay riesgos de la idiosincracia del paraguayo, como que pescan sobre la bicisenda o transitan las motocicletas”, dijo.

La víctima señaló que tomaron todos los recaudos para poder circular a bordo de sus biciclos y que ni siquiera tenían auricular para poder estar así conscientes de su entorno. “Eran las 8 de la mañana y no era una franja horaria en que una persona se duerma al mando del volante”, dijo sobre el argumento dado por el conductor ebrio.

Indicó que ya estaban regresando hacia el centro de San Bernardino cuando vieron que el automovilista realizó una maniobra y optaron por reducir la velocidad de sus bicis. “No entendíamos lo que pasaba porque se metió en el carril contrario, no se estaba adelantando a nadie y era una doble franja amarilla”, dijo.

Pese al intento de impedirlo, se dio un fuerte impacto. “Lo último que recuerdo es haber rodado encima del capó y el ruido. El vehículo no se detuvo, continuó y se subió a la cuneta, donde nosotros también terminamos”, añadió.

Teixidó señaló que quedó con secuelas en varias partes del cuerpo a causa del choque y que su bicicleta de carbono, destinada para las competencias, quedó totalmente destruida.

Por último lamentó que el conductor solo reciba una multa como sanción al tratarse de una falta administrativa y no así penal al no exceder el límite de alcohol en sangre. “Este tipo de cosas, que se deciden entre cuatro paredes con una Ley que no nos representa, nos pone en la situación de cuestionarnos en manos de quién estamos porque ayer la situación que sentí fue de total impotencia. Hoy me tocó a mí y gracias a Dios no estoy en sillas de ruedas o muerto, ¿quién será la siguiente víctima?”, cuestionó.

El accidente de tránsito ocurrió ayer domingo a la altura del kilómetro 48 sobre la avenida General Jacinto Morínigo, en San Bernardino, e involucró al conductor Pablo Ferreira, de 29 años, hijo del titular de la ANDE, Pedro Ferreira. La prueba de alcotest dio 0,27 mg/l.

 

Ejecutivo promulga el Presupuesto 2019

El presidente Mario Abdo Benítez anunció la promulgación de la ley del Presupuesto General de la Nación para el 2019.

“He promulgado la Ley de Presupuesto General de la Nación para el Ejercicio Fiscal 2019. Este resultado fue posible gracias a una labor coordinada entre el Congreso Nacional y el Poder Ejecutivo”, anunció el mandatario a través de su cuenta de Twitter.

El Plan General de Gastos elaborado por el Ejecutivo asciende a 13.456 millones de dólares, de los cuales, un 36 % se recaudaría vía impuestos, un 10 % mediante endeudamiento y un 54 % con recursos propios.

El presupuesto se basa en un PIB nominal aproximado de 44.000 millones de dólares, con una inflación que llegaría al 4 %, según el Banco Central del Paraguay.

Igualmente se estima que las importaciones llegarían a 2.700 millones de dólares, de acuerdo con las previsiones de Hacienda.

En el 2019 se cree que la deuda alcanzará los 1.450 millones de dólares, con 600 millones de dólares en emisión de bonos soberanos y 850 millones en créditos multilaterales.