Nuevas chapas Mercosur rigen desde julio: 0 Km y recién importados, primeros en usarlas

A partir del próximo 1 de julio entrará en vigencia la nueva Patente Única del Mercosur en nuestro país. Aquellos conductores que adquieran un vehículo 0 Km o uno recién importado serán los primeros en utilizar el nuevo formato de chapa unificado para los países que integran el bloque regional.

La nueva chapa Mercosur empezará a ser utilizada en Paraguay a partir del próximo mes, según confirmaron desde la Dirección del Registro de Automotores (DRA), dependiente de la Corte Suprema de Justicia.

La implementación de este nuevo formato de patente estaba prevista inicialmente para el mes de abril, pero finalmente se decidió postergarla hasta julio con el fin de ajustar algunos detalles pendientes.

Lucía Santacruz, Directora Financiera de la Corte Suprema de Justicia, en entrevista con Radio La Unión señaló que, atendiendo a lo establecido en la Ley 6187/18, todos los vehículos 0 Km van a obtener una chapa Mercosur al momento de su primera matriculación, al igual que aquellos vehículos que van a circular por primera vez en el país (entiéndase, los importados vía Chile).

La funcionaria aclaró que esta disposición rige sólo para aquellos que soliciten la patente a partir de julio, por lo que los conductores cuyos rodados circulen con las chapas del formato actual no se verán afectados y no están obligados a hacer el cambio de placa.

El costo actual de las chapas para automóviles es de 3 jornales más IVA (G. 268.132), mientras que para las motocicletas es del 50% de los tres jornales más IVA (G. 134.066). A partir del 1 de julio, el precio sufrirá un reajuste y pasará a ser de 4,5 jornales para los autos (G. 402.197) y el 50% de esa misma cantidad de jornales para los biciclos (G. 201.099).

El costo aumenta debido a las nuevas condiciones de seguridad que serán incorporadas a partir de ahora, explicó la funcionaria judicial. En este caso, existe una diferencia de G. 67.033 más en relación a la tarifa anterior.

Entre las nuevas características de estas chapas se destaca la incorporación de un código QR que permitirá a los órganos de control acceder a mayor información de los vehículos y contar con una base de datos integrada para todos los miembros de Mercosur, según detalló Santacruz. De esta manera, se podrá -por ejemplo- identificar de manera más precisa y rápida a los autos robados.

Las nuevas patentes Mercosur tendrán una leyenda que consta de siete caracteres: cuatro letras y tres números, los cuales varían en el orden dependiendo del país, además del logo de la bandera. En el caso de Paraguay, la nomenclatura será de cuatro letras y tres números.

 

Paro en la ANDE por ingreso de 8 ingenieros sin concurso: no hay atención al cliente

Funcionarios de la ANDE realizan un paro a nivel país, en protesta por la contratación de ocho ingenieros, quienes supuestamente ingresaron sin concurso. Los manifestantes alegan que la regla debe regir para todos y que además existen otras prioridades.

“Creemos que están siendo pisoteados nuestros derechos, para nosotros es injusto que venga gente de afuera, sin ningún tipo de concurso, están cayendo de arriba y eso se vuelve una constante en nuestro país”, comentó a la 970 AM Lourdes Morales, representante del Sindicato de Trabajadores de la ANDE.

Freddy Daniel Vargas Parra, Tatiana Pendreski, Edgar Daniel Espinola Matto, Gabriel Fernando Baum Ramos, Ricardo Matías Loreiro Quevedo, Andrés Vázquez Muñoz, Blas Antonio Díaz Espínola y Sergio Martín Casco son los contratados el pasado 6 de junio

Argumentó además que la ANDE tiene otras necesidades por encima de la incorporación de ingenieros, como por ejemplo: cajeros, encargados de atención al cliente, fiscales, electricistas, etc.

Mientras se paralizan las actividades a nivel país, no existe ninguna caja habilitada en la sede central de la ANDE, para los usuarios que deseen ir a pagar sus facturas.

Otro de los reclamos de los reclamos la falta de aumento de salarios para funcionarios que llevan años en la institución y que incluso están a punto de jubilarse, sin haber obtenido ningún beneficio.

 

Diputado golpea a senador tras confundirlo con cuidacoches: "¿Quién puta te creés?"

El diputado colorado oficialista Esteban Samaniego confundió al senador luguista Jorge Querey con un cuidacoches en el estacionamiento del Parlamento y se produjo un incidente entre ambos.

El comisario Pedro Bavera, de la Comisaría 5ta. Metropolitana, reportó a la radio 970 AM que el senador Jorge Querey denunció que el diputado Esteban Samaniego lo agredió en el estacionamiento del Congreso Nacional.

El uniformado sostuvo que se trata de un caso de acción penal privada, por lo que no tendrá intervención la Fiscalía y los abogados del agredido deberán querellar al político colorado.

De acuerdo a los datos que dio el comisario, el senador Querey estaba saliendo del estacionamiento cuando el diputado Samaniego ingresó a abordo de su rodado. “El diputado quería estacionar y apuró al senador, luego bajó el diputado y fue a agredirlo; patea el vehículo y le golpea en el pecho al senador”, refirió.

Según informó la periodista Francisca Pereira, el legislador de la Cámara Baja estaba apurado por estacionar porque estaba llegando tarde a la sesión de la fecha, por lo que hizo juego de luces para que se desocupe un espacio, pero al no conseguir su propósito, bajó de su auto y fue a incidentar al otro legislador, pensando que era un cuidacoches.

“QUIÉN PUTA ME CREO”

“Fui golpeado, estoy yendo al sanatorio ahora. Él no me reconoció como parlamentario. Me dice ‘quién puta me creo yo, hijo de puta’, me da dos golpes: uno en el pecho, otro en el hombro”, sostuvo Querey en charla con la 730 AM. “Es una persona peligrosa. Actuar con esa prepotencia y ostentar un cargo importante, no quiero ni pensar en cómo se va a comportar dentro de la sociedad”, añadió.

“SALÍA DE CONTRAMANO”

El diputado colorado de Paraguarí desmintió “categóricamente” haber propinado golpes al senador del Frente Guasu. Sí admitió haber golpeado con la rodilla la puerta del vehículo del legislador de la Cámara Alta. “Quiero desmentir categóricamente que le haya agredido. El senador salía de contramano”, refirió en charla con radio Ñanduti.

Esteban Samaniego llegó a desempeñarse como intendente de Quyquyhó, cargo que actualmente está ocupando su esposa Patricia Corvalán; ambos integran el movimiento Colorado Añetete.

 

Allanan estancia donde sicarios afinaban puntería para matar

Representantes del Ministerio Público allanaron una estancia en Pedro Juan Caballero, en donde supuestamente los sicarios hacían sus prácticas de tiro, para tener la puntería afinada a la hora de acabar con sus víctimas. Incautaron varias armas.

La fiscal Alicia Sapriza encabezó el allanamiento al establecimiento ganadero ubicado en la colonia Potrero Sur, donde incautaron armas largas.

Este lugar era supuestamente utilizado utilizado por los sicarios para la práctica de tiros. Precisamente a los entrenamientos que hacían en este lugar le deben la alta efectividad de sus ataques.

Sapriza tuvo que ser convocada porque existe cierta desconfianza hacia los fiscales de Pedro Juan Caballero, ya que nunca se obtienen resultados en los operativos, debido a la sospechosa filtración de datos, según confirmó el corresponsal del grupo Nación, Santiago Benítez.

Otro procedimiento se realizó de forma paralela en Zanja Pytâ, en donde hasta el momento no se encontraron evidencias, según el Crio. Ppal. Rafael González.

MUERTES EN PEDRO JUAN

Con el atentado al médico ocurrido en la tarde de ayer en Pedro Juan, suman ya siete muertes en cuatro atentados en el mes de junio, sin contar lo sucedido en mayo, donde mataron a dos personas.