Nuevo canciller tiene estrategia “secreta” para negociar tarifa de Itaipú

El ministro de Exteriores Julio Arriola asegura manejar la estrategia para la negociación de la tarifa 2022 de Itaipú Binacional y al igual que anteriores cancilleres cree que “pronto” habrá novedades. También reitera que no puede contar la táctica que utilizará.

Una de las primeras tareas de las que se ocupará el nuevo canciller Julio Arriola es la definición de la tarifa de Itaipú y la revisión del Anexo C del tratado. Sobre ambos aspectos ya hay un trabajo hecho sobre el cual mantendrá los lineamientos, según anunció.

No obstante, reconoció que la tarea no será sencilla, pero que la posición de Paraguay es clara, mantener la tarifa en 22.60 Kw/h mes, contra la de Brasil, de reducir a 18.90 Kw/h mes.

“Tenemos nuestras estrategias, lo que pasa es que no se debe contar las estrategias porque eso puede empañar las negociaciones. Yo quiero que nos den un tiempo para trabajar, estoy llegando, pero me estoy empapando del tema y voy a ser un fiel defensor de los intereses de Paraguay”, dijo el canciller Arriola en entrevista con Universo 970 – Nación Media.

Aclaró que las tratativas actualmente se encuentran en el ámbito del Consejo Administrativo y no en las altas partes. Pese a esto, sostuvo que confía plenamente en que “muy pronto” se llegará a un acuerdo.

“El equipo técnico de Itaipú Binacional es un gran equipo, es gente responsable y esto lo vamos a manejar de manera coordinada y con una sola voz, tenemos propuestas y estrategias, pero no las podemos manifestar todavía”, reiteró.

En cuanto a la revisión del Anexo C, establecida para el 2023, el ministro admitió que Paraguay planteó al Brasil en tres oportunidades el adelantamiento de dicha revisión. Entre Federico González y Euclides Acevedo (anteriores cancilleres), enviaron tres notas con el pedido en cuestión (enero y febrero del 2021 y marzo del 2022), sin respuesta favorable.

Casos respiratorios van en aumento y advierten de posible colapso en consultas

El neumólogo Carlos Morínigo recuerda que el Covid-19 todavía no se acabó, y con las restricciones ya disminuidas, preocupa la circulación de otros virus como la influenza, una enfermedad que cobró más vidas que el coronavirus.

En el Ineram aumentaron las consultas por cuadros respiratorios, ya sea por Covid, influenza u otros virus. El neumólogo Carlos Morínigo señaló al canal GEN – Nación Media que hay una ocupación del 60% de las camas, de las cuales 15% corresponde a casos de Covid-19.

“No luchamos contra un solo virus, sino que lo estamos haciendo en varios frentes, contra virus distintos, y conocemos muy bien de la morbilidad y mortalidad de la influenza, que cobró muchas vidas en el mundo, más que el covid. Estamos en un ambiente propicio para desencadenar un colapso en las consultas, no como lo fue con el Covid, pero sí uno en las urgencias con las consultas”, refirió.

El experto instó a la gente que aún no se ha vacunado, a acudir para recibir la dosis y así evitar casos de reinfección del Covid-19. También, a continuar con el uso del tapabocas. “El tapabocas es fundamental, no debemos asociar el tapabocas con el COVID”, agregó.

Intercambian avances sobre ubicación del próximo nuevo aeropuerto internacional

Autoridades nacionales compartieron avances sobre la nueva ubicación del nuevo aeropuerto internacional durante una reunión que se llevó a cabo el día de ayer.

En el encuentro se definieron e iniciaron los procesos necesarios para la identificación y reserva de las áreas mejor ubicadas, además de la implantación del equipamiento aeroportuario.

La presencia de un nuevo aeropuerto, ubicado estratégicamente en el territorio nacional, permitirá aumentar el tráfico aéreo y ampliar las ofertas de vuelo a otras ciudades importantes de la región y el mundo.

De esta manera habrá atracción de nuevas compañías aéreas y apertura de nuevas rutas, con la intención de posibilitar la llegada de más extranjeros a nuestro país, lo que movilizará a la industria hotelera e incentivará el turismo y el comercio.

Del encuentro participaron el viceministerio de Urbanismo y Hábitat, Jorge Bosch; el presidente de la Dirección Nacional Aeronáutica Civil (DINAC), Félix Kanazawa y el ministro de la Defensa Nacional, Bernardino Soto Estigarribia.

Caen motochorros que merodeaban servicentro en Roque Alonso

Efectivos policiales detuvieron a dos personas armadas que circulaban en moto y que ante la presencia de la patrullera huyeron y reaccionaron con disparos. El biciclo era conducido por una mujer.

Ante una alerta de “sospechosos” merodeando una estación de servicios en Mariano Roque Alonso, efectivos de la comisaría de la zona acudieron al lugar y divisaron a dos personas armadas.

Al ver a los agentes, los sujetos aceleraron y se inició una persecución en la que los perseguidos dispararon contra la Policía.

En un momento dado, la mujer que conducía el biciclo y que era acompañada por un hombre, perdió el control  y ambos cayeron al pavimento.

Los intervinientes incautaron el arma de fuego, la motocicleta y otras evidencias. Los aprehendidos fueron derivados a la Comisaría 10 de Mariano Roque Alonso, donde  quedaron a disposición del Ministerio Público.