Nuevo canciller tiene estrategia “secreta” para negociar tarifa de Itaipú

El ministro de Exteriores Julio Arriola asegura manejar la estrategia para la negociación de la tarifa 2022 de Itaipú Binacional y al igual que anteriores cancilleres cree que “pronto” habrá novedades. También reitera que no puede contar la táctica que utilizará.

Una de las primeras tareas de las que se ocupará el nuevo canciller Julio Arriola es la definición de la tarifa de Itaipú y la revisión del Anexo C del tratado. Sobre ambos aspectos ya hay un trabajo hecho sobre el cual mantendrá los lineamientos, según anunció.

No obstante, reconoció que la tarea no será sencilla, pero que la posición de Paraguay es clara, mantener la tarifa en 22.60 Kw/h mes, contra la de Brasil, de reducir a 18.90 Kw/h mes.

“Tenemos nuestras estrategias, lo que pasa es que no se debe contar las estrategias porque eso puede empañar las negociaciones. Yo quiero que nos den un tiempo para trabajar, estoy llegando, pero me estoy empapando del tema y voy a ser un fiel defensor de los intereses de Paraguay”, dijo el canciller Arriola en entrevista con Universo 970 – Nación Media.

Aclaró que las tratativas actualmente se encuentran en el ámbito del Consejo Administrativo y no en las altas partes. Pese a esto, sostuvo que confía plenamente en que “muy pronto” se llegará a un acuerdo.

“El equipo técnico de Itaipú Binacional es un gran equipo, es gente responsable y esto lo vamos a manejar de manera coordinada y con una sola voz, tenemos propuestas y estrategias, pero no las podemos manifestar todavía”, reiteró.

En cuanto a la revisión del Anexo C, establecida para el 2023, el ministro admitió que Paraguay planteó al Brasil en tres oportunidades el adelantamiento de dicha revisión. Entre Federico González y Euclides Acevedo (anteriores cancilleres), enviaron tres notas con el pedido en cuestión (enero y febrero del 2021 y marzo del 2022), sin respuesta favorable.

Inicia Expo Paraguay 2025: “Reúne lo mejor que mueve al país”

Este sábado comenzó el evento denominado “Expo Paraguay 2025”, realizado en Mariano Roque Alonso, en el predio de la ARP. Los directivos hablaron del inicio de una nueva etapa de esta tradicional feria.

“Esta gran muestra multitudinaria y multisectorial reúne lo mejor que mueve al país, en un solo lugar”, destacó el presidente de la Asociación Rural del Paraguay (ARP), Daniel Prieto.

También recalcó que la edición de este año es muy especial por la creación del “Consorcio ARP-URP” (Universidad Rural del Paraguay). En tal sentido, el nombre comercial de este año es “Expo Paraguay 2025”.

El objetivo del evento es seguir siendo una vitrina que muestre el esfuerzo de todos: desde el productor madrugador hasta el emprendedor que arriesga y los diferentes tipos de empresas instaladas en el país.

Uno de los ejes centrales del evento será la exposición de la ganadería, con más de 2.630 animales, entre ellos, 2.150 cabezas de bozal. La proyección de negocios supera los 14.000 millones de guaraníes.

Lea también:Anulan foco de drogas en Fernando: “fans” de Rotela se reunían para drogarse

El precio de las entradas es de 25.000 guaraníes y los menores de hasta 12 años ingresan de forma gratuita.

A las 19:00 de este sábado se prevé la presentación de Nadia Portillo, seguida de Damas Gratis.

El 14 de julio será la Expo Talentos, una competencia artística para cantantes, bailarines y soñadores.

El 17 de julio se prevé la Expo Empleo, que tendrá la participación de empresas nacionales e internacionales. El 19 de julio se anuncia el concierto de Luck Ra y Kchiporros. Esa fecha, la entrada costará 50.000 guaraníes.

Además, el 20 de julio será la Expo Asador, gran evento gastronómico bajo la batuta de Colaso Bo, celebrando el arte del asado paraguayo.

Es noticia: VIDEO| Con el paciente despierto, hicieron inédita cirugía para tratar el párkinson

Chikunguña reaparece, dengue se mantiene igual y no hay zika

Según el último informe Vigilancia Sanitaria, se detectó un nuevo caso de chikunguña en Amambay, mientras que la cantidad de notificaciones de dengue se mantiene estable. Además, seguimos libres de zika y del virus oropouche.

En la ciudad de Bella Vista, departamento de Amambay, se registró después de mucho tiempo una confirmación de chikunguña. La cantidad de casos en este periodo epidémico llega así a 53.

En cuanto al dengue, las notificaciones semanales son de 262. Si nos limitamos a las últimas tres semanas, del total de sospechas, 27 tuvieron diagnóstico confirmado.

Lea también: Anulan foco de drogas en Fernando: “fans” de Rotela se reunían para drogarse

Los barrios de Asunción que forman parte de estas estadísticas son: San Vicente, Sajonia, Tembetary, Santo Domingo, Salvador del Mundo, Vista Alegre, Bañado Cara Cará y Santa Rosa. El dengue también pasó por Central, Cordillera, Concepción y Boquerón.

Respecto a los brotes activos del dengue, estos se encuentran en Benjamín Aceval y en Villa Hayes.

Los virus de zika y oropuche siguen ausentes del territorio paraguay, afortunadamente.

Es noticia: VIDEO| Con el paciente despierto, hicieron inédita cirugía para tratar el párkinson

Anulan foco de drogas en Fernando: “fans” de Rotela se reunían para drogarse

En un barrio de Fernando de la Mora fue detectado un foco de microtráfico denunciado por vecinos. En el lugar se reunían adictos con tatuajes alusivos al clan Rotela.

El fiscal Ranulfo Venialgo y agentes antidrogas, acompañados por canes de la unidad K9, allanaron una vivienda ubicada en el barrio Kokue Guazú de Fernando de la Mora.

Del lugar incautaron 27,2 gramos de pasta base de cocaína distribuidos en un total de 107 dosis listas para su comercialización y 8,4 gramos de marihuana picada.

También requisaron teléfonos y dinero en efectivo. Además, detuvieron a dos personas: Federico Ariel Carmona y Romina Araceli Benítez.

Lea también:Nuevos desvíos desde hoy sobre Mariscal López

Esta casa y la zona en particular fueron señaladas por vecinos como un un nido de adictos y un foco de inseguridad total por donde transitan personas que no están en sus cabales y que, en ese estado, son capaces de todo.

Según informaron efectivos de la Senad, esta vivienda era un punto de reunión de personas adictas, varias de las cuales tenían tatuajes alusivos al clan Rotela.

La Dirección de Operaciones Urbanas de la Senad y la Unidad fiscal Especializada en la Lucha contra el Narcotráfico son responsables del operativo.

Es noticia:Buses eléctricos: dos empresas compiten por la adjudicación

Etiquetas: