Nuevo enfrentamiento en la cárcel de Tacumbú: visitantes evacuados ante estallido

En la siesta de este martes se registró una nueva riña entre internos en la Penitenciaria de Tacumbú. Los visitantes que se encontraban en ese momento al interior del penal, fueron evacuados rápidamente del lugar.

Extraoficialmente se habla de nuevos internos heridos tras un enfrentamiento producido aproximadamente a las 14:00 horas de este martes. Sin embargo, las autoridades penitenciarias hasta el momento no dieron informaciones al respecto.

La riña se habría dado al momento en que las visitas se encontraban en el interior de la penitenciaria, lo cual obligó a una evacuación inmediata.

El hecho se produjo en el pabellón 5, una de las nuevas áreas de Tacumbú, donde los reclusos estaban armados con estoques y todo tipo de armas blancas.

El domingo de noche un enfrentamiento dejó como saldo dos internos heridos, que fueron derivados al Hospital del Trauma. Posterior a ese hecho, los incidentes dentro de la penitenciaria fueron constantes.

 

Prueba de influenza y oseltamivir, MSP lo indica solo para pacientes con riesgo de complicación

Los pacientes que se encuentran dentro del grupo de riesgo de complicación y muerte son los que deberán recibir la indicación de realizarse la prueba de hisopado y ser tratados con oseltamivir, de acuerdo a los criterios de la OPS/OMS. En lo que va del año son 173 los muertos por cuadros respiratorios graves y los más afectados son los niños menores de 3 años y los adultos mayores.

Los pacientes que forman parte del grupo más vulnerable a sufrir complicaciones y muertes por influenza son los que serán sometidos tanto a la pruebas de hisopado como al tratamiento con oseltamivir, este será empleado para tratar a pacientes hospitalizados o ambulatorios que convivan con personas con comorbilidad.

Con este criterio del MSP pretende unificar criterios y optimizar recursos para el uso racional de medicamentos e insumos, garantizar una atención más oportuna y efectiva a los pacientes y disminuir el número de casos fatales.

El doctor Guillermo Sequera, director de Vigilancia de la Salud señaló que la realización del test rápido de influenza no es necesario aplicarlo en todos los casos y solo está orientado a pacientes que se hallan dentro del grupo de riesgo como niños pequeños, hospitalizados o que cuenten con alguna comorbilidad, con problemas pulmonares o cardiovasculares, o con cáncer.

"Estos son los pacientes con riesgo a fallecer si tienen influenza, a ellos sí o si hay que someterlos a la prueba del hisopado para administrarle la medicación”, aclaró el médico.

Esta prueba debe realizarse antes de las 48 horas de evolución de síntomas y el la medicación con oseltamivir tampoco está indicada en todos los casos, este contempla criterios de uso como el tiempo de evolución de la enfermedad, el grupo de riesgo y la condición del paciente para su efectividad.

Sequera que son los menores de 3 años, los mayores de 65 años y así como embarazadas o pacientes inmunocomprometidos y pacientes hospitalizados son los que deben recibir un tratamiento con este medicamento.

La administración del antiviral se realizará al inicio de los síntomas, esto es, antes de las 48 horas de evolución. En el caso de los pacientes hospitalizados no se tendrá en cuenta el tiempo de evolución de síntomas.

El tratamiento deberá iniciarse incluso antes de contar con la confirmación de laboratorio, tal y como lo recomienda la OPS/OMS, teniendo en cuenta que el tratamiento es más exitoso al efectuarse de manera temprana.

El registro en lo que va del año señala que fueron hospitalizados 2.955 casos de Infección Respiratoria Aguda Grave (IRAG) en los centros centinelas siendo los grupos más afectados los que se encuentran en los extremos de la vida como los menores de 6 meses y los adultos mayores.

Unos 2.200 niños menores de 5 años requirieron internación por cuadros respiratorios graves, concentrándose los casos graves en la franja menor de 2 años, y unos 500 casos corresponde a la franja mayor de 60 años.

En terapia intensiva fueron atendidos 438 pacientes y fueron reportados 173 fallecidos, 24 de ellos asociados al virus respiratorio: 14 hacen referencia al virus sincitial respiratorio, 7 a Influenza A/H1N1, 2 al adenovirus y 1 a parainfluenza III.

Los casos de fallecidos asociados al virus sincitial se presentaron en los extremos de la vida, el 50% en menores de 2 años, mientras que las muertes por influenza se registraron principalmente en mayores de 60 años y en pacientes con comorbilidades.

 

Tras destituirlo de fiscalía de Curuguaty, Corte cambia de postura y repone a Rachid

Finalmente, Jalil Rachid continuará como fiscal de Curuguaty, luego de que este martes el pleno de la Corte Suprema de Justicia lo haya confirmado en el cargo. Esto fue mediante un pedido de reconsideración de la decisión tomada la semana por el mismo organismo.

Con cuatro votos a favor, tres en contra y una abstención, Jalil Rachid fue confirmado en su cargo como fiscal de Curuguaty, luego de que la semana pasada se lo haya destituido.

El pedido de reconsideración fue realizado por la ministra Myriam Peña, quien sostuvo que la separación de Rachid era “arbitraria”.

Hoy en la sesión de la Corte, los ministros que votaron a favor de la confirmación de Rachid fueron: Gladys Bareiro, Antonio Fretes, Miryam Peña y Luis María Benítez Riera.

Con esta nueva decisión, Rachid queda en el cargo dentro de la Fiscalía y queda sin efecto el nombramiento de Alfonso Mascareño.

La asociación que aglutina a los agentes fiscales habian remitido la nota a la Corte, para que se reconsidere la destitución de Rachid.

La revisión y cambio de postura que hicieron los ministros de la máxima instancia judicial, desataron la polémica tanto al interior de la magistratura como a nivel político.

 

Guardiacárceles dan ultimátum: si no se contrata más personal irán a huelga en 72 horas

Luego de los hechos sangrientos en los que murieron 10 reclusos del Penal Regional de San Pedro, los guardicárceles anuncian que irán a huelga si el ministro de Justicia Julio Ríos no cumple la promesa de contratar más personal de seguridad en las cárceles del país. Alrededor de 1500 participarán de la medida de fuerza.

Los integrantes del sindicato de guardiacárceles del interior reflotaron la promesa que había hecho el ministro de Justicia Julio Ríos de aumentar el número de personal para reforzar al seguridad en las cárceles del país.

Como medida de protesta, anunciaron que dan un plazo de 72 horas a Ríos para obtener una respuesta de lo contrario, 1500 guardias irán a una huelga, confirmó Julio Espínola en contacto con la 780 AM.

El pedido responde a las condiciones de trabajo en las que se encuentran en las diferentes penitenciarías del país y los últimos hechos sangrientos tanto en San Pedro como en Tacumbú.