Nuevo grupo de Víctimas de la Dictadura cobrará indemnización vía BNF

El Ministerio de Hacienda pagará a un nuevo grupo de Víctimas de la Dictadura este viernes 29 de abril. El pago en concepto de indemnización se realizará a través de la red del Banco Nacional de Fomento (BNF).

Los beneficiarios autorizados por la Resolución del Ministerio de Hacienda/Dirección Administrativa N° 61/2022 deberán concurrir personalmente y presentar la Cédula de Identidad Civil vigente en la sucursal del microcentro del BNF, ubicada en Chile y Eduardo Víctor Haedo de la ciudad de Asunción, de 08:00 a 13:00 horas.

En el local se estará entregando y activando la tarjeta de débito de forma que los beneficiarios perciban las indemnizaciones correspondientes. Ver aquí lista de beneficiarios

Los pagos se realizarán de conformidad a lo dispuesto en el Artículo 469 del Decreto Nº 6581/2022 Anexo A “Guía de Normas y Procesos del PGN 2022”, aprobado por la Ley Nº 6873/2022, que menciona que:

“A efectos del cumplimiento de la Ley N° 838/1996 “Que indemniza a víctimas de violaciones de derechos humanos durante la dictadura de 1954 a 1989”, y sus modificatorias; el Ministerio de Hacienda, a través de la Coordinación de Obligaciones Diversas del Estado, dependiente de la Dirección Administrativa, abonará durante el presente ejercicio y en base a la disponibilidad presupuestaria las indemnizaciones previstas exclusivamente en forma correlativa, conforme a la antigüedad de las Resoluciones dictadas por la Defensoría del Pueblo.

El presupuesto previsto en el Ministerio de Hacienda para el cumplimiento de los pagos a las víctimas de la dictadura será asignado en un setenta por ciento (70%) a las víctimas directas y en un treinta (30%) para hijos/herederos.

La institución recuerda a toda la ciudadanía que los servicios brindados por la Coordinación de Obligaciones Diversas del Estado (CODE) son gratuitos, por lo cual no es necesario contratar a terceras personas que acarrea gastos innecesarios. Para aclarar cualquier tipo de duda, se recomienda llamar a los teléfonos (021) 414-6213, (021) 414-6241, de lunes a viernes, de 07:00 a 13:00 horas.

Juicio oral contra Chilavert iniciará el martes

El exportero José Luis Chilavert enfrentará juicio oral y público por difamación y calumnia contra Alejandro Domínguez. La fecha ya fue fijada.

El magistrado Manuel Aguirre fijó para el martes 3 de mayo a las 08:00, el inicio del juicio oral contra el exportero de la selección paraguaya, José Luis Chilavert.

El “Chila” fue querellado por el titular de la Conmebol, Alejandro Domínguez, por calumnia, difamación e injuria.

La diligencia ya debía comenzar el 18 de abril pasado, sin embargo, la defensa de Chilavert solicitó apartar de la causa al actual juez, alegando parcialidad.

No obstante, el pedido fue rechazado por el Tribunal de Apelación, que terminó confirmando al juez Manuel Aguirre en el juicio.

Tren de Cercanías empezaría a operar en enero del 2027

El ministro del MOPC, Arnoldo Wiens, anunció que el tren de cercanías empezaría a operar en enero del 2027. El monto estimado para este proyecto es de US$ 1.693 millones en un plazo de 30 años.

En Palacio de Gobierno, el Ejecutivo presentó este martes el proyecto de ley para el “Diseño, Financiación, Construcción, Operación y Mantenimiento del Tren de Cercanías” que pretende unir Asunción con Ypacaraí.

El titular del Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones (MOPC), Arnoldo Wiens, anunció que si se cumplen los plazos, el tren de cercanías empezará a operar desde enero del 2027, y estimó que la construcción se iniciaría recién en el próximo período presidencial.

Adelantó que en los próximos días será enviado el proyecto al Congreso, el cual debe dar su visto bueno para la importante inversión vial.

El Estudio de Factibilidad del Tren de Cercanías fue elaborado por la empresa coreana Korea Overseas Infraestructure & Urban Development Corporation (KIND), institución dependiente del Ministerio de la Tierra, Infraestructura y Transporte de Corea (MOLIT).

Dicho estudio contempla, entre otras cosas, la implementación de un transporte ferroviario eléctrico, cuya velocidad sería de 30 km/h promedio, llegando a los 100 km por hora, y que estará integrado al sistema de transporte público de pasajeros a través del Billetaje Electrónico.

El Tren de Cercanías en una primera fase será construido entre la Estación Central y Luque, utilizando la franja de dominio y las estaciones del antiguo ferrocarril histórico Carlos Antonio López en doble vía.

Participaron de la presentación en el Palacio las autoridades nacionales, del Gobierno de Corea del Sur y de la Korea Overseas Infraestructure & Urban Development Corporation (KIND), empresa privada surcoreana que invertirá en la obra.

Marito sobre el feriado: “A pesar de ser a última hora, va a tener impacto positivo”

El presidente de la República expuso los argumentos a favor de la repentina decisión de trasladar el feriado del 1 de mayo al lunes 2. Considera que tendrá un impacto positivo en el turismo interno, pese a que la comunicación es un tanto tardía para hacer planes.

“Estuvimos conversando con la ministra de Turismo, también con el director de Aduanas porque obviamente un día menos de recaudación afecta, pero vamos a recuperar eso otro día, y también con la ministra de Turismo, a pesar de que es a última hora, cree que esto va a tener un impacto positivo en el turismo interno”, explicó Abdo Benítez en el Palacio de Gobierno tras dar el anuncio.

Recalcó que durante la Semana Santa hubo una gran movilidad hacia el interior del país  y  que mediante eso se generaron muchísimos ingresos para los sectores económicos más afectados por la pandemia.

Consideró que el traslado será de gran ayuda para seguir fortaleciendo el proceso de recuperación de las empresas gastronómicas y turísticas.

“Decidimos cambiar el feriado para el lunes y darle un apoyo a todos los afectados y también en homenaje a los trabajadores”, concluyó.

La comunicación fue tan repentina e inesperada, que mucha gente pensó que se trataba de una noticia falsa. Algunos celebraron lo resuelto, pero otros, que viven lo que generan en el día a día, rechazan el cambio.