Nuevo lote de 33.900 dosis de Pfizer llegó a suelo paraguayo

Esta tarde arribó a nuestro país un nuevo lote de 33.900 dosis de Pfizer que forman parte de las 1.000.000 de vacunas adquiridas por el gobierno paraguayo al laboratorio norteamericano.

​Poco después de las 13:30 de este viernes llegó al país el vuelo de Latam Cargo que trajo el nuevo cargamento de vacunas contra el COVID-19.

Se trata de un lote consistente en 33.999 dosis de Pfizer, las cuales fueron descargadas rápidamente para su posterior traslado al depósito de la empresa La Policlínica, encargada del almacenamiento y distribución.

Este cargamento forma parte de las 1.000.000 de vacunas adquiridas por el gobierno paraguayo del laboratorio Pfizer. Cabe recordar que la semana pasada ya se había concretado otro arribo de 35.100 dosis.

Según anunciaron las autoridades, para la próxima semana se espera la llegada de un tercer cargamento que terminará por completar las 100.000 primeras vacunas de esta compra.

En agosto también se prevén embarques semanales aproximadamente de 50.000 hasta llegar a 200.000 en 30 días y así sucesivamente cada mes hasta alcanzar el millón de vacunas adquiridas.

 

Paraguay firma contrato para adquirir 2 millones de dosis de Moderna

Paraguay firmó contrato con la empresa estadounidense Moderna, para la adquisición de 2.000.000 de dosis para avanzar el año que viene con el plan nacional de vacunación anticovid.

​La Presidencia de la República informó que el titular del Ministerio de Salud, Julio Borba, suscribió el documento en el marco de las gestiones que realiza en los EE.UU.

Según Salud Pública, Moderna es una compañía de biotecnología con sede en Cambridge, Massachusetts, Estados Unidos, especializada en el desarrollo de tecnologías para la obtención de vacunas basadas exclusivamente en ARN mensajero.

Con base en la evidencia de los ensayos clínicos, en personas de 18 años de edad o más, la vacuna de Moderna demostró tener una efectividad del 94,1% en la prevención de casos de COVID-19, en personas que recibieron dos dosis. Además, es capaz de mantener su actividad neutralizante contra todas las variantes probadas, hasta el momento, inclusive la variante Delta.

El Ministerio de Salud Pública y Bienestar Social, en coordinación con la Cancillería Nacional, arbitrará los mecanismos necesarios para hacer posible el arribo ágil y seguro de las dosis adquiridas.

 

Harán demostración de los drones acuáticos en el Lago Ypacaraí

Tras 22 meses de investigación, la Facultad de Ingeniería de la Universidad Nacional de Asunción (FIUNA) realizará una demostración del funcionamiento de los drones acuáticos de superficie para monitoreo de la contaminación del Lago Ypacaraí. Será el miércoles 28 de julio en la playa de San Bernardino, a las 12:00.

Esta actividad se lleva a cabo en el marco del proyecto “Sistema de monitorización de agentes contaminantes en el lago Ypacaraí mediante el uso de Vehículos Acuáticos no Tripulados de Superficie”, financiado por la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID), implementado por FIUNA y Alter Vida, liderado por la Universidad de Sevilla y apoyado por la Fundación ETEA, la Universidad Loyola Andalucía y la Fundación AYESA que constituyen un consorcio de instituciones españolas.

El proyecto es el primero de nuestro país que accede al Programa de Innovación de la AECID. Su objetivo es colaborar, a través de esta tecnología, con la solución a la problemática de la contaminación del Lago Ypacaraí y, al mismo tiempo, cooperar con la conservación de los recursos hídricos del país.

El Lago Ypacaraí, periódicamente, contiene una alta concentración de nitrógeno y fósforo, producto de los desechos orgánicos urbanos, domésticos e industriales y de las actividades agrícolas y ganaderas provenientes de toda la cuenca. Los drones fueron diseñados y dotados con sensores para el monitoreo y control ambiental, permitiendo obtener resultados de manera automática los parámetros físicos y químicos del Lago Ypacaraí. Los datos que irán recolectando estos drones estarán disponibles próximamente en la web de la FIUNA.

Los vehículos acuáticos fueron desarrollados por un equipo científico y técnico multidisciplinario de la mencionada facultad con el soporte técnico y liderazgo de la Universidad de Sevilla y la participación de las demás instituciones españolas.

“Algunos de los desafíos de este proyecto tuvieron que ver con la implementación del hardware y software, el diseño de las estructuras de los equipos de sensores, la autonomía de los drones acuáticos, además de la creación de un sistema de comunicación a una estación en tierra y a un servidor en el Centro de Innovación Tecnológica (CITEC), sede de la FIUNA, que requirieron de la intervención de un equipo multidisciplinario de profesionales”, subrayó el investigador Derlis O. Gregor, Dr. en Electrónica, Tratamiento de la Señal y Comunicaciones.

El equipo que desarrolló este proyecto está compuesto por: Dr. Derlis O. Gregor, coordinador técnico por FIUNA; Dr. Mario Arzamendia y la MSc. Quim. Regina León, coordinadores de área; Dr. Sergio Toral, coordinador general por la Universidad de Sevilla (US); Dr. Daniel Gutiérrez, representante de la Universidad del Loyola; y Dr. José García de AYESA. Asimismo, participaron: Ing. Gustavo Recalde, Ing. David Brítez, Dr. Osvaldo Frutos, Ing. Víctor Gómez, Ing. Patricio Cuenca, Ing. Federico Peralta (US), Ing. Kevin Cikel, MSc. Claudia Gómez, MSc. Maira Santacruz, MSc. Monserrat García y Andrea Ríos, estudiante de la carrera de ingeniería Geográfica y Ambiental de la FIUNA.

Por su parte, Hebe González, ingeniera agrónoma y directora ejecutiva de Alter Vida, dijo: “Esta investigación está a la vanguardia tecnológica y pretende contribuir con la academia, todo con el fin de preservar los recursos ambientales de nuestro país, que debe ser sostenida y ampliada por los sectores pertinentes en alianza con instituciones de la sociedad civil”.

 

Rechazan pedido de prisión para el exfiscal general del Estado

El juez penal de Garantías Julián López rechazó el pedido de la fiscalía de decretar la rebeldía y ordenar la captura del exfiscal general del Estado Javier Díaz Verón y su esposa María Selva Morinigo.

El requerimiento provino de parte del Ministerio Público luego que la pareja de procesados no se haya presentado a la audiencia preliminar y se expuso que ambos vienen evitando someterse a la justicia por lo que pedían que se revoque las medidas alternativas a la prisión que tienen (arresto domiciliario).

Díaz Verón presentó un certificado de reposo médico para no asistir, entonces el juez López envió al forense del Poder Judicial para verificar el estado de salud del acusado y se confirmó que el mismo sufre de una hipertensión crónica, que motivó que no pudiera comparecer a la diligencia.

Al mismo tiempo de rechazar el pedido de prisión, el juez Julián López, fijó para el próximo 17 de agosto a las 9:30 la realización de la audiencia preliminar para el matrimonio.

El exfiscal general del Estado y su esposa están acusados por enriquecimiento ilícito y lavado de dinero.