Nuevo ministro celebra designación y Abdo destaca apoyo político

El nuevo ministro de la Corte Suprema de Justicia, Alberto Martínez Simón, celebró su designación y el mandatario Mario Abdo Benítez resaltó que el elegido contó con el apoyo político al recibir el voto de 33 senadores de distintas bancadas, por lo que mucha responsabilidad recae sobre la autoridad de la máxima instancia judicial.

Alberto Martínez Simón manifestó a radio 1000 AM que la responsabilidad ahora es grande y que toma este compromiso de manera tranquila, esperando desempeñar un buen papel en la máxima instancia.

“Me siento vital, tengo 50 años, no veo esto como la culminación de mi carrera, sino como el inicio de un gran compromiso”, esgrimió la autoridad judicial.

Martínez Simón, quien tuvo hoy el acuerdo constitucional del Poder Ejecutivo, indicó que uno de los grandes problemas del Poder Judicial es la mora judicial que es algo interno. A su parecer se puede activar un mecanismo para visualizar por qué el juez está demorado en expedirse en sus casos, porque muchas veces no es por una actitud personal sino que se debe a causa de la falta de infraestructura y personal.

El ministro mencionó que se nota que existe una mala distribución de trabajo, porque existen lugares como Asunción, Central y Ciudad del Este con excesiva cantidad de expedientes, mientras que en otros sitios se da todo lo contrario.

Manifestó su deseo de discutir políticamente las excesivas chicanas, que se configuran en un problema externo al Poder Judicial. Si bien resaltó que no es usual sancionar a los abogados que dilatan la resolución de los procesos penales, pero que a su parecer debe comenzar a implementarse.

ABDO DESTACA ELECCIÓN DE MARTÍNEZ SIMÓN

El presidente Mario Abdo Benítez destacó que los distintos bloques políticos coincidieron en apostar por la figura de Martínez Simón, lo que se configura en un acompañamiento de la clase política.

“Por eso creímos firmar inmediatamente el decreto. Él tiene la responsabilidad de estar en un proceso histórico en la justicia paraguaya, le deseo el mayor de los éxitos. Se dio un paso importante para fortalecer la institución”, indicó el jefe de Estado.

 

Abdo da luz verde a Martínez Simón para asumir como ministro de la Corte Suprema

El presidente de la República, Mario Abdo Benítez, firmó el decreto por el cual se presta el acuerdo constitucional a Alberto Martínez Simón para ser ministro de la Corte Suprema de Justicia, en reemplazo del destituido vía juicio político Sindulfo Blanco.

​En la mañana de este vienes la Presidencia dio a conocer el decreto por el cual se otorga el acuerdo constitucional para la designación de Alberto Martínez Simón, quien ayer fue elegido por el Senado para suplir la vacancia dejada por el destituido Sindulfo Blanco.

"Ya firmé el decreto por el cual se presta el acuerdo constitucional a Alberto Martínez Simón para ser miembro de la Corte Suprema de Justicia. Un gran compromiso tiene con todos los paraguayos quienes deseamos una verdadera transformación del Poder Judicial", tuiteó el mandamás.

La nueva autoridad de la máxima instancia judicial tuvo el acompañamiento de 33 senadores, dejando muy por detrás a los otros ternados Rubén Darío Romero y Emilio Camacho.

Existía mucha incertidumbre sobre cuál iba a ser la decisión en la Cámara Alta, atendiendo la fuerte campaña mediática instalada por el diario ABC Color para desacreditar a todos los candidatos y para que se devuelva la terna al Consejo de la Magistratura.

Esta presión se visualizó fuertemente contra Martínez Simón, quien justamente en su carácter de camarista condenó a directivos de la Editorial Azeta (diario Abc Color) a pagar a Francisco “Pancho” de Vargas (+) la suma de G. 350 millones, más los inte­reses devengados desde la promoción de la demanda.

La misma fue dictada en el 2005 y se debió a una publi­cación del medio en cues­tión, de fecha 8 de abril del 2003, en su formato impreso y digital referente a una supuesta coima que habría sido abonada en el Aeropuerto Guaraní de Minga Guazú que salpicó a De Vargas.

 

Firman la 'carta de defunción' de Unasur: ideologización es la causa, dice Castiglioni

El canciller nacional, Luis Alberto Castiglioni, comenzó este jueves el proceso de desvinculación y renuncia del país al Tratado Constitutivo de la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur) ante Ecuador, país depositario del Tratado.


Fuente: EFE

Paraguay considera que Unasur se apartó de “sus objetivos fundacionales” y, por ese motivo, opta ahora por “explorar nuevas formas de encarar la integración de América del Sur”.

Castiglioni también se pronunció sobre esta decisión en su cuenta de Twitter y volvió a denunciar la ideologización que, a su juicio, sufrió el Unasur.

“Con el afán de impulsar un nuevo proceso de integración regional basado en el beneficio mutuo de nuestros países y no en ideologías, el Paraguay decidió denunciar el Tratado Constitutivo de Unasur y retirarse de dicha organización”, publicó el canciller.

Castiglioni ya anunció a comienzos de marzo el rechazo de Paraguay al Unasur y dio por terminada la pertenencia del país a esta organización.

En su lugar, Paraguay aboga ahora por el Foro para el Progreso y Desarrollo de América Latina, conocido como Prosur, impulsado por Chile y Colombia, y respaldado por Argentina, Brasil, Ecuador y Perú, además de Paraguay.

La Declaración de Santiago, firmada el pasado 22 de marzo en Chile, otorgó la carta fundacional al Prosur, que nació con el objetivo de convertirse en un organismo dinámico y menos burocrático.

Paraguay ejercerá la próxima presidencia pro témpore, aunque primero tiene que ponerse en marcha este Foro.

La propuesta de elegir a Paraguay surgió del presidente de Argentina, Mauricio Macri, y fue secundada por su par colombiano, Iván Duque, con el visto bueno, por unanimidad, de los demás asistentes.

El Prosur es fruto de la primera reunión de presidentes de Sudamérica que tiene lugar desde la última cumbre de la Unión de Naciones Sudamericanas (Unasur), que data de 2014.

Prosur pretende sustituir a Unasur, nacido en 2008 con doce Estados miembros de los que ahora solo quedan Bolivia, Guayana, Surinam, Uruguay y Venezuela.

 

Ascienden 11 policías, 3 son excluidos, entre estos está el comisario atacado por Payo

La Cámara de Senadores otorgó hoy el acuerdo a 11 de los 14 ascensos solicitados. Sin embargo, fueron rechazados los pedidos de los comisarios Amado Cantero, Aurelio Marín y Zacarías Centurión.

Los ascensos fueron otorgados a los comisarios principales: Elizardo Rojas Cabrera, Édgar Agustín Meza Ibarrola, Cristino Ramón González Morán, Roberto Vega Vargas, Francisco Resquín Chamorro, Wildo Ramón Samaniego Bobadilla, Marcial López Palma, Carlos Alberto Barrios Bagnoli, Víctor Osmar Romero Sánchez y Julio César Zárate.

Los comisarios Amado Cantero y Zacarías Centurión, fueron cuestionados por los legisladores debido a la participación de los mismos en los incidentes del 31M y lo ocurrido en la sede del PLRA en la noche en que falleció el joven Rodrigo Quintana.

Por su parte, al comisario Aurelio Marín se le achaca procedimientos realizados en Ciudad del Este en manifestaciones ciudadanas.

Marín fue el comisario al que el senador Paraguayo Cubas el pasado martes durante la reunión de Asuntos Constitucionales, le derramó agua, molesto porque esté invocó a Dios durante su exposición.