Nuevo récord de 2.752 casos positivos de COVID-19 en un solo día con otros 82 fallecidos

El Ministerio de Salud reportó la cifra más alta de contagiados en un solo día desde el inicio de la pandemia. Además, se superó la barrera de las 5.700 muertes por COVID-19.

En su reporte diario, el Ministerio de Salud informó que en las últimas 24 horas se procesaron 6.409 muestras, de las cuales 2.752 arrojaron resultados positivos al COVID-19. La cifra más alta de contagios en un solo día en lo que va de la pandemia.

Se registraron además 82 nuevos fallecimientos a causa del COVID-19, llegando a un total de 5.715 decesos.

A la fecha se encuentran internados unos 3.026 pacientes, de los cuales 525 están en la Unidad de Terapia Intensiva (UTI).

Por otra parte, se reportaron 1.992 recuperados, sumando así 215.702.

Con las nuevas cifras, el total de casos confirmados de COVID-19 en el país asciende a 263.134.

 

Parlasurianos buscan cooperar con Cuba para conseguir vacunas

La delegación paraguaya en el Parlamento del Mercosur (Parlasur) se reunieron este viernes con el embajador de Cuba en Paraguay, Raúl Gortázar, para seguir avanzando en la cooperación entre Cuba y Paraguay, así como con el resto de países del bloque sudamericano.


Fuente: EFE

Ricardo Canese informó que se trató de una reunión "muy provechosa y muy satisfactoria", de la que esperan obtener resultados "a la brevedad posible".

Junto con Canese y Gortázar, también estuvieron el vicepresidente de la delegación paraguaya, Manuel Morínigo (PLRA), y María Eugenia Crichigno (ANR).

Tanto el Ejecutivo como el Legislativo iniciaron en las últimas semanas contacto con las autoridades cubanas, con la intención de poder acceder a las vacunas de ese país, una vez que superen las fases de ensayo y obtengan la autorización correspondiente.

Cuba desarrolla cinco candidatos vacunales contra el coronavirus, de los cuales Soberana 02 y Abdala están en la tercera y última fase de ensayos clínicos para evaluar su eficacia.

Ante los avances cubanos y las dificultades de Paraguay para conseguir vacunas contra el coronavirus, Canese defendió una "alianza estratégica" entre los dos países, sin descartar tampoco que se extendiera al resto del Mercosur.

"Paraguay tiene más fortaleza en cuanto a producción de alimentos; Cuba, en el área médica. Puede haber una cooperación, este tema del covid va para largo", dijo el parlasuriano.

Canese aseguró que están insistiendo al Gobierno y también al resto de países del Mercosur, a través del Parlasur, para que "se discuta y se analice una alianza estrategia" con Cuba que permita "enfrentar mejor esa pandemia de la covid".

Esta semana, durante un encuentro con representantes del Poder Legislativo, el embajador cubano declaró que su país está dispuesto a "apoyar en todo lo que sea necesario" a Paraguay y destacó "excelente resultado" que están teniendo las vacunas cubanas.

El presidente, Mario Abdo Benítez, dijo pesta semana que "nada se descarta", preguntado por una posible compra de vacunas cubanas si estas consiguen la aprobación oficial.

 

Directorio de Caja Bancaria habría causado graves perjuicios a su patrimonio

Según denuncias que constan en poder del Ministerio Público, la Caja de Jubilados y Pensionados Bancarios habría efectuado pagos irregulares, ocasionando daños al patrimonio de la entidad.

De acuerdo a un informe proporcionado por la Contraloría General de la República, una de las irregularidades tiene que ver con el pago a una consultora.

El informe revela que la administración de José Caballero depositó 570 millones de guaraníes a nombre de la empresa Maromig, procedimiento que no le está permitido a la CB.

El pago fue justificado con la construcción de un edificio en zona céntrica de Asunción. La consultoría fue autorizada a realizar un proyecto de factibilidad inmobiliaria.

Las partes suscribieron un contrato en el 2014 y en el proyecto se contemplaba la edificación de las obras en zona de edificios ministeriales, pero los inmuebles de la Caja no se ubican geográficamente dentro de la zona del plan.

Las denuncias por las presumibles irregularidades e indicios de hechos punibles obran en poder del Ministerio Público. Del informe se encargó la Dirección de Auditorías Forenses de la Contraloría.

Las irregularidades consignadas se suman a las que recientemente emitió el Banco Central del Paraguay, que encontró serias incongruencias en el sistema de créditos y aparentes prácticas de doble contabilidad.

 

Tribunal Electoral confirma 1.512 locales de votación para las internas

Para las internas intendentables del 20 de junio, el Tribunal Superior de Justicia Electoral confirmó la habilitación de 1.512 locales de sufragio.

El día 20 de junio se elegirán a los candidatos que representarán a sus respectivos partidos en las generales del 10 de octubre.

Además de los locales de votación, el TSJE registra un total de 12.780 mesas de votación, las que se harán con las máquinas electrónicas.

Hay 4.673.877 electores habilitados y a la fecha, el Tribunal ultima detalles en cuanto a la depuración del RCP, exclusión de tachados, defunciones y personas con sentencias judiciales.

La Asociación Nacional Republicana cuenta con 471 locales habilitados y 7.691 mesas. El Partido Liberal va con 506 locales y 4.005 mesas.

En detalles, se cuenta asimismo con 2.998 mesas para personas adultas y 1.017 para jóvenes. Para otras agrupaciones políticas se destinaron 533 locales y 1.084 mesas.