Números rojos en Paraguay: confirman más de 2.400 casos y 60 fallecidos por COVID-19

Este jueves se confirmaron 2.479 casos positivos de COVID-19 en nuestro país junto con otros 60 fallecimientos. De esta manera, el total de muertes a causa de la enfermedad asciende a más de 4.600.

En su informe diario, el Ministerio de Salud informó que de las 5.811 muestras procesadas, 2.479 dieron resultado positivo.

Así también, se confirmaron otros 60 nuevos decesos, lo cual eleva el total de muertes a causa del COVID-19 a 4.644.

Los fallecidos de hoy proceden de San Pedro, Guairá, Caaguazú, Itapúa, Misiones, Paraguarí, Alto Paraná, Central, Ñeembucú, Amambay, Pdte. Hayes y Asunción.

Hasta el momento, 2.694 pacientes se encuentran internados en distintos centros hospitalarios, 438 en terapia intensiva.

En el reporte de la fecha se incluyó a 1.610 recuperados, sumando así 188.340 personas que vencieron a la enfermedad.

De esta manera, el número total de casos confirmados de COVID-19 asciende a 229.595, según el registro oficial del MSPBS.

 

Designan a Víctor Sánchez Chamorro como nuevo viceministro de Transporte

Víctor Sánchez Chamorro fue designado por el Poder Ejecutivo como nuevo viceministro de Transporte, en reemplazo de Pedro Britos que renunció días atrás alegando problemas de salud.

El ministro de Obras Públicas y Comunicaciones, Arnoldo Wiens, confirmó a Radio Nacional del Paraguay el nombramiento del nuevo viceministro de Transporte.

Se trata del Ing. Víctor Omar Sanchez Chamorro, quien ya forma parte del equipo del MOPC y trabaja en el Consejo Asesor de la Tarifa Pública.

El presidente Mario Abdo Benítez ya realizó la firma del decreto con esta nueva designación, mencionó a la 920 AM.

Según Wiens, el nuevo viceministro posee una amplia capacitación y su prioridad será transparentar todo lo relacionado al precio del pasaje en el transporte público, acorde a los datos que se puedan obtener con el sistema de billetaje electrónico.

Otra de las prioridades de Sánchez será la de trabajar con los gremios de empresarios del transporte para asegurar el servicio público que corresponde, refirió el titular del MOPC.

CURRÍCULUM DEL NUEVO VICEMINISTRO DE TRANSPORTE

Víctor Sánchez Chamorro es ingeniero en Electrónica por la Universidad Nacional de Asunción (UNA), con un magíster en Elaboración, Ejecución y Evaluación de Proyectos. Asimismo, posee varias certificaciones en diferentes proyectos.

De igual manera, posee una especialización en Tecnología del Transporte, habiéndose desempeñado como asesor de dicha dependencia.

Parte de su experiencia incluye un trabajo de asesoría para impulsar el proyecto del Billetaje Electrónico Nacional, habiendo participado en la elaboración del decreto reglamentario.

Asimismo, participó en diversas ferias y encuentros del ámbito del transporte que fueron organizadas en Colombia, Brasil, Alemania y Corea.

Fue asesor del Ministerio del Interior para la Dirección de Tecnología y Comunicaciones, donde estuvo encargado de la ejecución del proyecto del Sistema 911 y también del sistema de videovigilancia de la Policía Nacional.

Leer el currículum vitae completo en este enlace.

 

Senado recorta 'aumentazos' y deja beneficio para quienes ganen hasta G. 5.400.000

La Cámara de Senadores aprobó con modificaciones el proyecto que establece recortes a los aumentos salariales, limitando este beneficio solo para los funcionarios que ganen hasta G. 5.400.000. También se dispuso que G. 8.000 millones sean destinados al Ministerio de Salud.

Durante una sesión extraordinaria desarrollada este jueves, la Cámara Alta decidió aprobar con modificaciones el proyecto de ley “Que modifica el Presupuesto General de la Nación para el Ejercicio Fiscal 2021 aprobado por Ley N° 6672 del 7 de enero de 2021, de las entidades Congreso Nacional, Cámara de Senadores y Ministerio de Salud Pública y Bienestar Social”.

La propuesta aprobada contempla la eliminación de todos los aumentos salariales a los funcionarios cuyas asignaciones sean superiores a G. 5.400.000. De esta manera, quienes ganen menos de este monto mantendrán este beneficio.

Según el dato proveído desde el propio Senado, unos 447 funcionarios son los que tendrán la posibilidad de mantener los aumentos salariales mediante esta aprobación.

El recorte presupuestario en sueldos y aguinaldo para la Cámara de Senadores asciende a un total de G. 5.197 millones.

Otro de los puntos incluidos en este proyecto es el de los recortes en gastos corrientes y de capital por un monto de G. 8.604 millones, así como la recuperación de créditos para cubrir déficit en beneficios al personal, tales como subsidio por escolaridad, bonificación por responsabilidad en el cargo, bonificación para policías que cubren el edificio y que están al servicio de los parlamentarios, junto con jornales y otros gastos del personal, esto por un monto de G. 5.794 millones.

De acuerdo al cálculo, el recorte neto quedaría en la suma de G. 8.067 millones, monto que debe ser transferido al Ministerio de Salud Pública para financiar gastos relacionados a la Emergencia Sanitaria.

El documento será remitido a la Cámara de Diputados para su respectivo tratamiento.

 

Senado archiva el proyecto que pretendía mantener el horario de verano todo el año

El Senado se ratificó en rechazar el proyecto de Ley de que establece el horario de verano como el oficial durante todo el año. La iniciativa pasó al archivo.

Finalmente no prosperó el proyecto que pretendía mantener el horario de verano durante todo el año en nuestro país. Por ende, se seguirá cambiando, tal como se realiza actualmente,

Unos 35 senadores votaron a favor de ratificar la postura de la Cámara Alta, 6 por la versión de Diputados y 4 parlamentarios se ausentaron.

Cabe recordar que desde el último domingo de marzo entró en vigencia el horario de invierno, ya que la Cámara Alta no trató a tiempo el proyecto y recién lo incluyó en el orden del día de la sesión de hoy.

En la cámara de origen, Diputados, se había ratificado el proyecto en su versión inicial, que era la de mantener un horario oficial durante todo el año.

Tras no prosperar el proyecto y según el decreto actual, el próximo adelanto de hora debe darse en octubre.