Obama: "Paraguay avanzó en transparencia y lucha contra la pobreza"

El presidente de los Estados Unidos de América, Barack Obama, destacó el avance de Paraguay en materia de transparencia, reducción de la pobreza, y desarrollo económico más inclusivo.

“La República del Paraguay ha dado grandes pasos en el aumento de la transparencia, la reducción de la pobreza, y en la creación de un desarrollo económico más inclusivo a nivel local. En ocasión de celebrar un aniversario más de su Independencia, le agradezco por su liderazgo y amistad, y renuevo nuestro compromiso de continua colaboración”, expresó Obama en una carta enviada a su homólogo paraguayo, Horacio Cartes.

El mandatario norteamericano felicitó a Paraguay por un aniversario más de su independencia, que se celebra el 14 y 15 de mayo. Igualmente, el jefe de Estado destacó las relaciones bilaterales que tiene su país con la nación paraguaya. La misiva de salutación fue entregada por la embajadora de EEUU en Paraguay, Leslie A. Basset, al ministro Eladio Loizaga.

“Comparten una sociedad basada en una larga historia de cooperación, una importante relación comercial bilateral, y el respeto mutuo entre nuestros pueblos y gobiernos. Hemos trabajado juntos para el avance de intereses en común, incluyendo la promoción de los Derechos Humanos y la prosperidad económica en el Hemisferio Occidental”, señaló parte del texto.

 

Unificarán proyectos para declarar emergencia educacional

El Departamento Central solicitó los proyectos de declaración de emergencia educacional para unificar los documentos, a modo de agilizar la refacción de instituciones educativas, la capacitación docente y la distribución de alimento escolar a todo el país.

El concejal departamental de Central, Mario Caballero, se presentó a la Cámara de Diputados para solicitar los proyectos de ley presentados por Rocío Casco y Romero Roa, en vista de que ambos impulsan normativas diferentes sobre la declaración de emergencia educacional.

“Queremos unificar porque hay un proyecto que establece que la emergencia se declarará por 90 días y uno de 2 años, pero en 90 días no creo que podamos dar solución a esto, creo que debería ser 6 meses como mínimo y prorrogable“, sostuvo el edil en comunicación con Radio Uno.

El concejal argumentó su postura diciendo que las declaración de emergencia no solo prevé la refacción de instituciones educativas, sino también hace referencia al almuerzo escolar y a la capacitación docente. Además, precisó que se debe crear un mecanismo para garantizar el manejo transparente de los recursos del Fonacide, que serán utilizados para el efecto.

“Los Municipios y Gobernadores deben ser conscientes de que habrá un control estricto a través del cuerpo legislativo para que el Fonacide se use adecuadamente y también imprimir el informe de Contraloría y de la Secretaria de la Función Pública, y que se pueda hacer también un control (por parte) de los alumnos que se están organizando“, sostuvo.

El representante departamental informó que este martes presentarán el pedido de declaración de emergencia para Central, considerando que es una de las Gobernaciones más grandes y donde se concentra la mayor cantidad de la población nacional.

“Nosotros tenemos 19 distritos, el 33 % de la población paraguaya está en Central, nosotros vamos a declarar (emergencia educacional), vamos a remitir este martes el documento y estamos hablando con los líderes de bancada para que Central sea uno de los primeros departamentos que pueda tomar la posta“, sentenció.

 

Desde el lunes no permitirán limpiavidrios en Asunción

A partir del 16 de mayo regirá la ordenanza municipal que prohíbe la presencia de limpiavidrios en las calles. Un 70 % ya fue beneficiado con un trabajo, mientras que el porcentaje restante podrá hacerlo hoy en la feria de empleos.

El pasado 1 de abril se había establecido una prórroga de 45 días para la entrada en vigencia de la prohibición de limpiavidrios en las calles. El plazo llega a su fin y la normativa comenzará a regir desde este lunes, confirmó el concejal Daniel Centurión.

En este sentido, el edil explicó que a través de los proyectos sociales encarados con varias instituciones, aproximadamente 130 a 140 de los 200 informales ya consiguieron un trabajo digno.

Este viernes se realiza la feria de empleos exclusivamente dedicada a este sector, en el ex Seminario Metropolitano. La actividad se extenderá hasta las 16:00.

Aquí, el 30 % que aun no consiguió insertarse al mundo laboral, tendrá la posibilidad de buscar una oportunidad ya que desde el lunes ya no podrán ganar dinero limpiando parabrisas.

Desde el lunes, quienes continúen en las calles serán primeramente persuadidos a abandonar la actividad y en caso de resistirse quedarán detenidos.

 

Rector justifica 6 rubros en la UNA y se pronuncia contra decreto

El rector de la UNA, Abel Bernal, cuenta con un total de seis rubros, pese a que el Decreto Reglamentario del Presupuesto de la UNA establece que existe un máximo de cuatro vinculaciones docentes; sin embargo titular de la alta casa de estudias alega que dos de sus cargos son electivos y calificó al documento como “un golpe bajo a la carrera docente“.

“Salió el Decreto Reglamentario del Presupuesto actual, donde limita la cantidad de vinculaciones que debe tener un docente universitario; no solo (se tiene en cuenta) una facultad, es la suma de los rubros de todas las universidades nacionales“, explicó el rector, en comunicación con Radio Uno.La máxima autoridad de la UNA sostiene que este es un golpe a la carrera de la docencia universitaria, pues impide que los profesores estén a cargo de varias materias, pese a que los horarios no interfieran.

El rector reconoció que efectivamente cuenta con cuatro vinculaciones docentes, pero explicó tras ser electo rector se sumó un rubro más, además precisó que cobra poco más de un millón de guaraníes en concepto de dieta por participar de las sesiones del Consejo Universitario, con lo cual suman seis categorías.

“Con eso sumo seis, pero realmente tengo cuatro vinculaciones docente en aula; enseño fuera de mi horario de funciones del Rectorado. A la mañana y a la tarde cumplo mi rol de rector y a partir de las 19:00 horas hasta las 22:00 horas cumplo mi función docente. Los dos rubros son de rector, que es un cargo electivo“, precisó.

Bernal afirma que no descuida ninguno de sus cargos, pues se desempeña como docente tras trabajar entre 11 y 12 horas diarias como rector. Además sostuvo que se cuestionan los parámetros que se usaron para definir que no se tendrán más de cuatro rubros.

“Se cuestiona de dónde salió que sean cuatro y no menos, o más“, añadió.

“Hay docentes que fines de semana van al interior, a las sedes y con eso no se puede porque es la suma de todas las universidades y limita muchísimo. Es un golpe bajo para la carrera de la docencia universitaria“, sostuvo.