Obdulia Florenciano redobla críticas hacia Acevedo y anuncia su crucifixión

Doña Obdulia Florenciano, madre del suboficial Edelio Morínigo, manifestó que no se arrepiente de lo dicho al ministro del Interior, Euclides Acevedo. Por otra parte, reiteró su intención de crucificarse frente a la base de la Fuerza de Tarea Conjunta (FTC) en Arroyito.

“Hace mucho tiempo que está el caso de mi hijo. Desde el principio estoy luchando para saber algo de mi hijo. Muchos ya me dijeron que él ya no está vivo”, reclamó este miércoles Obdulia Florenciano, madre del suboficial Edelio Morínigo, secuestrado por el Ejército del Pueblo Paraguayo (EPP) hace más de 6 años.

En ese sentido, Florenciano en comunicación con la 1020 AM indicó que su hijo tiene el mismo derecho que los demás secuestrados, en relación a todo el operativo militar y policial que se realiza en el norte en el marco de búsqueda y rescate del exvicepresidente de la República, Óscar Denis.

Con relación al cruce con Euclides Acevedo, doña Obdulia explicó que todo inició cuando supuestamente le ofrecieron plata en nombre del ministro del Interior, para que guarde silencio. Asimismo, Florenciano señaló que recibió amenazas por parte de militares.

“Me amenazó y dijo que no me tenía miedo. Así siempre se comportó, no tiene humildad”, sostuvo con respecto a la llamada con Acevedo que se hizo pública a través de una transmisión en directo de un medio de comunicación.

Florenciano anunció que partirá desde su casa en Arroyito, cargando una cruz hasta la base de la Fuerza de Tarea Conjunta (FTC) en la misma localidad. Posteriormente prevé crucificarse en el lugar.

 

A 40 años del ataque que mató a Somoza en Asunción

Fue un atentado que dio la vuelta al mundo, el que hace cuarenta años mató al exdictador nicaragüense Anastasio Somoza, sobre la Avenida España en Asunción. Una acción armada que que golpeó a su vez al régimen militar de Alfredo Stroessner, que le había dado asilo en Paraguay.


Fuente: EFE

Este jueves se cumplen cuatro décadas de ese atentado perpetrado por cuatro hombres y tres mujeres de la guerrilla marxista argentina Ejército Revolucionario del Pueblo (EPR), un comando liderado por Enrique Gorriarán Merlo, quien había combatido con los sandinistas para derrocar a Somoza.

Somoza encontró la muerte a los 54 años de edad, la mañana del 17 de septiembre de 1980 en la hoy avenida España en su intersección con la calle América.

Cayó bajo el fuego de un armamento sofisticado que incluía el bazuka que impactó en el vehículo en el que viajaba.

“UN PARIA INTERNACIONAL”

Somoza llegó a Asunción en agosto de 1979, un mes después del triunfo del Frente Sandinista de Liberación Nacional, que puso final a la dictadura dinástica iniciada en 1937 por su padre.

Perdido el apoyo de Estados Unidos, buscó refugio en Miami, Bahamas y Guatemala, desde donde voló a Paraguay.

“Era un paria internacional, nadie quería recibirlo.Hasta que solicitó (asilo) a Stroessner. Y éste accedió. Por razones de afinidad política y porque en su entorno especulaban con sacarle mucha plata, pues sabían que había robado hasta el Tesoro de Nicaragua”, dijo a Efe el periodista e investigador paraguayo Antonio Pecci.

Junto a un séquito de allegados y de Dinorah Sampson, su pareja en sus últimos años, Somoza se alojó en una mansión de la zona exclusiva de Asunción desde donde se dedicó a planificar inversiones en tierras y a una activa agenda social en bares y restaurantes.

OPERACIÓN REPTIL

Mientras formaba parte de esa vida pública, el EPR ultimaba la “Operación Reptil”, el plan para descabezar el somocismo.

Ya en Paraguay el comando se fijó en una mansión situada a unas cuadras de la de Somoza y pegada a la avenida por la que transitaba su coche.

Un palco estratégico que había que alquilar a toda costa a la agencia inmobiliaria.

La periodista Mónica Zub, autora de “Somoza en Paraguay”, explica que para ganarse la confianza de las encargadas de la agencia y lograr ese alquiler, el comando aseguró que allí residiría el cantante español Julio Iglesias.

“Les dijeron que Julio Iglesias iba a venir a Paraguay, que le gustaba mucho el país y que daría un concierto, pero que mantuvieran el secreto”, dijo Zub a Efe.

La promesa a futuro de una foto firmada por el cantante cerró el trato, indicó Zub.

El 17 de septiembre el comando, apoyado por una camioneta y metralletas, subfusiles, rifles de asalto y un lanzacohetes RPG-7, se apostó a unos metros de esa mansión para interceptar el Mercedes en el que iba Somoza.

Eran las diez de la mañana cuando la capital fue sacudida por el estruendo de las balas y del lanzacohetes, que mataron además a su chófer, César Gallardo, y a su asesor financiero, José Baittine.

Todos los integrantes del comando escaparon y salieron del país, presumiblemente por las fronteras con Brasil y Argentina, a excepción de Hugo Irurzun, que fue detenido y se sospecha que murió a causa de las torturas de la policía de Stroessner.

La responsabilidad del atentado no fue desvelada de inmediato, una iniciativa de ese comando que probablemente era conocida por el Gobierno sandinista.

En los anales quedó la respuesta de Tomás Borge, el ministro del Interior sandinista, quien al preguntarle por esa autoría respondió: Fuenteovejuna.

LA REACCIÓN DE STROESSNER

Pecci, represaliado de la dictadura paraguaya, señala que Stroessner reaccionó con un operativo militar “casa por casa en Asunción y ciudades aledañas, en el convencimiento de que los integrantes del equipo comando se habían refugiado en la zona”.

Evoca que fue un “ambiente terrorífico”, con el Ejército en las calles y cuando el país estaba bajo Estado de Sitio.

Miles de argentinos que vivían en Paraguay fueron interrogados como sospechosos, apuntó.

Pero el atentado fue un shock para ese régimen al mostrar que “no era ya invulnerable”.

“La facilidad con que actuaron los del comando y escaparon, puso en evidencia que el dictador no lo tenía ya todo bajo control”, aseveró Pecci.

Ello dio alas a la oposición paraguaya, que captó esa debilidad, y comenzó a activarse lenta, pero más abiertamente.

“Algo que se vio fortalecido en 1983 con el fin de la dictadura argentina y la subida de Raúl Alfonsín al poder. Una de las primeras medidas de Alfonsín fue plantearle a Stroessner el retorno de los dirigentes políticos exiliados en la Argentina. Y Stroessner tuvo que aceptar”, comentó.

 

Advierten: Uso frecuente de dispositivos pueden causar Disquinesia y Tendinitis

Especialistas de la Unidad de Manos de la Cátedra y Servicio de Ortopedia y Traumatología del Hospital de Clínicas, manifestaron que estas afecciones se pueden dar por causas multifactoriales y que parte del problema, es el uso de dispositivos móviles y de equipos informáticos de manera casi ininterrumpida, además la falta progresiva de las actividades físicas.

El Dr. Gustavo Vivé, jefe de la Unidad de Manos de la Cátedra y Servicio de Ortopedia y Traumatología del Hospital de Clínicas, explicó que la disquinesia se da por la falta de regulación de la activación de músculos en la secuencia.

Indicó que para hacer determinados movimientos se activa cada músculo y luego se completa el círculo de un movimiento voluntario predeterminado.

Explicó que la falta de actividad física y los movimientos repetitivos hacen perder la coordinación motora, que se encarga de la regulación de este tipo de activaciones secuenciales de los músculos.

“La falta de actividad regular, de elongamientos y el movimiento repetitivo, como sería el uso continuo o prolongado de un teclado de computadora o el uso de un celular o juego de vídeo puede provocar este tipo de lesiones, la disquinesia”, mencionó.

Por otro lado, señaló que en la Tendinitis existen factores desencadenantes, relacionados y predisponentes a generar este tipo de lesiones y los daños también son muy frecuentes en los movimientos repetitivos.

El doctor manifestó que es importante recalcar a los padres que los niños disminuyan o regulen el tiempo de exposición con el uso de celulares, juegos o equipos informáticos.

Dichos dispositivos además de provocar problemas visuales, disminuyen la capacidad de elongar su musculatura por el tiempo prolongado que se encuentra en una posición viciosa. Así también la falta de ejercicios físicos y el consumo de comidas chatarras llevan a los menores a la obesidad e incluso diabetes.

En cuanto a los adultos, dijo que el uso regular de equipos electrónicos tiene derivaciones más complejas, porque habría que evaluar para descartar patologías específicas de los problemas que devienen de las tensiones emocionales elevadas en este tiempo de pandemia.

“Las emociones elevadas hacen que tengamos menor calidad en horas de sueño, por lo tanto menor relajación, mayor carga de la contractura muscular diaria y eso se va sumando y a lo largo de estos meses de la pandemia, viene provocando contracturas musculares”, agregó.

 

Sicarios mataron a tiros a un joven en Curuguaty

En la siesta de este miércoles un joven fue atacado a balazos por sicarios en la vía pública de Curuguaty. La víctima falleció en un centro asistencial.

Se trata de Mauro Cardozo, de 30 años, quien fue atacado en el barrio San José Obrero, por sicarios. El joven fue llevado hasta el centro asistencial local, pero falleció a poco de su arribo.

Los sicarios, según testigos, eran dos hombres que se movilizaban en una motocicleta y abrieron fuego contra Cardozo.

Por el momento no se tienen mayores datos sobre el hecho, ni el móvil del mismo.