Obesidad en Paraguay: 2.600 muertes al año se asocian a esta enfermedad

El Ministerio de Salud Pública reveló que alrededor de 2.600 muertes al año en nuestro país son atribuidas a la obesidad, que hoy afecta a casi dos de cada tres paraguayos.

Según la Primera Encuesta Nacional de Factores de Riesgo que data del 2011, el 58 % de la población adulta en Paraguay sufre de exceso de peso, esto incluye, sobrepeso u obesidad.

La inactividad física, el bajo consumo de frutas y verduras y en contrapartida, la ingesta abusiva de comida chatarra son factores que conducen al camino seguro a la obesidad.

Esto no solo se da en la población adulta, sino también en la infantil, pues de acuerdo con la Encuesta Global de Salud Escolar y Adolescente del 2017, el 32 % de los estudiantes padece de este mal.

En nuestro país, las enfermedades crónicas no transmisibles constituyen las primeras cinco causas de muerte desde el 2004 y fueron responsables del 26,6 % de los decesos prematuros en el 2015. De

De aquí se desprende, siempre según Salud Pública, que el 10 % de todas las muertes, es atribuida a la obesidad, es decir, 2.600 al año.

 

Pedro Juan a fuego y muerte: adolescente de 15 años y un brasileño de 29 acribillados

Un adolescente de 15 años y un brasileño de 29, fueron asesinados a balazos en distintas circunstancias, anoche, en Pedro Juan Caballero.

Eran las 23.30 del viermes cuando al costado del Batallón de Frontera de la capital amambaiense, cuando dos hombres bajaron de un autómovil y encararon a su víctima, el menor LMSR, estudiante domiciliado en el lugar del hecho.

Tras una breve conversación que mantuvieron con el mismo, le dispararon en el pecho, que le produjeron la muerte. Los autores intentaron huir pero rápidamente fueron detenidos por la policía.

Ellos fueron identificados como Ceferiano Sánchez Fretes, de 25 años, albañil, con antecedente por homicidio doloso año 2016, y Freddy César Ortiz González, de 23 años de edad, estudiante, ambos domiciliados en una vivienda situada sobre la calle José Toribio Castillo casi José Santos Lugo del barrio Obrero.

MATAN A BRASILEÑO

El segundo caso de crimen reportado ayer, da cuenta del asesinato del ciudadano brasileño Joao Carlos Soares Pinto Da Silva, de 29 años.

El mismo se encontraba en el patio de una vivienda situada en el barrio Portal II, cuando dos personas se acercaron al mismo y le acribillaron. Fue socorrido por vecinos y llevado al Puesto de Salud del Barrio Obrero, en donde se constató su deceso.

 

Ley para proteger a los que figuran en Informconf es inaplicable, sostienen

El proyecto aprobado en Diputados que establece que figurar en Informconf no es vinculante para obtener un empleo, resulta inaplicable ya que no hay forma de obligar a una empresa a contratar a alguien que no quiere.

El planteamiento que obtuvo media sanción en la Cámara Baja pretende proteger a los ciudadanos que buscan un puesto laboral, a fin de que no se los discrimine o descarte por contar con un antecedente desfavorable en la Informconf.

Sin embargo, el problema del desempleo en nuestro país no se solucionará con este proyecto, a criterio del abogado Diego Lansac, pues el texto es meramente enunciativo, ya que no existe manera de obligar a una empresa a contratar a alguien que no quiere.

“Si fuera así de fácil, con leyes de esa clase pondríamos que se acabe la pobreza en el Paraguay, después de esto pueden aprobar una ley donde en forma taxativa pueden prohibir ser pobres”, explicó Lansac.

Argumentó que tampoco hay forma de corroborar que un empresario utilizó Informconf para descartar a un candidato a un puesto, lo que refuerza la inaplicabilidad de la normativa.

Recalcó que Infomrconf constituye una base de datos que se nutre de varias fuentes de información y que cualquier empresa la contrata precisamente para juzgar la conducta crediticia de las personas.

Sin embargo, el diputado Hugo Ramírez considera justo y necesario declarar la inconstitucionalidad de Informconf, por perjudicar a la gente a la hora de buscar un trabajo.

El proyecto presentado por Carlos Portillos (PLRA) que en el Art. 1º de la Ley N°1682/2001 “Que reglamenta la información de carácter privado” se incluya un apartado que establezca que figurar en Informconf no es vinculante para el empleo.

 

Lamentan hechos violentos durante estudio del desbloqueo

El ministro del Interior, Juan Ernesto Villamayor, manifestó su rechazo a los actos de violencia ocurridos el jueves en Asunción, que coincidieron con el tratamiento en el Congreso del desbloqueo de las listas electorales.

El ministro se refirió en concreto al grupo de manifestantes que se acercaron al Palacio de Gobierno con intención de entrar en el mismo, siendo impedidos por el cordón policial instalado.

“El hecho de atropellar el Palacio nada tenía que ver con lo que estaba sucediendo en el Parlamento, y esto es algo que tiene que llamar la atención de la ciudadanía”, dijo Villamayor, citado en un comunicado del ministerio.

Los manifestantes estaban liderados por el senador Paraguayo Cubas, del partido Cruzada Nacional, quien está sancionado con dos meses de suspensión de funciones y dietas por insultar este mes a varios legisladores.

Los hechos se produjeron después de que el Senado rechazara un proyecto de Cubas que proponía listas abiertas completas como alternativa a las denominadas “listas sábanas” que no permiten a la ciudadanía elegir de forma directa a sus representantes.

El Senado debatió otros dos proyectos para desbloquear las listas electorales cerradas, mientras que centenares de personas de diferentes grupos cívicos aguardaban en el exterior.

El mayor incidente se produjo cuando unas dos decenas de personas traspasaron la valla que separa la Plaza de Armas del edificio del Congreso, a lo que la Policía respondió con el lanzamiento de gases lacrimógenos.

En Ciudad del Este, segunda urbe del país, también se produjeron incidentes por parte de partidarios del desbloqueo de las listas sábana, que cerraron varias rutas, lo que obligó a suspender sus servicios a algunas empresas de transporte de la capital.

En ese sentido, Villamayor calificó de grave el cierre de rutas y criticó el accionar de la Policía Nacional al no garantizar el derecho a la libre circulación.

Al mismo tiempo, el ministro anunció que solicitará un informe a los responsables policiales de la zona ya que las instrucciones del Ministerio eran de no “permitir por ningún motivo el cierre de rutas”.

El desbloqueo de las listas electorales es una antigua reivindicación de varios grupos civiles que contemplan las listas cerradas como impulsoras de la corrupción y del prebendarismo.

La versión final aprobada por el Senado desbloqueaba el orden de los candidatos en las listas electorales e incluyó a la modificación del Código Electoral una moción que establece la paridad entre hombres y mujeres a la hora de la confección de las listas.

El proyecto pasó luego a Diputados, que casi de madrugada aprobó el desbloqueo, pero eliminó el apartado correspondiente a la paridad de género en la confección de las listas.