Obispos paraguayos repudian ataque del EPP en Tacuatí

Los obispos de la Conferencia Episcopal Paraguaya (CEP) expresaron su repudio al asesinato de cinco personas en la zona de Tacuatí, Departamento de San Pedro, registrado el sábado último. Exhortan además a las autoridades a poner el máxima empeño para identificar y detener a los responsables.

Al tiempo de rechazar y condenar este hecho criminal y sus consecuencias en pérdidas de vidas humanas, los Obispos expresaron sus condolencias, cercanía espiritual y solidaridad con los familiares y seres queridos de las víctimas. Asimismo, señalaron que elevan oraciones por los fallecidos.

"El Señor, que proclama «bienaventurados los que construyen la paz» (Mt 5, 9), exige la paz del corazón y denuncia la inmoralidad de la ira, la venganza, el odio y la violencia que atropellan la dignidad de las personas", expresa el comunicado de la CEP.

Los religiosos indican que el homicidio directo y voluntario no tiene justificación alguna. Enfatizan además que "la vida humana es un valor supremo, es sagrada, y atentar contra ella constituye un grave delito contra la ley moral".

La Iglesia Católica exhortó a las autoridades a poner el máximo empeño en esclarecer el hecho, identificar a los responsables y aplicar los castigos establecidos por la ley. Al mismo tiempo, insta a toda la ciudadanía a trabajar por la concordia y por la pacificación de los espíritus.

Cuatro guardias de seguridad privada de una estancia de Tacuatí, en San Pedro, así como un efectivo de la Policía Nacional, murieron el pasado sábado en el primer supuesto ataque del EPP desde la toma de posesión de Cartes y su Ejecutivo, el pasado jueves.

 

Constatan irregularidades en cárcel del "Buen Pastor"

La ministra de Justicia y Trabajo, Sheila Abed, acompañada de la ministra de la Mujer, Ana Barbiari y una comitiva de funcionarios del MJT, realizaron una inspección esta mañana al reclusorio de mujeres "Casa del Buen Pastor" con el fin de relevar datos sobre el estado actual. Constataron una serie de irregularidades como la provisión de medicamentos, falta de alimentos, etc.

​En la mañana de hoy, la nueva ministra de Justicia y Trabajo, Dra. Sheila Abed, realizó una visita al correccional de mujeres "Buen Pastor" para verificar las condiciones en que se encuentra la penitenciaría.

Acompañada por una comitiva de funcionarios del MJT, además de la ministra de la Mujer, Ana Baiardi, constataron la existencia de varias carencias como la infraestructura del reclusorio, el estado en que viven las mujeres privadas de libertad y la falta de provisión de medicamentos, entre otros.

"Salimos muy preocupados, vamos a tratar de hacer algunos trabajos paliativos muy rápidos, en cuestiones de mediano y largo plazo. La situación de la infraestructura por sobre todo es pavorosa. Inmediatamente hay que hacer algo por este lugar, atendiendo que la situación es muy dificil", puntualizó la ministra de Estado.

Ademas se refirió que existe un listado donde indica que se les entrega frutas y medicamentos, hecho negado por las mismas mujeres del correccional.

Otra cuestión de preocupación para el ministerio es la poca cobertura de seguridad con que cuenta la correccional, pues de una población de 400 internas, solo se cuenta con 14 guardiacárceles.

 

"Luguistas visitaron a los familiares del EPP"

El ganadero Aníbal Lindstron, aseguró que los senadores del Frente Guasu, se pasean tranquilamente por San Pedro, y visitan a los familiares de los miembros del EPP.

Luego de los últimos golpes registrados en el norte del país, el empresario Aníbal Lindstron, realizó acusaciones muy fuertes, contra el Frente Guasú.

"Esperanza Martínez y Hugo Richer, vinieron a visitar a familiares de asesinos acá en San Pedro" declaró Linstron en comunicación con la 780 AM

Lamentó que unos humildes trabajadores, sean víctimas de criminales, que actúan con total cobardía e impunidad.

NO ESPERABA QUE MATEN A SU HERMANO

Respecto a la muerte de Luis Linstron, el pasado 31 de mayo, indicó que ni su propio hermano esperaba ser atacado, ya que cumplía con todos los "pedidos" del EPP.

Comentó que siempre exigían una cantidad determinada de carne e insumos, para no ser atacados.

Por otro lado, indicó que sigue en la mira del EPP y que deberá cuidarse para evitar ser secuestrado o amedrentado.

En la mañana de este lunes, la familia Lindstron, remitió a las autoridades, datos que podrían ayudar a la captura del EPP.











 

Diputados tratará ataque del EPP en sesión extra

La Mesa Directiva de la Cámara Baja resolvió convocar a sesión extraordinaria para mañana a las 08:00, a fin de discutir los mecanismos de seguridad nacional y así apoyar los trabajos del Gobierno contra el EPP.


Fuente: Radio UNO

Los diputados analizarán la propuesta elevada por la Comisión de Defensa, que pretende declarar "Estado de Emergencia en el Norte", tras los ataques perpetrados por el grupo el fin de semana último.

Miguel Ángel del Puerto, quien presiden esta comisión, explicó que la idea es dar las herramientas necesarias al presidente Horacio Cartes y a los organismos de seguridad para combatir al EPP.

"Creemos que es conveniente que esta Cámara se pronuncie después de escuchar el planteamiento de los colegas, a fin de apoyar el trabajo del Gobierno Nacional y darle fin a este flagelo", expresó el titular Diputados, Juan Bartolomé Ramírez.

La convocatoria a sesión extra es para mañana martes a las 08:00. El diputado se mostró en contra de declarar "Estado de Excepción o Sitio" en los departamentos de San Pedro y Concepción.

"Los Estados de Excepción que anteriormente se dieron no impidieron que siga existiendo el mal. Una deducción es que esa medida no significa justamente no vuelva a ocurrir. La mirada del Gobierno tiene que estar en algo más técnico", afirmó.