Obra de la Costanera Sur registra un 35% de ejecución en 8 meses

La sequía y la bajante del río Paraguay facilitaron un importante avance de las obras de la Costanera Sur, ya que en ocho meses presenta un avance del 35%.

“Si tenemos en cuenta la organización y la logística de la obra, creo que estamos con un avance de alrededor del 50%. La costanera tendrá poco más de 8 kilómetros y nosotros tenemos alrededor 45 máquinas y 200 personas trabajando en algo más de 7 kilómetros, ya que contamos con el relleno, puentes y liberación de la gran parte de la franja de dominio”, expresó  Ing. Luis María González.

Explicó que dos fenómenos que perjudican a otros sectores, la sequía y la bajante del río, sin embargo, beneficiaron las tareas de construcción de la Costanera Sur.

“Las lluvias suelen ser un factor de atraso en este tipo de obras. Y la suspensión de los trabajos no solo se suele dar en los días de lluvia.

Indicó que si llueve por mucho tiempo después no es posible avanzar con las tareas, debido a que por el barro se hace imposible el tránsito de máquinas y camiones. Así también, resaltó que la bajante del río Paraguay favoreció al trabajo, ya que una gran crecida podría derivar eventualmente en un contratiempo.

González anunció que en los próximos días se estarán colocando todas las vigas longitudinales del puente más largo de la obra, el de 180 metros localizado sobre el arroyo Lambaré. En este sentido, estimó que en pocas semanas más ya se podrá transitar con los vehículos y maquinaras sobre dicha estructura.

Recordó que el arroyo Lambaré, en días de grandes lluvias, se convierte en un verdadero del río, donde se junta mucha agua que arrastra incluso vehículos.

La Costanera Sur tendrá tres puentes y en todos ellos se está trabajando; uno de 80 metros ubicado en la desembocadura del arroyo Yukyty; el otro de 30 metros localizado sobre la desembocadura secundaria del arroyo Lambaré, y este tercer puente de 180 metros construido sobre el cauce principal, que es el más extenso.

La Avenida Costanera Sur es una obra vial de 7,6 km de longitud que se está construyendo a una cota no inundable, a lo largo del Bañado Sur, desde la Avda. Colón hasta el Cerro Lambaré.

Militares desaparecidos en Lambaré: a casi 6 meses, el proceso está varado

En diciembre pasado fue imputado Guido González, intendente de Lambaré, por homicidio culposo en el caso de los sargentos arrastrados por el raudal. Hasta ahora, el proceso no avanzó. Denuncian que la justicia notificó en 4 ocasiones, pero todas fueron fallidas.

La investigación de la muerte de los militares que arrastrados por el raudal hasta el arroyo Lambaré el pasado 2 de noviembre, está prácticamente varada por errores de la propia justicia, según denuncian familiares de la Fuerza Pública.

Durante una entrevista en la radio Universo 970/Nación Media, la representante de los familiares, Nelly Cortesí, lamentó que hasta el momento no hay ningún castigo a los supuestos responsables de la desaparición de los sargentos.

El próximo 2 de mayo se cumplen 6 meses que los sargentos Alexis Sosa y Domingo Ríos, quienes circulaban en una camioneta rumbo al domicilio de un general, fueron arrastrados por el raudal. El vehículo terminó en el arroyo Lambaré, debido a que, la desembocadura no contaba con una valla de protección.

Ese hecho fue motivo para que, en diciembre, el jefe comunal sea imputado por homicidio culposo e intervención peligrosa en el tránsito terrestre.

Cortesí explicó que desde ese diciembre, la justicia envió 4 notificaciones para avanzar con la imputación del intendente, pero todas fueron comunicadas con “error”, las cuales frenaron el proceso.

“Notificar mal en cuatro ocasiones ya está de más, me parece que es una falta de respeto a la memoria de los militares fallecidos. No hay avances en la investigación, lastimosamente la justicia no está actuando como debería”, expresó Cortesí.




Imputan a pirómana que prendió fuego a consultorio odontológico

El Ministerio Público imputó a la mujer que presuntamente habría derramado combustible y luego prendido fuego a un consultorio odontológico en el barrio San José de Ciudad del Este. El incidente quedó registrado en la cámara de seguridad del establecimiento.

La imputada está identificada como Érika Melgarejo González (28), quien se encuentra privada de libertad y enfrenta cargos por los delitos de producción de riesgos comunes y amenaza de hecho punible.

El hecho ocurrió en una residencia donde funciona un consultorio odontológico ubicado en el kilómetro 5,5 del referido barrio de la capital del Alto Paraná, propiedad de la Dra. Myrian Vanesa Cabral González.

Según la investigación, la presunta autora llegó al lugar con un recipiente en mano que contenía combustible, tras cerciorarse de que nadie estaba dentro del local, derramó el líquido inflamable y le prendió fuego. Todo el movimiento de la sospechosa quedó registrado en la filmación del circuito cerrado del local.

La dueña del lugar, quien pudo observar a través de las grabaciones lo que estaba ocurriendo, acudió rápidamente hasta el sitio, donde fue agredida por la atacante, quien además la amenazó. La afectada alertó a los agentes policiales de la jurisdicción, quienes fueron al sitio y procedieron a la aprehensión de Melgarejo.

El asunto tendría como trasfondo una venganza contra los padres de la doctora Cabral, quienes tiempo atrás le habían alquilado una habitación a Melgarejo -que funciona al costado de la clínica odontológica- y luego la desalojaron por algunos problemas.

Intervienen supermercados y comercios en Capiatá por vender pescados sin permiso

Un operativo en el departamento Central permitió que el Ministerio del Ambiente incaute productos pesqueros y piezas de animales silvestres que no contaban con los permisos correspondientes para su comercialización.

Los decomisos se realizaron en comercios y supermercados de Capiatá, según informaron desde el Ministerio del Ambiente y Desarrollo Sostenible (MADES).

Te puede interesar: Criptomonedas: por conexiones ilegales, la ANDE no recaudó G. 75 mil millones en un año

Aparentemente, los locales intervenidos no cumplían con las medidas establecidas por la Ley de Pesca y Acuicultura para comercializar productos pesqueros. Igualmente, hallaron como piezas de animales silvestres, tampoco sin los permisos.

Se decomisaron aproximadamente 130 kilos de surubí pintado que, según el Mades, serán donados a entidades benéficas para su consumo.

La intervención fue llevada a cabo por técnicos de la dirección de Pesca y Acuicultura y la dirección de Fiscalización Ambiental del Mades.

Desde la institución recuerdan que la venta de animales silvestres y pescados sin medidas está sujeta a sanciones administrativas y penales.

Lea también: Cerca de 150.000 tragamonedas operan de manera ilegal y al alcance de los niños en Paraguay