Obras del Metrobús: Gobierno y Mota-Engil siguen negociando

El Gobierno Nacional y la empresa Mota-Engil mantendrán una reunión este viernes para definir si será la firma portuguesa la que continuará con los trabajos del Metrobús. Existen varias alternativas entre las que se analiza otra licitación. Los frentistas ya perdieron, en tres años, unos US$ 35 millones.

Este 19 de octubre vence el plazo que puso el Gobierno a la empresa Mota-Engil para la culminación de los trabajos del tramo 3 del Metrobús, a la altura de la ciudad de Fernando de la Mora.

El gerente del proyecto Metrobús mencionó a la 970 AM que está prevista este viernes una reunión con la firma privada para definir qué ocurrirá con la obra. Mencionó que el plazo va hasta diciembre de este año pero que los portugueses no avanzan a buen ritmo.

“Ellos tienen algunas condiciones que sin esas condiciones no pueden seguir y también tentemos tenemos nosotros condiciones que sin esas no queremos seguir. Se está negociando. No podemos seguir a la velocidad que se está avanzando la obra. Si ellos solo pueden avanzar así, no nos interesa seguir con el contrato”, manifestó Stark.

Sobre el retiro de la empresa, dijo que hasta el momento no anunciaron oficialmente su salida y que ayer hubo una reunión hasta altas horas de la tarde. Este viernes continuarán las conversaciones para estudiar la continuidad o no de las obras.

“Vamos a tener que resolver si continúa Mota-Engil o alguna otra contratista. Depende de lo que se negocie hoy”, mencionó Stark. Plantearán a la empresa cerrar las obras que abrieron, avanzar en los tramos que ya avanzaron o de lo contrario el MOPC deberá tomar algunas medidas de emergencia para que la Ruta Mariscal Estigarribia y su continuación Eusebio Ayala queden nuevamente transitables.

Mientras la indefinición continúa, los frentistas sufren. Gladys Mancuello, en conversación con la emisora, manifestó que desde hace tres años no están bien. “Hemos dicho muchas veces que esta obra mal planificada iba a terminar mal. Hace tres años desde el 9 de octubre de 2015 empezó la charla del Metrobús con José Tomás Rivarola. Le decíamos que se tenía que hacer un mejor estudio socioeconómico”, dijo.

Expresó que el tema Metrobús no es solo de los frentistas, es de todos los paraguayos. “Los frentistas somos los más afectados. 195 comercios cerrados y más de 1.200 desempleados, por falta de planificación”, expresó.

Sostuvo que los contratistas no trabajan y que solo fueron a dejar agujeros en la zona, pero no obstante esperarán a saber qué ocurrirá con Mota-Engil.

“No sé cuándo va a terminar nuestro calvario. He visto que Mario Abdo se reunió con Mario Ferreiro hablando de los viaductos, pero hasta hoy el Presidente hace dos meses que asumió y tampoco nos tiene en cuenta”, manifestó.

Con respecto a las pérdidas, Mancuello dijo que orillan el 80% y que, monetariamente, representó una sangría de US$ 35 millones. “Sobre esta avenida generamos la economía del país porque pagamos impuestos. Todos trabajamos legal. Acá no podes trabajar ilegal porque llega fin de año y ya te caen los inspectores de Hacienda, de la Municipalidad…”, sostuvo.

 

Empresarios y comerciantes celebran controles a compras vía Internet

Desde el sector de los empresarios y comerciantes celebran la decisión de las autoridades de reforzar los controles a los productos que ingresan a nuestro país vía courier. Según sostienen, varios cargamentos son registrados por valores menores a los reales para no pagar impuestos.

Jorge Mendelzon, presidente de la Cámara de Centros Comerciales del Paraguay, en entrevista con ABC Cardinal comentó que como gremio están de acuerdo con la decisión adoptada por el gobierno a través de la Subsecretaría de Estado de Tributación (SET) y la Dirección Nacional de Aduanas respecto al control de productos traídos al país vía courier.

Sobre este punto, sostuvo que la mejor manera para que pueda regir la libertad económica de un país “es poner reglas claras, transparentes e iguales para todos”.

Así también, aseguró que en nuestro país existen varias firmas de courier que se dedican al “contrabando masivo”, dado que traen mercaderías de distintas partes del mundo de manera irregular, específicamente haciendo figurar valores y cantidades menores a las reales para evadir el pago de impuestos.

“Celebro que vos puedas comprar de Estados Unidos, Australia o China sentado desde tu casa, pero considero que cuando compro tengo que tributar igual que un importador cuando la mercadería ingresa al país”, indicó Mendelzon a la 730 AM.

El mismo recordó que desde hace tiempo tanto importadores como industriales que trabajan de manera formal vienen protestando por esta situación debido a que la consideran como una “competencia desleal” al traerse productos de forma masiva pero haciéndolos figurar como pequeñas compras.

“Cuál es la diferencia de atajarles a los paseros que traen mercaderías bajo el puente desde Argentina y la gente que trae mercaderías desde Miami de contrabando, para mí es igual. Uno es contrabando que se trae por internet y el otro pasa por debajo del puente, pero el resultado es el mismo”, afirmó el comerciante.

A su criterio, las empresas importadoras serias se ven afectadas por todo este conflicto, sobre todo en lo que se refiere a la disminución de las ventas y la mano de obra que trabaja de manera formal.

El titular de la Cámara de Centros Comerciales del Paraguay dijo que la cifra de evasión es “enorme” y el perjuicio es “gigantesco” con la importación irregular de productos vía courier, aunque no supo precisar la cantidad de dinero que no ingresa a las arcas del Estado.

“Lo que buscamos es que las leyes caigan exactamente igual para todos, ese es el secreto para que un país pueda crecer y mejorar las condiciones de vida de sus habitantes”, puntualizó Mendelzon.

RETRASOS DEBIDO A CONTROLES MÁS RIGUROSOS

Varios compradores paraguayos empezaron a quejarse de los retrasos por parte de las empresas de courier para traer los productos que habían adquirido a través de internet. Según mencionaron, desde hace semanas esperan el arribo de sus mercaderías que, aparentemente, habrían sido retenidas en Miami.

Roberto Quiñónez, director adjunto de Aduanas, confirmó que efectivamente se está controlando que las mercaderías que ingresan por courier cumplan con las normativas establecidas porque, según se percataron, bajo el régimen de “remesas expresas” estaban ingresando productos por valores mucho más elevados.

 

Cuevas desvinculó a 51 funcionarios, pero contrató a 300

La Cámara de Diputados desvinculó a 51 personas que supuestamente no cumplían ninguna labor. Sin embargo, la administración de Miguel Cuevas incorporó a 300 nuevos funcionarios.

El director de Recursos Humanos, Julio Arévalos, explicó que el análisis realizado en el último mes arrojó como resultado que 51 contratados de la Cámara no cumplen función alguna, por lo que a partir de ahora quedan fuera de la institución.

“El próximo mes vamos a volver a hacer el mismo control y si encontramos van a correr la misma suerte”, anunció el director Arévalos, en contacto con la 650 AM.

La medida responde a la circular emitida el 24 de septiembre pasado, que anunciaba que los contratos tendrían vigencia hasta el 30 de dicho mes y que para la renovación se tendría en cuenta la necesidad actual.

Reconoció que a partir del inicio de la administración de Miguel Cuevas como presidente de la Cámara, incorporaron a 300 personas, aunque no especificó para qué tareas.

Consultado acerca de estos nuevos contratados y sus vínculos con Cuevas, el director alegó que la Cámara es una institución política que no está ajena a este tipo de rumores.

 

Rajarán a enfermera por exigir dinero a paciente en un hospital público

Para consultar en Clínica Médica una enfermera requirió el pago de G. 15.000 para incluir a un paciente en la lista para consultorio externo en el Hospital Barrio Obrero. El director Luis Ramírez afirmó que tomará acciones y solicitará la expulsión del personal.

En medio de las precariedades y las largas esperas, se suma una grave irregularidad denunciada en el Hospital de Barrio Obrero, un paciente llegó hasta el servicio, solicitó un turno en Clínica Médica y una enfermera -que no fue identificada por no contar con portanombre- requirió el pago de G. 15.000 para incluirlo en la lista de pacientes para consultorio externo.

El denunciante explicó que llegó pasadas las 11 de la mañana hasta el hospital, solicitó un turno para Clínica Médica y según el personal de Admisión, ya no había turnos disponibles. Debido a la necesidad de consultar, el paciente entregó el monto requerido por la enfermera y fue atendido seis horas después.

Ese día eran muchos los pacientes que estaban en los pasillos aguardando ser llamados en las diversas especialidades. La preocupación e indignación del denunciante apunta a la situación que puede estar ocurriendo con otras personas que al no contar con la suma requerida no acceden a la atención en ese centro asistencial.

Desde el 2013 está vigente la Ley 5099/13 De la gratuidad de aranceles de las prestaciones de salud de los establecimientos del Ministerio de Salud Pública y desde el 2008 por resolución ministerial, en los hospitales fueron suspendidos todos los cobros para atención al paciente.

El cobro de aranceles para acceder a un servicio público de salud no corresponde por ley y en contacto con HOY, el doctor Luis Ramírez -director del centro asistencial- manifestó su indignación y sorpresa y aseguró que en el tiempo que lleva al frente de la institución, no recibió ninguna denuncia similar.

“Es inadmisible, vamos a identificar al personal y hacer la intervención correspondiente, recibimos denuncias pero de este tipo nunca. Es muy desagradable la situación atendiendo que hay tantas personas con dificultades económicas que llegan hasta nuestro servicio justamente porque no disponen de dinero”, afirmó.

Adelantó que el personal será identificado, tomará medidas y solicitará al ministro la expulsión del personal del hospital. Solicitó a los pacientes que ante este tipo de casos se acerquen hasta la Dirección General donde deben recibir una rápida respuesta.