Estratégica calle que une avenidas condenada a los cráteres, por clima y desidia

Dependiendo de las condiciones climáticas, las obras en la avenida Aviadores del Chaco podrían terminar esta semana. Los trabajos dejaron como daño colateral calles completamente destruidas, como es el caso de Cañada, una importante arteria de desvío.

Cañada es una calle que conecta Aviadores del Chaco con Santa Teresa y es muy utilizada por automovilistas que quieren evitar trancazos en las inmediaciones del Paseo La Galería y el Shopping del Sol, donde existen cruces semafóricos que entorpecen el desplazamiento.

Desde hace cuatro meses, la arteria se convirtió en un pequeño arroyo que arrastró parte del asfalto y dejó a su paso una decena de baches de profundidad desconocida.

El agua corre constantemente y, a simple vista, se puede notar que el origen de los baches es un caño roto que puede ser reparado por obreros de la Essap.

Sergio Ribón, uno de los vecinos de la zona, dijo que ya son siete los reclamos que realizaron a la aguatera estatal tanto a través de sus redes como mediante su call center y que, hasta ahora, no tuvieron respuesta. Dijo que incluso pasaron cuadrillas en dos ocasiones pero que no hubo respuesta por parte de los mismos.

“Pasó la camioneta de la Essap y no se quedó. Hasta por higiene queremos que se solucione porque vos entrás a tu domicilio y ensuciás todo. Es una cosa de salubridad”, sostuvo el vecino.

Alberto Martínez es propietario de un taller ubicado frente mismo al “cauce”. “Como mínimo este problema tiene cuatro meses. Son roturas las que están causando estos problemas. La calle se usa como alternativa e incluso para colectivos”, indicó.

En un momento de la nota, mostró al equipo de HOY Digital qué tan sucio se mantiene su auto debido a las salpicadas. “Todos los sábados trato de lavar”, expresó.

Las imágenes son elocuentes y dejan en evidencia la desidia de las autoridades de la Essap SA y de la Municipalidad de Asunción que, en teoría, debían trabajar en forma conjunta para dar una solución a este tipo de problemas.

Ambiente cálido y húmedo para este jueves

La Dirección de Meteorología anuncia una jornada cálida a calurosa y, todavía, con probabilidad de lluvias dispersas. Desde mañana ya no se esperan precipitaciones.

Hoy, el cielo estará mayormente nublado, soplarán vientos variables, luego del noreste. La temperatura llegará a 32ºC.

Para mañana viernes se espera un día caluroso, vientos moderados del norte y cielo parcialmente nublado. Las extremas oscilarán entre 23ºC y 34ºC.

Es noticia: Ejecutivo reglamenta la ley de hambre cero y prevé iniciar provisión de alimentos en agosto

El sábado sorprende un nuevo pico con ribetes de verano. La mínima será de 24ºC y la máxima de 36ºC.

El domingo persistirá el tiempo caluroso, con cielo parcialmente nublado a nublado, vientos del norte, luego variables. La variación térmica irá de 25ºC a 34ºC.

Lea también: Más de 500 nuevos linces reforzarán seguridad en el país

En Luque crean un Comité de Emergencia tras caos por el intenso temporal

La Junta Municipal de Luque se declaró en emergencia y aprobó la creación de un Comité para plantear acciones y asistir a los pobladores afectados por las intensas lluvias que cayeron desde la madrugada de este miércoles.

Las fuertes precipitaciones provocaron grandes raudales en varios puntos de la ciudad, especialmente, en la zona del arroyo San Juan donde hoy murieron dos mujeres arrastradas por el agua.

Te puede interesar: Zacarías Irún acusa a Celeste de proponerle “negocios ilícitos” durante su intendencia en CDE

Esta situación motivó a los ediles luqueños a declarar la ciudad en emergencia y determinar qué acciones tomar para ayudar a los pobladores afectados y prever que otra situación similar, no vuelva a ocurrir.

Para buscar una salida a los inconvenientes ocasionados por las intensas lluvias, la concejala Belén Maldonado planteó como primera medida, crear un Comité de Emergencia, lo cual fue aprobado por los demás miembros de la Junta.

Este comité estará conformado por dos representantes liberales y dos representantes colorados, quienes serán los encargados de determinar qué acciones tomar ante una crisis.

Luque fue golpeada este miércoles luego de que Sara Benítez (48) y su hija Nilda Lujan Barrios Benítez (19) murieron tras ser arrastradas por un raudal hasta un arroyo ubicado detrás del Club Valderrama.


Ejecutivo reglamenta la ley de hambre cero y prevé iniciar provisión de alimentos en agosto

El presidente de la República, Santiago Peña, firmó la reglamentación de la ley de “Hambre cero en las escuelas”. Desde el Poder Ejecutivo prevén iniciar con la provisión de alimentos a la vuelta de las vacaciones de invierno.

En conferencia de prensa tras reunión entre representantes de gobernadores, intendentes y autoridades del Poder Ejecutivo, se dio anuncio de la reglamentación de la ley «Que crea el Fondo Nacional de Alimentación Escolar para la Universalización Equitativa de la Alimentación Escolar (Hambre Cero en Nuestras Escuelas y Sistema Educativo)”.

Al respecto, el ministro de Desarrollo Social, Tadeo Rojas, comentó que la reglamentación establece el delineamiento general de la implementación de la alimentación escolar, aspectos legales y la intervención de las autoridades competentes.

Puede interesar: Situación de estudiantes brasileños es tema central de reunión en Migraciones

“Con esto arranca el gran desafío de llevar adelante esto. El objetivo va a ser empezar la provisión de la alimentación escolar a partir de los primeros días de agosto, después de las vacaciones de invierno”, sostuvo el ministro Rojas.

Señaló además que en una primera fase, la provisión se hará en 75 distritos de 7 departamentos con mayor prioridad, conforme a los indicadores de mapa de pobreza del Instituto Nacional de Estadísticas (INE).

Anunció también que el llamado a licitación se estaría dando entre el 6 y 10 de mayo.

Lea también: Revés judicial para abogado de Abdo que insiste en atornillarse en el Consejo

Por su parte, el ministro de Educación, Luis Ramírez, manifestó que el objetivo es llegar con alimentos los 280 días de actividad escolar. “Es un día de mucha alegría para la educación paraguaya, para las escuelas y sobre todo para nuestras familias. Aquí hay un trabajo en conjunto en beneficio de nuestros niños”, indicó

“Sin alimentación, no puede haber aprendizaje. Hoy los que estamos en educación tenemos que estar muy felices. Es un día de celebración para todos”, subrayó Ramírez.