Obrero muere en la zona de construcción de las Oficinas de Gobierno

Un trabajador de la construcción de las Oficias de Gobierno falleció este jueves tras un accidente con una de las maquinarias.

El fallecido, identificado como Segundo Escurra Florentín (47), se desempeñaba como funcionario de la empresa Ricsofan. El mismo, al momento del accidente laboral se encontraba trabajando en la reparación de una plataforma hidráulica en la planta baja de la obra ubicada en la zona portuaria de Asunción.

El accidente ocurrió este jueves a las 14:00 horas aproximadamente.

Desde el Consorcio TBI (Tecnoedil S.A., Alberto Barrail e Hijos S.A. e Itasã S.A.), a cargo de la construcción de Oficinas de Gobierno (ODG), indicaron que al momento del suceso, el trabajador contaba con todos los elementos de seguridad, además del seguro social y médico, así como de beneficios laborales exigidos por ley.

Aún se desconocen las causas del accidente y se dio aviso e intervención a las autoridades pertinentes.

 

Senado aprueba proyecto que aumenta las penas por invasión

La Cámara de Senadores aprobó este jueves el proyecto de Ley que propone sanciones más rigurosas por la invasión de inmuebles ajenos. El documento pasa a Diputados para su estudio.

Durante la sesión ordinaria y al momento de la votación, 3 senadores estuvieron ausentes, 29 votaron a favor de la aprobación del Proyecto de Ley “Que modifica el artículo 142 de la Ley 3.440/2008 ‘Que modificó el artículo 142 de la Ley N° 1.160/1997 ‘Código Penal”. Mientras que, 13 parlamentarios lo hicieron en contra.

La propuesta de Ley establece que, el que individualmente o en concierto con otras personas, ingresara con violencia o clandestinidad a un inmueble ajeno, será castigado con pena privativa de libertad de hasta seis años.

De acuerdo a la normativa, la pena será privativa de libertad de hasta diez años.

Asimismo, se modifica la tipificación de las invasiones, actualmente catalogadas como delitos, que con la propuesta se convierten en crímenes. Además, se dispone elevar las penas carcelarias: hasta seis años y hasta 10 en caso de que se produzca un daño patrimonial. Actualmente son de hasta dos años o multa.

Tras la aprobación, el documento fue remitido a la Cámara de Diputados para su tratamiento.

 

Adherencia a medidas sanitarias contribuye a evitar repunte de casos de COVID-19

Desde la Dirección de Vigilancia de la Salud sostiene que la adherencia a las medidas sanitarias como el uso de tapabocas y el distanciamiento social permiten evitar un repunte de casos de COVID-19. A la fecha, existe una tendencia decreciente.

​De acuerdo al reporte semanal de COVID-19 correspondiente a la última semana epidemiológica, el tiempo de duplicación del total confirmados es de 5.238 días, evidenciando una tendencia de marcada desaceleración con respecto a las semanas previas.

Las proyecciones señalan que, de mantenerse el ritmo actual, al 9 de octubre se alcanzará la cifra de 458.660 casos reportados, con aproximadamente 1.210 casos nuevos en los próximos 21 días.

Múltiples grupos de modelado provisionan una tendencia decreciente de casos fatales por COVID-19 en Paraguay. Las previsiones del Instituto para la Métrica y Evaluación para la Salud (IHME-MS-SEIR) anticipan que para inicios de noviembre se espera un promedio de 2.8 casos fatales, mientras que las previsiones de Delphi anticipan un promedio de 3.1. Por su parte, el grupo de modelado del Imperial anticipa un promedio de 1.1, el grupo LANL anticipa un promedio de 0 y el de SIKJalpha anticipan un promedio de 2.3 óbitos.

El tiempo de duplicación del total de muertes es de 1.291 días, con una tendencia de desaceleración con respecto a semanas previas. Las proyecciones de decesos ajustadas a un escenario de crecimiento subexponencial y la tendencia de los últimos 21 días indican que, al 9 de octubre, se podría alcanzar la cifra de 16.301 muertes confirmadas por COVID-19, lo cual implica 170 óbitos nuevos reportados en los próximos 21 días.

Las proyecciones del grupo de investigadores nacionales epymodel anticipan un escenario decreciente para casos nuevos diarios. Dada la tendencia actual, se avizora un panorama optimista de casos nulos hacia inicios de noviembre. En contrapartida, un escenario pesimista anticipa un promedio diario de 4 decesos esperados hacia inicios de noviembre.

 

Crimen de empresario: vehículo utilizado por asesinos ya rondaba la casa días antes

Nuevos datos recabados por la Fiscalía confirman que el vehículo utilizado por los asesinos del empresario Mauricio Schwartzman ya estaba rondando la zona cercana a su vivienda días antes del crimen.

En entrevista con Radio Ñanduti, la fiscal Alicia Sapriza comentó que se encuentran a la espera de los resultados de los análisis técnicos que fueron realizados en el marco de la causa.

Puntualmente, se estuvo haciendo la verificación del cruce de llamadas e información obtenida de los teléfonos celulares, además de las cámaras de circuito cerrado de la zona.

Según mencionó a la emisora radial, tras verificar algunas filmaciones de CCTV de días previos al crimen pudieron constatar que el vehículo utilizado para cometer el crimen se encontraba rondando por la zona, lo cual hace suponer que los asesinos ya lo venían vigilando.

“No tuvimos confirmación de nadie de su familia ni de su entorno que él (Mauricio Schwartzman) haya recibido alguna amenaza”, indicó Sapriza.

Respecto a la versión que señala que la víctima pudo haber tenido vinculación con el megacargamento de cocaína hallado meses atrás en un puerto de Villeta, dijo que hasta tanto no tengan pruebas o indicios para respaldar dicha hipótesis, seguirán haciendo las investigaciones. “No estamos en condiciones de poder afirmar y obviamente tampoco se descarta nada”.

Schwartzman poseía una inmobiliaria con su familia y administraba algunos bienes inmuebles, además de dedicarse a la administración de un inmueble rural perteneciente a la familia de su esposa.