Obstáculos de las mujeres con VIH para ejercer la maternidad en Paraguay

En el año 2022 según los datos del Pronasida se dieron 1505 nuevos casos de VIH, de los cuales 28,57 % son mujeres. Dentro del derecho a ejercer la maternidad, las mujeres seropositivas se topan con el estigma y la discriminación que sigue vigente dentro de la sociedad y en los mismos puestos de salud, por lo cual algunas mujeres son desaprobadas por el personal médico en el momento de decidir gestar.

La mayoría de mujeres y hombres con nuevos diagnósticos están en edad reproductiva, por lo cual tienen el derecho de decidir ejercer o no la maternidad/paternidad y que ese derecho sea garantizado por el Estado.

Dentro de muchos de los hospitales de la región existe los test y consejería para mujeres embarazadas además de una planificación del parto por cesárea antes de las 37 semanas, pero a la vez hay una carencia de profesionales de infectología infantil.

Otro aspecto a tener en cuenta es que a pesar de las atenciones y esfuerzos por eliminar la transmisión vertical en el 2022 se tuvo 7 casos. No podemos olvidar que, dentro del derecho a ejercer la maternidad, las mujeres seropositivas se topan con el estigma y la discriminación que sigue vigente dentro de la sociedad y en los mismos puestos de salud, por lo cual algunas mujeres seropositivas son desaprobadas por el personal médico en el momento de decidir gestar.

Victoria Peralta, integrante del Movimiento por el Derecho a la Salud María Rivarola, afirmó que la violencia obstétrica también es todo trato humillante, degradante, ofensivo y deshumanizante que vive la mujer en las etapas relacionadas con el embarazo ya se parto, puerperio y en forma cotidiana en los servicios de salud.

Además, de lo ya establecido en la ley 5777/16 de la conducta ejercida por el personal de salud o las parteras empíricas sobre el cuerpo de las mujeres y de los procesos fisiológicos o patológicos presentes durante su embarazo, y las etapas relacionadas con la gestación y el parto. Es al mismo tiempo un trato deshumanizado que viola los derechos humanos de las mujeres.

Nota relacionada: A 40 años del descubrimiento del virus del sida

La violencia y estigma que da dentro del proceso de gestación y parto pone en riesgo la salud mental de las mujeres ya que muchas se enteran de su estado serológico estando embarazadas, un estudio realizado en Argentina indica que la imposibilidad de alcanzar el ideal de maternidad socialmente impuesto conduce a las mujeres a procesos de duelo que no encuentran espacio para ser elaborados, profundizando su sentimiento de culpa.

Además habla de la importancia de las trabajadoras o asistente sociales, en Paraguay contamos con las vinculadoras de las organizaciones sociales, una de estas organizaciones es OPUMI (Organización por un mismo ideal) que presta su servicio en varios hospitales y SAIS, el mismo personal de salud habla de importancia de ellas y su rol en el proceso de las mujeres que conocen su diagnóstico y en el momento del embarazo.

Cabe destacar que hay mucho trabajo por hacer desde la prevención, en los espacios denominados ÑANGAREKO (espacio de atención diferenciada para adolescentes de 10 a 19 años que funciona en algunos centros de salud) el personal habla de la detección tardía, muchas niñas y adolescentes llegan a las consultas con embarazos y enfermedades de transmisión sexual, además de contar con poca o nula información de una educación integral de la sexualidad.

Las políticas públicas y leyes establecidas deben cumplirse desde una perspectiva de derechos orientada a la protección de una maternidad respetada desde la gestación, el parto y post parto proveyendo medios integrales de las intervenciones tanto en la salud como en la mitigación del estigma y la discriminación.

Para lograr esto es trascendental romper con la noción individualista de la adherencia y contar con redes integrales de apoyo que puedan cubrir las necesidades físicas, sociales y psicológicas de las mujeres viéndolas más allá del rol de la maternidad (concebido desde estereotipos ideales que generan una carga psicológica extra) y de su estado serológico.

Se insta a denunciar estas violaciones a los derechos humanos hacia las personas que viven con VIH, y para ello el Centro de Consejería y Denuncias de VIH/Sida y Derechos Humanos cuenta con medios habilitados para el efecto: la línea de WhatsApp que es el 0985 649 119 o la línea gratuita habilitada desde Tigo *3535.

Al mismo tiempo, se atiende de forma confidencial en el local ubicado en México 732 casi Herrera. La ONG también cuenta con todas las redes sociales y la página web: www.denuncias-vih.org.py. El servicio es gratuito y confidencial.

Puente Héroes del Chaco: puesto de peaje estará habilitado desde el lunes

El próximo lunes 4 de marzo a las 0:00 se habilita oficialmente a la ciudadanía el puente Héroes del Chaco.

Esta majestuosa obra tiene una longitud del atirantado sobre el río Paraguay de 603 metros, tendrá 4 carriles para el tránsito vehicular, vereda peatonal, bicisenda y tuvo un costo aproximado de 142 millones de dólares.

Hay una gran expectativa acerca del gran impacto que tendrá para las zonas beneficiadas, y sobre todo permitirá ahorrar a los usuarios en diferentes conceptos (combustible, repuestos, insumo etc.) por la mayor agilidad para desplazarse a la Región Occidental.

Con relación al Puesto de Peaje que estará habilitándose al mismo tiempo que el puente, las tarifas definidas por el MOPC son las siguientes:

-Vehículos livianos G. 10.000

-Vehículos livianos con acoplados G. 17.000

Se entiende por vehículos livianos los automóviles, camionetas, SUV, Combis, camionetas tipo Van, Jeeps, y demás vehículos similares. Así mismo estará habilitado para estos mismos vehículos con acoplados menores.

La estructura cuenta con 8 casetas de cobro, 4 en el sentido de ida y 5 en el sentido de vuelta, una de ellas bidireccional para el Punte Héroes.

La Patrulla Caminera realizará los respectivos controles para evitar que vehículos pesados accedan al puente, y a la vez orientar a los conductores en los primeros días de su implementación.

Por otro lado se comunica también que la tarifa del peaje para vehículos livianos en el paso del Puente Remanso será ajustado a partir del próximo lunes a las 0:00 conforme al siguiente detalle:

-Vehículos livianos G. 10.000.

Este ajuste se sustenta en la necesidad de una equiparación con relación a la tarifa estipulada para Puente Héroes del Chaco, solamente para vehículos livianos. El resto de la tarifas para vehículos de mayor porte no sufrirán ninguna variación en puesto de peaje de Remanso.

Adolescente de 17 años es asesinado de un balazo por otro menor

El hecho se registró en el barrio San Ignacio de la ciudad de Asunción. La víctima recibió un balazo a traición.

Un adolescente de 17 años, fue asesinado de un balazo en la espalda, presuntamente por otro menor de edad, según detalla el informe policial.

El crimen del adolescente se registró ayer viernes, 1 de marzo, en horas de la noche, sobre la calle 34 Proyectadas y Brasil del Barrio San Ignacio de la ciudad de Asunción.

La víctima fatal fue identificada con las iniciales T.D.R., quien supuestamente era un adicto a las drogas. Sin embargo, sus familiares manifestaron a los agentes intervinientes de la Comisaría 24°Asunción que habría dejado el vicio hace unos 10 meses aproximadamente.

Luego del ataque, la víctima fue trasladada por sus familiares hasta el Hospital de Trauma, donde finalmente esta madrugada se confirmó su deceso y el cuerpo fue entregado a su tía, Mirian Romero de Aponte.

El proyectil extraído fue llevado por la policía para su estudio balístico para determinar el tipo de arma utilizado para el crimen. El caso fue comunicado al Ministerio Público.

Dos personas detenidas tras incautar gran arsenal de municiones

El procedimiento se llevó a cabo en la ciudad de Hernandarias, departamento de Alto Paraná.

Una gran cantidad de municiones fueron incautados durante un control efectuado ayer en horas de la noche en la colonia La Fortuna del distrito de Hernandarias.

Tras el operativo, dos personas quedaron detenidas y fueron identificadas como Daniel Félix Morínigo Montiel de 40 años y Silvia Gladys Prieto Zorrilla de 50 años.

EL informe policial refiere que del poder de los aprehendidos se incautó un automóvil, marca Toyota, con chapa AAJB374, inscripto a nombre de Faustino Franco Ramírez.

Además se requisaron 263 cajas de municiones calibre 22, totalizando 13.650 unidades, dos cajas de municiones calibre 32, totalizando 100 unidades y una agenda conteniendo descripción de actividades y movimientos de negocios ilícitos de los cartuchos.

Así también, se incautó dinero en efectivo en diversas denominaciones: 26.315.000 de guaraníes, 300 dólares americanos, 14 reales, 900 pesos argentinos y 5 euros.

El caso fue comunicado al Ministerio Público para los procedimientos de rigor.