Ocho vehículos chocan en Acceso Sur: hay ocho heridos

Un múltiple choque se dio en la tarde de este martes sobre Acceso Sur, hecho que involucró a 8 vehículos en total. El percance se dio a raíz de que el conductor de un camión de gran porte perdió el control del rodado.

El choque dejó como saldo, ocho personas heridas, entre ellas dos menores de edad. Todos ellos, fuera de peligro.

El accidente ocurrió sobra la ruta Acceso Sur, en la zona de Ñemby. Según el informe, el conductor de un camión de gran porte perdió el control de su rodado y se llevó por delante a siete vehículos en un semáforo.

Las víctimas del percance fueron trasladadas a centros asistenciales para la atención necesaria.

 

Los seis 'soldados' del Chapo Guzmán en Paraguay: ¿Al cártel de Sinaloa le apetece el país?

El líder del cártel de Sinaloa, Joaquín 'Chapo' Guzmán fue hallado culpable hoy por narcotráfico y podría ser condenado a cadena perpetua en los Estados Unidos. En diciembre del 2016, en Paraguay se había desbaratado una banda que tendría conexiones directas con la organización criminal mexicana.

El exministro de la Senad, el coronel Hugo Vera, recordó que el 8 de diciembre de 2016, se procedió a la incautación de 300 kilos de cocaína en Villa Elisa. En el marco de dicho operativo, fueron detenidos cuatro mexicanos y dos paraguayos.

Uno de los mexicanos es Jimmy Wayne Galliel, plenamente identificado con el cártel de Sinaloa.

Vera indicó que el caso está en manos del Ministerio Público, con datos bastante certeros para la acusación. Todos los detenidos están recluidos en la Penitenciaria de Tacumbú.

El extitular de la Senad, comentó que el operativo se puso en marcha a consecuencia de datos propiciados por la Policía Federal del Brasil. “El criterio fue actuar rápidamente para evitar que se formalice la nueva ruta de traslado de cocaína (Santos - Asunción)”, sostuvo.

Vera también señaló que le tocó participar de uno de los juicios del Chapo Guzmán, donde en el informe acerca del cártel de Sinaloa incluían a Paraguay como área de influencia. “No me sorprendería que acá hayan intentado instalar una ramificación de sus actividades. Ellos suponían que en la ruta del Mercosur iban a tener menos controles”, refirió.

El experto en la lucha contra el narcotráfico indicó que mientras que Paraguay no tenga un sistema de control aéreo sofisticado, no se puede decir que se está entorpeciendo el desplazamiento del tráfico de cocaína.

Por último, afirmó que durante el gobierno de Horacio Cartes, la Dinac estuvo en proceso de adquisición de radares tácticos y que la unidades de fuerzas aéreas tengan capacidad de respuesta.

 

30 años de cárcel al constructor de réplica de templo de Caacupé en su casa e imperio narco en CDE

Como la mayoría de los capos narcos locales, Toma'i Rojas gustaba de cultivar también una faceta "religiosa". En ese tren mandó construir una réplica de la basílica de Caacupé en su casa de Ciudad del Este. En la tarde de este martes, el mismo fue condenado a treinta años de cárcel.

Además de Toma’i fueron condenados otras personas por el mismo caso de narcotráfico: Robert Rojas Dávalos con 8 años de cárcel, Salustiana Benítez a 11 años; Silverio Rojas a 13 años, Alfredo Dittel a 10 años y Joseph Pérez a 10 años de prisión.

También recibieron penas de prisión los abogados Fabio Aguilar y William Denis, Luciano Vázquez, todos a 10 años de prisión- Pedro Britos a 11 años, y Luis Alberto Paiva a 20 años.

Tomás Rojas lideraba una banda de narcotraficantes que tenía su centro de operaciones en Ciudad del Este. El mismo conformó una red de subalternos y un grupo de abogados que operaban para la organización que proveía principalmente cocaína y marihuana a clientes brasileños.

Incluso se lo tiene como uno de los impulsores de la “carrera” de Javier Cucho Cabaña, ligado a políticos, detenido el año pasado acusado de liderar una de las agrupaciones de narcos asentadas en la capital altoparanaense.

 

Multan a una docena de empresas por incumplimiento de normas laborales

Entre agosto del 2018 y lo que va de este año, el Ministerio de Trabajo, Empleo y Seguridad Social (Mtess) sancionó con multa a 12 empresas de transporte por incumplimientos de leyes laborales. El monto total asciende a más de G. 950 millones, cuyo proceso de ejecución está a cargo del Poder Judicial.

De las 12 empresas de transporte que fueron multadas, 11 son de pasajeros y 1 es de carga. Los incumplimientos detectados durante las inspecciones fueron falta de pago de IPS, de salario mínimo, aguinaldo, trabajo más de ocho horas sin pago de horas extras, entre otros.

César Servían, director de Asesoría Jurídica del Ministerio de Trabajo, explicó que las multas a las empresas de transporte tienen un proceso, y el cobro depende del Poder Judicial, ya que muchos transportistas apelan la ejecución de la multa y otros acuerdan abonar el 50%.

Servían comentó que el objetivo de las inspecciones a las empresas no es la sanción, sino el cumplimiento de las normas laborales de los trabajadores de forma íntegra.

CONTROLES EN RUTA

El operativo control que se realizó en el kilómetro 28, ruta I, J. A. Saldívar del 4 al 6 de febrero arrojó como resultado 120 choferes encuestados que no contaban con seguro médico IPS, salario mínimo, más de 8 horas laborales, falta de pago del aguinaldo y vacaciones.

Pedro Garayo, director de Inspección y Fiscalización, manifestó que luego de hablar con los choferes, inspeccionarán a las empresas para corroborar los datos y “si encontramos irregularidades, comunicaremos la infracción y Asesoría Jurídica se encargará de la multa”.

Inmediatamente el Ministerio de Trabajo migró los datos al IPS para la inscripción automática de los trabajadores en el Sistema de Seguridad Social.

Asimismo, inició las inspecciones correspondientes a cada una de las empresas en las cuales fue detectada la violación de los derechos laborales para su posterior sanción y multa.