Octubre rosa: Con diagnóstico precoz, el cáncer de mama tiene 90% de probabilidad de cura

El cáncer de mama es la principal causa de mortalidad en las mujeres en el mundo. Según datos oficiales, en 2020, alrededor de 685.000 mujeres fallecieron como consecuencia de esa enfermedad. Considerando estas cifras preocupantes, el Servicio de Oncología del IPS se une a la campaña internacional de Octubre Rosa, recordando la importancia de la detección precoz, ya que diagnosticado a tiempo, este mal tiene hasta un 90% de probabilidad de cura.

El cáncer de mama es el más común entre las mujeres en el mundo. Anualmente se llega a diagnosticar cerca de 2,2 millones de casos y fallecen aproximadamente 685.000 mujeres a consecuencia de esta enfermedad. En las américas, más de 462.000 mujeres son diagnosticadas con cáncer de mama y casi 100.000 mueren, de acuerdo a la Organización Mundial de la Salud (OMS). En Paraguay, durante el año 2020 se detectaron 1.945 nuevos casos de cáncer de mama y 590 mujeres fallecieron a causa de esta enfermedad.

Con el lema “Detectarlo a tiempo puede salvar vidas, chequeá tus mamas y cuida la tuya”, el Servicio de Oncología del Instituto de Previsión Social (IPS) impulsa este año la ya tradicional campaña de concienciación Octubre Rosa, uniéndose así al Día Internacional que se celebra cada 19 de octubre. Este año se remarca una vez más que la detección precoz y oportuna del cáncer de mama, puede cambiar el pronóstico y mejora la sobrevida.

“En esta campaña esperamos lograr mayor visualización de la importancia del diagnóstico temprano y oportuno de cáncer de mama que aqueja a tantas mujeres paraguayas y que han causado la muerte a muchas de ellas. El diagnóstico oportuno va de la mano con una mayor oportunidad de tratamiento efectivo y curación para este mal”; sostuvo la Dra. Verónica Kim, jefa del Servicio de Oncología del Instituto de Previsión Social (IPS).

Factores de riesgo y síntomas

La OMS asegura que más de la mitad de los casos de cáncer de mama corresponden a mujeres sin ningún factor de riesgo identificable, a excepción del género (mujer) y la edad (más de 40 años). Algunos factores aumentan el riesgo de padecer esa enfermedad, como son el envejecimiento, la obesidad, el consumo perjudicial de alcohol, los antecedentes familiares de cáncer de mama, el historial de exposición a radiación, el historial reproductivo (como la edad de inicio de los períodos menstruales y la edad al primer embarazo), el consumo de tabaco y la terapia hormonal posterior a la menopausia.

Generalmente, los síntomas del cáncer de mama son: un nódulo o engrosamiento en el seno; la alteración en el tamaño, forma o aspecto de un seno; la aparición de hoyuelos, enrojecimiento, grietas u otra alteración en la piel; el cambio de aspecto del pezón o la alteración en la piel circundante (areola); y/o la secreción anormal por el pezón.

El tratamiento del cáncer de mama puede ser sumamente eficaz, con probabilidades de supervivencia del 90% o más altas, en particular cuando la enfermedad se detecta de forma temprana, remarca la OMS.

¿Cómo afectó el COVID-19?

La médica informó que en el IPS se realizan un promedio de 15.000 consultas al año con sospecha de lesión mamaria, de los cuales 400 pacientes llegan a recibir diagnóstico de cáncer de mama al año. En 2020, hubo cerca de 6.000 estudios de mamografía, pese a la disminución de la concurrencia durante la pandemia.

“El tratamiento de los pacientes con cáncer de mama ya sea cirugía, quimioterapia y radioterapia no sufrió mayores impactos. Donde sí se observó mayor problema es en la detección de nuevos casos por demora en acudir a la primera consulta para diagnóstico”, indicó Kim.

¿Cómo agendar estudios?

Recordó además que el IPS cuenta con estudios de mamografía para aseguradas que deben agendar una cita en ventanilla del Centro de Diagnóstico e Imágenes del Hospital Central, con la orden del médico tratante. En el marco del Octubre Rosa, todos los sábados del mes, se habilitan citas para estudios de mamografía en el turno mañana, de 7:00 a 11:00.

Terminaciones de cédula 2 y 3 se vacunan hoy con primera, segunda y tercera dosis

Este martes la inmunización corresponde a las personas cuyos números de cédula finalicen en 2 o 3. La lista de vacunatorios se encuentra en la web del Ministerio de Salud.

Para la aplicación de segundas dosis, el Programa Ampliado de Inmunizaciones convoca a los vacunados con:

Pfizer hasta el 20 de septiembre

AstraZeneca 6 de septiembre

Moderna hasta el 20 septiembre

Sputnik-V hasta el 30 de agosto (223.000 se encuentran en este grupo)

Coronavac con el intervalo de un mes

Los interesados eberán acudir el día que corresponda al último número de cédula. El orden es el siguiente:

Martes 19 de octubre: 2 y 3

Miércoles 20 de octubre: 4 y 5

Jueves 21 de octubre 6 y 7

Viernes 22 de octubre: 8 y 9

Los vacunados con Moderna en Asunción, deberán ir a la Secretaría Nacional de Deportes.

En el departamento Central, si el vacunatorio al que una persona acudió, no figura en el listado, se debe ir a cualquier otro del mismo distrito.La nómina completa se encuentra en la web

http://www.vacunate.gov.py.

TERCERAS DOSIS

El personal de blanco y la población de 50 años en adelante, que hayan recibido la tercera dosis hasta el 30 de abril, también podrán recibir sus terceras dosis toda la semana, con la misma organización de terminación de cédula.

PRIMERAS DOSIS

Las primeras dosis se aplican a través de visitas comunitarias, pero también en el autódromo Rubén Dumot, donde no se toma en cuenta la numeración final de cédula.

Incorporarán a 15.000 familias al programa Tekoporâ

El Ministerio de Desarrollo Social anunció la incorporación de 15.000 nuevas familias al programa Tekoporâ a partir del 2022.

La información la dio el ministro de Desarrollo Social, Mario Varela, luego de una reunión con el presidente de la República, Mario Abdo Benítez y su gabinete.

La incorporación forma parte de la recuperación económica pospandemia que figura entre los principales objetivos a partir de ahora.

“Esto ya está asegurado para el presupuesto del próximo año que representa una inversión de 2.500.000 de dólares”, detalló Varela sobre Tekoporâ.

El plan incluye también a los demás programas sociales en las poblaciones vulnerables.

Por su parte, la ministra de la Niñez y la Adolescencia, Teresa Martínez garantizó la cobertura alimentaria de los centros de protección y en otros sectores donde tienen alcance sus programas. “Estamos viendo la forma de ayudar a las familias, en lo que tiene que ver con la compra de leche que está a cargo del Ministerio de Salud y una distribución desde los diferentes centros de atención de las Unidades de Salud Familiar”, comentó.

Fronteras siguen cerradas y crece incertidumbre de comerciantes

Pese a que se anunciaba la apertura de fronteras desde la medianoche, el cruce Encarnación-Posadas sigue cerrado. Un pasero se acercó y fue rechazado por la Armada.

La corresponsal del Grupo Nación en Encarnación, Rocío Gómez, informó que a las 00:01 AM, un pasero llegó hasta el cruce Encarnación Posadas, porque escuchó que las fronteras se abrirían a la medianoche.

Sin embargo, integrantes de la Armada Naval lo rechazaron con poca cortesía, tras lo cual, el hombre se molestó y se retiró.

Según el último reporte, la reapertura se daría entre las 8:00 y las 9:00 de la mañana, mediante un acto oficial.

El cancillera Nacional, Euclides Acevedo, comentó ayer por la mañana, que el paso se habilitaría en los próximos días.