Octubre Rosa: INCAN celebra la fecha con nuevo acelerador lineal

El Instituto Nacional del Cáncer (INCAN) inauguró esta mañana un nuevo acelerador lineal para brindar un mejor servicio a los pacientes oncológicos que reciben el tratamiento de radioterapia en el citado centro asistencial.

Este 19 de octubre se conmemora el Día Mundial de la Lucha Contra el Cáncer de Mama y el INCAN celebró la fecha con la inauguración del nuevo acelerador lineal. Este servicio especializado del Ministerio de Salud ahora cuenta con dos equipos para tratamiento de radioterapia.

La habilitación del bunker y del equipo para tratamiento de radioterapia, el cual fue adquirido con fondos de la cartera de salud, contó con la presencia del ministro de Salud, Julio Mazzoleni.

La radioterapia es un tratamiento del cáncer que usa altas dosis de radiación para destruir células cancerosas y reducir tumores. Destruye las células enfermas o hace lento su crecimiento, al dañar su ADN. Las células cancerosas cuyo ADN está dañado irreparablemente dejan de dividirse o mueren. Cuando las células dañadas mueren, se descomponen y el cuerpo las desecha, explica el informe del Ministerio de Salud.

Menciona que no destruye de inmediato las células cancerosas, se requieren días o semanas de tratamiento antes de que el ADN esté dañado lo suficiente para que mueran. Luego, las células cancerosas siguen muriéndose semanas o meses después de terminar la radioterapia.

“Hoy habilitamos el segundo tomógrafo del Ministerio, tenemos el primer resonador magnético que ya está en instalación. Hemos procedido a la compra de nuevas drogas que van a pasar a engrosar la lista de medicamentos esenciales. Por primera vez se realiza un registro nacional del cáncer para saber la incidencia a nivel país”, expresó el ministro tras la inauguración.

Socializan avances para instalar fábrica de buses eléctricos en el país

El proyecto implica una inversión de alrededor de 30 millones de dólares y la creación de entre 2.000 y 2.500 empleos directos, además de beneficiar a un número importante de proveedores locales.

Lorena Méndez, viceministra de Industria, mantuvo una reunión con directivos de la firma taiwanesa Máster Bus y representantes de la embajada de Taiwán en Paraguay, con quienes conversó sobre los avances y desafíos a corto plazo, así como los procesos ejecutados para la instalación de la firma en Paraguay.

El proyecto implica una inversión de alrededor de USD 30 millones y la creación de entre 2.000 y 2.500 empleos directos, además de beneficiar a un número importante de proveedores locales.

En ese sentido, Méndez destacó que entre los puntos socializados, figura 14 vacancias, para pasantías en Taiwán abiertas por la firma y destinadas a los alumnos de la Universidad Politécnica Paraguay – Taiwán (UPTP), a fin de que estos adquieran experiencia práctica en el funcionamiento de una empresa de buses por un periodo de 6 meses.

Además, resaltó que los directivos y especialistas de la empresa Master Bus, según el cronograma preestablecido, continúan realizando una serie de encuentros y reuniones de trabajo tanto con el sector público, entre ellos con viceministros que integran el Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones (MOPC), y el Ministerio de Industria y Comercio.

También mantuvieron encuentros con referentes del sector privado a fin de socializar experiencias en materia movilidad eléctrica, infraestructura y logística, servicios de mantenimiento, producción de partes, entre otros, acorde al modelo de negocio más conveniente, eficaz e integral.

Proyecto Fabricación de Buses Eléctricos

Ejecutivos de la empresa de origen taiwanés, ven un gran potencial en Paraguay dentro del sector de desarrollo de la electromovilidad, tanto para uso local como para exportación a la región del Mercosur.

Lluvias hasta hoy, sol desde mañana, 14ºC el jueves

El pronóstico extendido indica que las precipitaciones continuarán hoy, pero darán una tregua importante desde mañana. Será ideal para el secado de ropas y para la vitamina D necesaria para el organismo.

De cálida a fresca será la variación de este martes, que se presentará nublado a parcialmente nublado, con vientos rotando al sur y precipitaciones dispersas con ocasionales tormentas eléctricas. La máxima será de 25ºC.

Para mañana miércoles se espera un ambiente fresco a cálido, cielo parcialmente nublado y vientos del sector sureste. Las temperaturas oscilarán entre 17ºC y 25ºC.

Lea también: Tarifa de Itaipú: negociación podría acercarse a USD 20 Kw/h

El jueves seguirá el tiempo fresco a cálido, con cielo escasamente cubierto y vientos del sureste. Las extremas irán de 14ºC a 28ºC.

El viernes y el sábado predominará la tendencia fresca a cálida, con cielo parcialmente nublado y vientos variables. Las máximas llegarán a 28ºC y 30ºC, respectivamente.

Es noticia: Peña firma el decreto que reglamenta el Arancel Cero

La UNA elige autoridades hoy, estudiantes marchan esta tarde

Esta mañana se realizarán las elecciones de rector y vicerrector de la UNA en el viejo Rectorado de la institución. Por su parte, los estudiantes prevén una marcha durante la tarde, rumbo a Mburuvicha Róga.

Zully Vera, actual rectora de la Universidad Nacional de Asunción busca ser reelecta en el cargo y competirá en las urnas contra Roberti González, actual decano de la Facultad de Ciencias Económicas.

Como aspirantes a vicerrector aparecen Gustavo Alfredo Acosta Toledo y Miguel Wenceslao Torres Ñumbay.

Ante la persistencia de la toma del rectorado en San Lorenzo, las elecciones se realizarán en el antiguo rectorado situado sobre la Avda. España casi Washington, desde las 7:30 de esta mañana.

Lea también: Tarifa de Itaipú: negociación podría acercarse a USD 20 Kw/h

Al margen de esta jornada electoral, a las 18:00 de hoy martes, sobre la Avda. Mariscal López y General Santos está convocada una marcha universitaria. Los estudiantes se movilizarán rumbo a Mburuvicha Róga, en protesta contra la ley Hambre Cero.

Inicialmente, el pedido se limitaba al blindaje del Arancel Cero en las Universidades. Este punto fue resuelto en la propia ley, con las modificaciones aprobadas en Diputados, además del blindaje adicional agregado en reglamentación cuyo decreto fue firmado ayer.

Posteriormente incluyeron a las demás leyes que dependían del Fonacide. Tanto Hambre Cero como el Arancel Cero tendrán reglamentaciones paralelas para dejar en claro sus respectivas aplicaciones.

Es noticia: Peña firma el decreto que reglamenta el Arancel Cero