Ocultismo en EBY: Fiscalía investigará a Nicanor Duarte Frutos por desacato

La jueza Alice González determinó remitir los antecedentes a la Fiscalía sobre el desacato a una orden judicial que cometió Nicanor Duarte Frutos, director de la Entidad Binacional Yacyretá (EBY), al no proporcionar toda la información sobre los fondos sociales de la hidroeléctrica.

La periodista Rossana Escobar, jefa del área de Investigación del diario La Nación, informó que la jueza Alice González remitió este viernes el desacato de Nicanor Duarte Frutos a la Fiscalía.

Esto se dio a raíz de su incumplimiento de la Ley de Transparencia, al no remitir toda la información al Grupo Nación pese a que la magistrada citada salió a favor del periodista Jhojhanni Vega Fiorini, quien accionó contra la EBY para obtener información sobre los fondos sociales y obtuvo un amparo judicial.


De acuerdo con los antecedentes del caso, fue en el mes de abril que el comunicador presentó ante el Poder Judicial una denuncia por desacato contra Yacyretá debido a que el ente no entregó todos los datos que le fueron demandados mediante un pedido de acceso a la información pública.

El amparo no fue acatado en su totalidad por la hidroeléctrica cuando envió una serie de archivos en formato PDF al correo del periodista, en el marco de lo dispuesto por la magistrada. Entre los documentos adjuntos estaba una serie de capturas de pantalla de lo que se encontraba en la web de la Binacional, según publica La Nación.

No obstante, no estaba la misma información que en la página de la EBY, ya que en varios casos los montos diferían de lo enviado y de lo publicado en el portal. Igualmente, no compartieron todos los documentos requeridos por el comunicador ni las rendiciones de cuentas de los gastos que incluyen los contratos y facturas de los proveedores.

 

Sentencia a exsenador es para aplaudir, según Hugo Richer

El legislador del Frente Guasu, Hugo Richer, considera que la sentencia dictada contra Óscar González Daher da esperanza a la ciudadanía en la justicia y hasta es para aplaudir.

"Es muy importante, creo que hay que alentar que los fiscales investiguen, que los jueces tengan el coraje de enfrentar a la corrupción y hay que aplaudir, la ciudadanía tiene que celebrar esto", dijo el legislador del Frente Guasu, Hugo Richer.

Señaló que la población necesita tener esperanzas y que este tipo de sentencias realmente dan esperanzas.

Óscar González Daher fue condenado a 7 años de cárcel y su hijo Óscar González Chaves a ocho años, pena interior a la que pretendía el Ministerio Público.

La Fiscalía solicitó para ambos 10 años de pena privativa de libertad y 10 años de prohibición para ejercer cargos públicos. Además, el comiso de bienes por 5.826 millones de guaraníes para González Daher y 50.999 millones para su hijo González Chavez.

Los montos corresponden al periodo 2008 al 2018, periodo que abarca la investigación y cantidad que los investigados no pudieron justifica, según la pesquisa.

 

Facturadores electrónicos: Tributación amplía nómina de habilitados

La SET comunicó la ampliación de la nómina de habilitados para la fase de "adhesión voluntaria" del Sife (Sistema Integrado de Facturación Electrónica Nacional)

La Subsecretaría de Estado de Tributación (SET) habilitó a 260 contribuyentes a emitir documentos electrónicos y establece los plazos para la emisión en forma exclusiva por este medio.

Quienes figuran en el Anexo 1 son designados como facturadores electrónicos en la fase de “Adhesión Voluntaria”, con lo que pueden emitir y recibir documentos electrónicos, con la opción de seguir emitiendo comprobantes impresos.

Los contribuyentes de los Anexos 2 y 3, deberán emitir únicamente de forma electrónica sus documentos tributarios (a excepción del comprobante de retención virtual) conforme al siguiente calendario disponible en este enlace.

Los contribuyentes que deseen adherirse al SIFEN como facturadores electrónicos podrán hacerlo a partir del 1 de abril de 2022, bajo el proceso de habilitación que será establecido para el efecto por la Administración Tributaria.

La emisión de los Documentos Tributarios Electrónicos se deberá ajustar a lo dispuesto en el Decreto N° 7795/2017, sus reglamentaciones y a las de los impuestos.

 

Presentan amparo para vacunar a pacientes del Hospital Neurosiquiátrico

Ante la jueza Luz Marlene Ruiz Díaz se presentó un amparo para poder vacunar contra el Covid 19 a los pacientes internado en el Hospital Neurosiquiátrico.

La presentación fue realizada por los Defensores Públicos Javier Gómez y Natalia Pérez, quienes piden que la magistrada orden la vacunación de 155 internados.

Es sabido que la decisión de ser o no vacunados es una cuestión particular, pero atendiendo a la situación en la que se encuentran estas 155 personas, no pueden decidir por sí mismo, ante esto es que se presenta el amparo.

La jueza Ruiz Díaz, debe resolver si da o no curso al pedido. En caso de se conseguir la autorización judicial se pedirá al Ministerio de Salud que se proceda con la inoculación.