Ocurrencias de jóvenes en vacunación: ‘beso de 3’, los miedosos, memes y el lado tierno

Una verdadera fiesta se registra en los puestos vacunatorios con la inmunización de los jóvenes que tienen 20 años en adelante, a quienes se les ocurrió implementar cada idea inesperada y graciosa para amenizar la jornada.

En medio de un ambiente esperanzador y con mucha algarabía, este miércoles inicia la inmunización de las personas que tengan 20 años en adelante, por lo que muchos jóvenes comparten alegres este momento y sus ocurrencias no se hicieron esperar.

En el vacunatorio del autódromo Ruben Dumot (ex Aratirí) una joven de la ciudad de Luque se acercó con sus amigos portando un particular cartel que decía “para el beso de 3”. En entrevista con el SNT, la vacunada bromeó que “es un arte besarse entre tres personas” y que con la inoculación contra el Covid-19 ya tiene 50% de habilitación para hacerlo.

Otro video publicado por el periodista Osmar Henry, de Unicanal, muestra a un joven que realiza una verdadera actuación ante las cámaras, al mostrarse temeroso de recibir la vacuna. “Siempre hay uno en el grupo que le tiene un poco de miedo a la aguja. Jóvenes de más de 20 años van en grupos de amigos a recibir su dosis anticovid en el ExAratiri”, tuiteó el comunicador. “Esperan horas, hacen fiesta, actúan para las cámaras. Juventud le llaman”, destacó por su parte el periodista Toto González.

En medio de la algarabía también se dan situaciones conmovedoras, como el caso de una joven que fue hasta el vacunatorio del Centro de Atención Ambulatoria del IPS acompañada de su abuela. “Los abuelitos son nuestros ángeles en la tierra, por ellos, y por los que ya partieron sin poder recibir la dosis, anda vacunate”, reportó la radio 650 AM sobre este conmovedor gesto de la abuelita.

LOS MEMES DE LOS NO VACUNADOS

Por supuesto que en las redes sociales no faltaron los memes de los jóvenes que aún no les toca vacunarse contra el Covid-19.

El doctor Héctor Castro, director del Programa Ampliado de Inmunizaciones (PAI) indicó que solo en el vacunatorio de ex Aratiri superaron los 6.000 vacunados hasta el corte de las 09:00 de esta mañana. “El fenómeno que queríamos era que las personas mayores se vacunen, eso lo estamos viendo ahora con los jóvenes”, resaltó en entrevista con la 650 AM.

 

Avión carguero hizo 3 intentos de aterrizar en CDE sin autorización

La Dinac recibió tres veces el pedido de un avión carguero de Angola, de aterrizar en el aeropuerto Guaraní sin autorización de la autoridad aeronáutica de su país. El tercer intento fue con una nota de urgencia con una insólita excusa. Pese a todo, la aerolínea fue rechazada.

El titular de Dinac (Dirección Nacional de Aeronáutica), Félix Kanazawa, contó que la semana pasada ingresó una solicitud oficial de Líneas Aéreas de Angola, a fin de aterrizar en el aeropuerto Guaraní para el transporte de cargas.

Ante este pedido, la Dinac consultó a la empresa si contaba con seguro y con autorización de la autoridad aeronáutica de su país para hacer este vuelo, a lo que la aerolínea contestó que no cumplía ninguno de estos dos requisitos.

Días después volvieron a comunicarse por el mismo pedido, alegando que habían conseguido el seguro, pero no la autorización de la autoridad aeronáutica, a lo que la Dinac volvió a denegar el permiso de aterrizaje.

Líneas Aéreas Angola se llamó a silencio hasta que el lunes 19 de julio remitió una nota de urgencia firmada por la Dirección de Aeronáutica de Angola, con el fin de que el avión proveniente de Costa Rica aterrice en Ciudad del Este para posteriormente tomar vuelo rumbo a Lisboa, Portugal. Esto llamó la atención de Kanazawa, pues no le encontró al sentido a venir desde Costa Rica hasta Paraguay sin ningún fin para luego ir a Portugal.

“Ahí desistieron de venir, yo inmediatamente ordené que desde el espacio de control local envíen un mensaje urgente a todas las rutas donde iba a circular, denegando el ingreso al territorio paraguayo, entonces cada uno de estos centros envió un mensaje al centro de control de Costa Rica avisando que tiene prohibición de llegar a Paraguay”, explicó Kanazawa en comunicación con la 730 AM.

La única excepción mediante la cual el avión hubiera podido ingresar, hubiera sido el caso hipotético en el que se estuviera quedando sin combustible.

Previendo este escenario, la Dinac activó la alarma en la Comisión Nacional de Seguridad, integrada por la Aviación Civil, Ministerio del Interior, Aduanas y Migraciones. Las autoridades estuvieron presentes en el aeropuerto Guaraní ante la eventualidad de que este avión solicitara aterrizar de emergencia por falta de combustible.

Consultado sobre qué carga traía el avión, el ingeniero Kanazawa aseguró que desconoce el dato, pero que la nota señalaba que ninguna carga bajará ni subirá en Paraguay.

 

Presidente de la Corte pide seguridad para juez y su familia

El presidente de la Corte Suprema de Justicia César Diesel se solidarizó con el juez de Pedro Juan Caballero Luis Alberto Benítez, quien sufrió un atentado anoche y dijo que pedirá a las autoridades mayor seguridad para el magistrado y su familia.

"Este hecho llama la atención y es un problema serio de seguridad para los magistrados, nuestra solidaridad con él” dijo el presidente de la Corte.

También apuntó que va a hacerle un llamado al ministro del Interior Arnaldo Giuzzio y el comandante de la Policía, para que se refuerce la seguridad del juez Benítez en el plano laboral y también en el familiar.

A propuesta del ministro Eugenio Jiménez Rolón, se decidió expresar institucionalmente el repudio a este lamentable hecho, secundando la moción del presidente Diesel de iniciar acciones para brindar mayor seguridad a los jueces que ejercen funciones en la Circunscripción Judicial de Amambay.

Anoche personas que se movilizaban en una motocicleta abrieron fuego contra la casa del juez Luis Alberto Benítez, ubicada en El Barrio Virgen de Caacupé, de Pedro Juan Caballero.

Las balas dieron contra la pared de la vivienda y el portón, pero felizmente no hubo heridos. No se tienen mayores datos sobre los hombres que cometieron el hecho y tampoco se sabe el móvil de suceso.

 

Exceso de mortalidad en Paraguay: más de 30.000 muertes en los últimos 5 años

La Dirección General de Vigilancia de la Salud informó que en los últimos cinco años se registraron más de 30.000 defunciones por todas las causas a nivel país. El 2020 presentó un exceso de mortalidad del 13,9%.

Primeramente se debe entender que el exceso de mortalidad se refiere a la cantidad de muertes por todas las causas que se producen por encima de lo normal esperado en una población o territorio durante un periodo de tiempo. Esta cantidad se compara con la línea de base establecida por los promedios históricos.

En ese contexto, Vigilancia de la Salud detalla en su informe que a diferencia de las muertes por COVID-19, la estimación de mortalidad por todas las causas identifica de manera más apropiada el impacto real de la pandemia en la población.

En el siguiente gráfico, se muestra los valores históricos de mortalidad por semana del quinquenio (2015 al 2019), en una curva gris amplia que corresponde sus valores a los intervalos de confianza mayor y menor o variabilidad de ese promedio. Sobre esos valores se muestra la línea roja que marca la cantidad de muertes que se observó durante cada semana del 2020.

Se considera “exceso de mortalidad” cuando estos valores de la línea roja, superan el límite superior del intervalo de confianza del promedio 2015-2019.

El resultado principal es que el año pasado presentó un exceso de mortalidad del 13,9%, observándose la mayor parte de este exceso a partir de la semana 33 (finales de agosto) del 2020.

Para acceder al informe detallado por regiones del país y a la metodología utilizada, puede ingresar al siguiente enlace: http://dgvs.mspbs.gov.py.