Oenegeístas del clan Núñez-Defelippe permearon puestos clave en ministerios

Detrás del destape de la red de oenegés montadas por el clan Núñez-Defelippe, ahora salta que varios de sus miembros, leales y empleados que han administrado la empresa del esposo, Koga, se ubicaron en ministerios clave, unidades de ejecución de proyectos millonarios con el Banco Interamericano de Desarrollo (BID). Manejan programas de emprendedurismo del Ministerio de Tecnologías de la Información y Comunicación (Mitic) que han sido articulados por Defelippe, en los que se beneficiaron con capital semilla otros amigos de la rosca de oenegeístas y en los que se generan jugosas consultorías.


Fuente: Por Rossana Escobar M. rossana.escobar@nacionmedia.com y Santiago Rodríguez santiago.rodriguez@nacionmedia.com

Sin pasar por Contrata­ciones Públicas u otros estamentos de control como cualquier potencial ofe­rente que quiera hacer nego­cios con el Estado, el esposo de Soledad Núñez, Bruno Defeli­ppe, pareja de candidatos por la Concertación Nacional encontró la clave para jus­tificar millonario financia­miento que recibió del Banco Interamericano de Desarro­llo (BID) con contrapartida local y mover millones detrás de proyectos públicos.

En este esquema creó una red de oenegés satélites de su empresa Koga Impact Lab que debía reportar desem­peño en el marco del aporte de US$ 1,6 millones, de los cuales US$ 900 mil corresponden al BID y US$ 700 mil salieron de Paraguay; sin embargo, pese a la mina de organizaciones no gubernamentales que incubó tuvo varios resultados insufi­cientes, según se puede obser­var en documentos publica­dos en el portal del organismo multilateral.

Varios de los amigos oene­geístas, esposas, leales, tam­bién empleados, mentores de Koga pasaron a puestos clave en instituciones de influen­cia del clan Núñez-Defelippe, entre los que trascienden el Ministerio de Tecnología de la Información y Comunicación (Mitic) y el de Urbanismo, en su momento Secretaría de la Vivienda y el Hábitat (Senavi­tat) cartera que tuvo como ministra a Soledad Núñez en la anterior administración estatal. En el Mitic ocupan puestos sensibles de ejecu­ción de millonarios proyec­tos en los que Defelippe tuvo interferencia. (Ver Infogra­fía de las páginas siguientes).

Hasta el viceministro del Mitic, David Ocampos Negreiros, aparece en el plantel directivo de la ONG de Defelippe, en este caso Red de Inversión Ángel. (Ver documento).

La pareja de candidatos por la Concertación critica el cliente­lismo político y sus operadores arremeten con violencia con­tra los seguidores, funciona­rios públicos, principalmente colorados, pero se desentien­den de los cargos que Núñez otorgó, por ejemplo, a María Alejandra Del Puerto Bellasai, esposa del incondicional pere­grino de sus oenegés, Diego Sosa Maciel, y a miembro del staff de Koga que luego se ubicó en Mitic. Entre otros casos, no se acuerdan de la adminis­tradora de Koga, María Inés Mignaco, que pasó al Mitic como directora general del programa Agenda Digital de US$ 130 millones, que finan­cia varios programas, concur­sos de emprendimiento digital.

 

Entre algunos miembros de la red de oenegés de Defeli­ppe están también contra­tistas del Estado a los que se les cuestionan convenios de manera directa o por la vía de la excepción.

MODUS OPERANDI

El modus operandi consiste en lo siguiente: Defelippe, junto con un grupo cerrado de ami­gos en los que se destacan sus socios en Koga; Federico González, Rodrigo Weiberlen, Camilo Guanes, estos dos últi­mos con millonarios contratos en publicidad en su haber a tra­vés de Itaipú, Yacyretá, tam­bién en licitaciones públicas, fueron industrializando oene­gés que reciben miles de dóla­res del extranjero, se valen de proyectos públicos con los que mueven millones sin pasar a competir o pasar por el filtro de entidades de control.

Koga creó una docena de oene­gés que lo alimentan y que se mencionan en su reporte al BID. Girls Code, por ejemplo, es una de ellas. En esta organiza­ción estaba nada menos que la directora de TICs de Senatics, Leticia Romero, quien tuvo que dejar el cargo por supuesto título falso, por esta razón en el informe se consigna que: “Girls Code ha tenido dificul­tades con el equipo de empren­dedoras, debido a un problema legal de una de ellas, cabe el riesgo de su desaceleración o desaparición”.

 

Astrid Sanz, salió en varias publicaciones como una de las voluntarias de Girls Code, es decir de la ONG impulsada por Defelippe en el marco del financiamiento de su empresa. Meses después ya aparecía como funcionaria de Sena­tics, firmando como parte del comité de evaluación de una licitación junto con la ex direc­tora que salió de la institu­ción por supuesto título falso. Experimentó un importante ascenso como directora de uno de los proyectos estrella del Mitic, Innovación y Empren­dimientos, conocido como Innovando Py, y actualmente es directora general de inno­vación Productiva y Economía Digital en esta institución.

No hay que olvidar que Inno­vando Py es un proyecto de emprendimientos digitales que surgió con la articulación de Koga, es decir Bruno Defe­lippe y Mitic entregó capital semilla de entre G. 50 millo­nes y G. 95 millones por cada emprendedor y en los anuncios institucionales se mencionan G. 20 millones para mentorías (consultoría), comunicación e infraestructura, servicio que precisamente estaba a cargo del oenegeísta. Unos US$ 344 mil en capital semilla entregó el Mitic en los últimos 7 años, sin embargo, no se sabe cuánto realmente fue para las mento­rías, debido a que la institución no provee la información.

En una amena y extensa reu­nión con el ministro Fernando Saguier, el viceministro David Ocampos, Astrid Sanz y María Inés Mignaco, encargados de estos proyectos de empren­dimiento digital, se compro­metieron a comprometie­ron a proveer la rendición de cuentas, así también los pro­gramas en los que Koga invo­lucra al Mitic mediante finan­ciamiento del BID, pero a más de 10 días de aquel agradable encuentro, no remiten la infor­mación, ya no nos responden llamadas ni mensajes y con todo lo señalado, se pueden entender las razones.

Un dato no menor es que la mayoría de los sueldazos, repartija de cargos en Mitic que se pueden observar en la info­grafía de la página continua, fueron en año de pandemia.

Planta de tratamiento de efluentes del Hospital de Villa Elisa registra 94% de avance

La construcción de la Planta de Tratamiento de Efluentes del Hospital General de Villa Elisa alcanzó un avance del 94%, según informó el Ministerio de Salud Pública. La obra beneficiará a más de 3.500 habitantes de la zona y a miles de usuarios que acuden diariamente al centro asistencial.

El proyecto es ejecutado por la Dirección de Recursos Físicos del Ministerio de Salud y contempla el diseño, construcción, montaje y puesta en funcionamiento de una planta destinada al tratamiento de los efluentes generados por el hospital.

De acuerdo con el reporte técnico, actualmente se realizan los trabajos de conexión de cañerías correspondientes al sistema de tratamiento, etapa que permitirá completar la infraestructura prevista para el manejo adecuado de los desechos líquidos del establecimiento.

La inversión destinada a la obra asciende a G. 3.629 millones y forma parte de las acciones impulsadas por el Gobierno para fortalecer la infraestructura sanitaria y acompañar el crecimiento de la demanda asistencial en el departamento Central.

Desde la cartera sanitaria destacaron que la nueva planta permitirá garantizar condiciones más seguras tanto para los pacientes como para la comunidad, además de contribuir a la protección del medio ambiente mediante una correcta disposición final de los efluentes.

Los beneficiarios directos serán unos 3.500 pobladores del barrio 8 de Diciembre y zonas aledañas al hospital, además de aproximadamente 1.000 usuarios que diariamente acuden al centro médico para consultas, estudios o tratamientos.

El Hospital General de Villa Elisa se consolidó en los últimos años como uno de los principales centros de referencia de la ciudad y de localidades vecinas, incorporando mejoras continuas en infraestructura, equipamientos y servicios.

Las cifras reflejan el importante movimiento asistencial que registra el establecimiento. Solo en abril pasado se contabilizaron 21.409 consultas entre atenciones externas, extramurales y de urgencias.

Del total, 12.060 correspondieron al área de urgencias, mientras que 9.297 fueron consultas externas y 52 atenciones extramurales.

En el mismo periodo, el hospital realizó 2.480 estudios y servicios de diagnóstico, además de 78 procedimientos quirúrgicos, entre ellos 44 cirugías mayores y 34 cesáreas.

Según Salud Pública, la futura planta de tratamiento constituye una pieza clave para el funcionamiento integral del hospital, al garantizar el manejo seguro de los efluentes y contribuir a la preservación de la salud pública y del entorno ambiental.

Efecto Albirroja en los súper: lanzan ofertas de hasta 10% en carne por el Mundial

El presidente de la Cámara Paraguaya de Supermercados (Capasu), Gustavo Lezcano, anunció que los comercios asociados preparan atractivas ofertas y estrategias de marketing en productos clave para el asado con el fin de cautivar a los consumidores durante la fiesta deportiva.

En comunicación con la radio Universo 970 AM/Nación Media, el titular del gremio confirmó que el sector comercial ya se encuentra en “modo albirroja”. Ante la coincidencia del debut de la selección paraguaya en un día viernes, los emblemas asociados realizarán rebajas de precios como el principal imán de atracción.

El directivo explicó que el producto estrella de esta campaña es la costilla vacuna, la cual arrancó la semana con valores muy competitivos. Lezcano calificó a este corte tradicional como un “gancho” estratégico dentro de la dinámica del consumo masivo.

La expectativa de los supermercados es que, una vez que el cliente ingresa al local atraído por el precio de la carne, complete su canasta con elementos complementarios indispensables como el carbón, la cerveza, la gaseosa, el chorizo y el pan.

Según comentó, la costilla y el vacío, registran una reducción de precios que ronda el 10% en comparación con sus valores habituales. Por su parte, la carne de cerdo, con 50% menos.

Lezcano recordó el impacto comercial del Mundial de Sudáfrica 2010, señalando que en las fechas de los partidos clave el nivel de facturación se asemejó al de las fiestas de fin de año. Añadió que este fenómeno se volvió a evidenciar recientemente, ya que desde la llegada del director técnico Gustavo Alfaro, cada victoria de Paraguay se tradujo de forma inmediata en un repunte de ventas al día siguiente.

Lezcano se mostró optimista al manifestar que la campaña “albirroja” contribuirá de manera decisiva a que el sector supermercadista cierre el primer semestre del año con un balance financiero sumamente positivo.

“Si le va bien a la selección, a todos nos va a ir bien”, concluyó Lezcano, asociando directamente el éxito deportivo en la cancha con el bienestar y dinamismo de la economía local.

Buscan preservar el arte de la filigrana con taller gratuito en Luque

El Servicio Nacional de Promoción Profesional (SNPP) habilita inscripciones para el tradicional curso de joyería en filigrana que se desarrollará de manera presencial en Luque. Buscan potenciar una de las técnicas artesanales más emblemáticas del patrimonio cultural paraguayo.

Esta propuesta de formación profesional está dirigida a todas aquellas personas interesadas en capacitarse y dominar una de las técnicas artesanales más representativas e identitarias de la ciudad de Luque, cuna de este arte.

Las clases se desarrollarán en las instalaciones de la Escuela de Joyería Itaju, un espacio de referencia para el aprendizaje del rubro. El programa educativo contempla una carga horaria total de 120 horas cronológicas, diseñadas para brindar a los estudiantes los conocimientos teóricos y, fundamentalmente, las destrezas prácticas necesarias para sobresalir en este oficio.

Según el cronograma establecido por la institución, el inicio de las actividades formativas está previsto para el próximo 15 de junio y se extenderá hasta el 24 de julio de 2026. Las jornadas de aprendizaje se llevarán a cabo de lunes a viernes, en un horario vespertino que irá de 13:00 a 17:00 horas, permitiendo una dedicación diaria intensiva.

El proceso de postulación ya se encuentra habilitado y puede gestionarse de forma digital a través del sistema Identidad del Ministerio de Trabajo, Empleo y Seguridad Social (MTESS).

Asimismo, las autoridades señalaron que quienes prefieran una atención personalizada o requieran asistencia para asegurar su lugar, podrán acercarse de manera presencial a la sede del SNPP para concretar la inscripción. Para solicitar más información sobre los requisitos, la institución habilitó la línea telefónica 0984 166 136.

La filigrana constituye una de las expresiones más tradicionales y valoradas de la joyería paraguaya a nivel local e internacional. Este oficio artesanal es ampliamente reconocido por el delicado y minucioso trabajo con hilos metálicos entrelazados, confiriendo un altísimo valor cultural y económico.