Oficializan nombramiento del nuevo canciller nacional

El Poder Ejecutivo emitió el decreto por el cual se nombra a Julio César Arriola Ramírez como ministro de Relaciones Exteriores. El mismo reemplazará a Euclides Acevedo, quien renunció a su cargo.

El presidente Mario Abdo Benítez firmó este martes el Decreto No. 7015, por el cual se nombra al embajador Julio César Arriola Ramírez como ministro de Relaciones Exteriores en reemplazo de Euclides Acevedo.

El juramento del nuevo canciller tendrá lugar mañana miércoles 4 de mayo, a las 8:00 horas, en el Palacio de Gobierno.

Arriola ocupó últimamente el cargo de embajador de Paraguay en Nueva York ante la Organización de las Naciones Unidas (ONU).

Es licenciado en Administración de Empresas, en el año 1992, Arriola culminó con su formación en la Academia Diplomática y Consular del ministerio. También asumió cargos como viceministro de Administración y Asuntos Técnicos en el 2012, presidente y miembro de la Junta de Calificaciones del Escalafón Diplomático y Consular del Ministerio de Relaciones Exteriores.

Capturan a dos abigeos en el momento en que estaban faenando un animal

Agentes policiales de la Comisaría de la ciudad de María Auxiliadora, departamento de Itapúa reaccionaron ante un hecho de abigeato y detuvieron a los responsables en el momento que estaban faenando el animal robado.

Ángel Gabriel Cabrera Patiño, de 25 años y Arnaldo Ortiz Gutierrez, de 18 años, fueron detenidos por la policía como responsables del robo de una vaca propiedad de Aldo Daniel Penayo.

Los antecedentes del caso dan cuenta que Penayo fue hasta la Comisaría a denunciar el robo de uno de sus animales. Los uniformados comenzaron a realizar un rastrillaje en la zona.

Llegaron hasta una casa en la que Cabrera y Ortiz, estaban faenando un animal, que resultó ser el del denunciante. Por esta razón los dos hombres fueron detenidos y puestos a disposición del fiscal Luis Albertini, quien dispuso la detención de ambos, mientras prosiguen las pesquisas.

 

La vasectomía y sus mitos: polémica por el método anticonceptivo en varones

En las redes sociales se encendió el debate acerca del procedimiento de la vasectomía. Al respecto, el médico urólogo César Cabañas, aclaró las dudas y explicó que los hombres que se someten a esta cirugía, normalmente es porque ya tienen la suficiente cantidad de hijos.

“La vasectomía es un procedimiento en el cual se busca la esterilización del varón. No es una castración, sino que solamente se interrumpe el conducto que lleva el esperma”, explicó el doctor Cabañas, en contacto con el canal GEN de Nación Media.

El profesional indicó que generalmente los varones que recurren a la vasectomía, es porque ya tienen la suficiente cantidad de hijos y optan por el procedimiento por cuestiones económicas

Asimismo, expresó “es convicción de cada médico negarse a hacer una cirugía, por cuestiones filosóficas, religiosas o paternalistas”.

Aclaró además que la vasectomía no influye en ningún tipo de cáncer. “Estadísticamente se demostró que no tiene ninguna injerencia. Es un método seguro, mínimamente invasivo y partimos de la base que es permanente”, subrayó. 

Sobre éste último punto, indicó que si bien en el procedimiento se busca

la esterilización permanente, también hay técnicas de reversión. 

Añadió que la recomendación postoperatoria es que se guarde reposo de unas horas y se tenga 10 a 15 eyaculaciones controladas. “Puede ser masturbación, uso de preservativo, todo lo que hacía antes habitualmente para no embarazar a la pareja”, suguió.

Día Mundial del Asma: aunque no tiene cura, puede controlarse

El Asma es una enfermedad crónica que afecta a los pulmones y no es contagiosa. Si bien puede darse a cualquier edad, el 50% de los que lo padecen, manifestó síntomas a los 5 años.

El Día Mundial del Asma se celebra el primer martes de mayo, bajo el lema: “Cerrar brechas en la atención del asma”. Este día mundial fue conmemorado por primera vez en 1998, en más de 35 países junto con la primera Reunión Mundial del Asma celebrada en Barcelona, España.

En tal sentido, los consultorios de neumología del Programa Nacional de Control del Tabaquismo y Enfermedades Respiratorias Crónicas (PRONATERC) estarán realizando charlas educativas.

Qué es el Asma

El asma es una enfermedad de las vías respiratorias en los pulmones, su afectación es a largo plazo (crónica). Sus síntomas son causados por una inflamación que hace que las vías respiratorias se enrojecen, se hinchen, se estrechen y sean más sensibles a los irritantes.

Esto conduce a ataques recurrentes de sibilancias (silbidos), dificultad para respirar, opresión en el pecho y tos.

Aunque el asma no se puede curar, se puede tratar de manera efectiva y lograr así un buen control de la enfermedad. El tratamiento contribuye a reducir y prevenir los ataques de asma, también llamados episodios o exacerbaciones.

Si bien los ataques leves pueden calmarse sin tratamiento, el tratamiento colabora para que el ataque asmático se resuelva más rápidamente.

Factores que aumentan las probabilidades de tener asma

La alergia al polen, a los ácaros del polvo doméstico o a las mascotas aumentan las probabilidades de desarrollar asma.

La exposición al humo del tabaco, la contaminación del aire u otros irritantes inhalados también puede causar síntomas de asma en personas con una tendencia subyacente al asma.

El asma puede comenzar a cualquier edad, aunque aproximadamente la mitad de todas las personas con asma han tenido sus primeros síntomas a la edad de 10 años, y muchos niños con asma han tenido su primer ataque de asma antes de los 6 años.

El asma mal tratada se agrava con la edad. Los pulmones de las personas con asma no tratada empeoran.

Cuando el asma está bien controlada, los pacientes pueden:

* Evitar los síntomas molestos durante el día y la noche.

* Necesita poca o ninguna medicación de alivio.

* Tener vidas productivas y físicamente activas.

* Tener una función pulmonar normal o casi normal.

* Evitar los ataques de asma graves (exacerbaciones o ataques).