Oficialmente la Seam se convierte en Ministerio del Ambiente
El Presidente de la República Horacio Cartes, decretó elevar el rango de la Secretaría del Ambiente (Seam) a Ministerio del Ambiente y Desarrollo Sostenible.
Con la firma de Horacio Cartes y de los ministros de Agricultura y Ganadería y Salud Pública y Bienestar Social, Luis Gneiting y Carlos Moríngo, respectivamente, Paraguay ya tiene su Ministerio del Ambiente.
El doctor Hugo Cañiza, asesor jurídico del ministerio, dijo a la 970 AM que ya quedará a criterio del ministro Rolando de Barros decidir si harán las modificaciones estructurales ahora o lo hará ya el gobierno de Mario Abdo Benítez.
Sostuvo que algunas dependencias deberán tener una mayor jerarquía y que se deberá estudiar los alcances de la ley 1561/00 que crea la Seam ya que varios artículos de la legislación quedaron derogados.
El proyecto había sido formulado por la Comisión de Defensa de los Recursos Naturales (Conaderna) y presentado por los senadores Arnoldo Wiens, Luis Alberto Wagner, Fernando Silva Facetti y Nelson Aguinagalde.
Entidades no gubernamentales dedicadas al cuidado y la preservación del ambiente celebraron la decisión ya que nuestro país podrá actuar con mayor fuerza ante la protección de los recursos.
El Ministerio del Ambiente tendrá por objeto diseñar, establecer, supervisar, fiscalizar y evaluar la Política Ambiental Nacional, a fin de cumplir con los preceptos constitucionales que garantizan el desarrollo nacional en base al derecho a un ambiente saludable y la protección ambiental.
Primera muerte por dengue en lo que va de esta epidemia
A partir del inicio tardío de esta epidemia en noviembre, el dengue se cobró su primera víctima fatal la semana pasada. Desde Salud Pública piden recordar y aplicar las medidas preventivas para evitar la formación de criaderos.
En las últimas tres semanas, la Dirección de Vigilancia de la Salud detectó 47 casos de dengue, de los cuales, el 80% corresponde a DENV-2 y 20% a DENV-1. Mientras los diagnósticos se limitan a esa cantidad, las notificaciones de pacientes sospechosos bordean el número de 800.
En este corto periodo de tres semanas se internaron cuatro personas por esta enfermedad. La franja etaria de estos hospitalizados va de 10 a 14 años, de 15 a 19, de 45 a 49 y de 65 a 69.
Lea también: El novedoso método electrónico con el que desbloquean y arrancan vehículos lujosos
En la última semana se confirmó el fallecimiento de un adulto en Guairá. Este hombre se convierte en la primera víctima fatal de la actual epidemia que, a diferencia de las habituales que inician en septiembre, esta vez comenzó tardíamente en noviembre.
Los departamentos con aumento de notificaciones son: Boquerón, Guairá, Alto Paraná, Amambay, San Pedro, Cordillera, Asunción, Central, Caazapá, Alto Paraguay y Concepción.
La eliminación de potenciales criaderos y el control de los entornos son acciones importantes en la prevención de la propagación del mosquito transmisor. También es primordial la consulta médica ante los primeros síntomas, a fin de tener un diagnóstico oportuno y un tratamiento correcto.
Lea también: Máximas agradables hasta hoy, ascenso desde mañana
Máximas agradables hasta hoy, ascenso desde mañana
Para este martes se anuncia una jornada cálida y nublada, con una máxima de 27°C. Las temperaturas comienzan a subir de manera gradual a partir de mañana.
Vientos del sector sureste de 15 a 30 Km/hm una humedad del 61 % se pronostica para hoy. El sol saldrá a las 5:51 y se pondrá a las 19:29.
Para mañana miércoles se prevé un día caluroso, cielo despejado, vientos del sureste y una máxima de 32°C.
El jueves continuará el ascenso de temperaturas, con extremas de 26°C a 34°C, cielo parcialmente cubierto, vientos del noreste y una humedad del 62 %.
A partir del viernes se pronostica la formación de tormentas eléctricas, con una mínima de 24°C y una máxima de 36°C.
Fe y Alegría recibe certificación internacional
La Asociación Fe y Alegría Paraguay ha recibido la Certificación de Nivel 1 de Keeping Children Safe, reconocido organismo internacional en materia de protección infantil para organizaciones de atención directa a la infancia, que viene a confirmar que la organización paraguaya cuenta con los mecanismos adecuados para responder ante situaciones de violencia y garantizar la seguridad de los niños, niñas, adolescentes y jóvenes atendidos.
La certificación, otorgada por la organización Keeping Children Safe reafirma el impacto positivo, compromiso y la excelencia operativa de la asociación Fe y Alegría en Paraguay y su papel como referente en la región. Esta distinción evalúa aspectos clave en la protección de los niños y posiciona a la organización entre las más destacadas del ámbito global.
Fe y Alegría Paraguay reconoce la gravedad del acoso, la violencia y el abuso en la vida de una persona. Por eso, se empeña en contribuir a la construcción de una sociedad que respete a todos sus miembros, con un énfasis particular en los niños, niñas, adolescentes, jóvenes y adultos. La institución comprende la importancia de intervenir en casos de maltrato, agresión sexual infanto-juvenil, examinando las dificultades que enfrentan los equipos encargados del bienestar de quienes asisten a los centros educativos y comunitarios de Fe y Alegría en el país.
“Esta certificación es un reconocimiento a nuestro compromiso con la creación de entornos seguros en toda Fe y Alegría Paraguay. Creemos que promover una cultura del Cuidado y del buen trato implica un cambio de actitudes. Esto no se logra de la noche a la mañana. Toda mudanza, para que sea duradera, requiere avanzar, paso a paso, hacia relaciones basadas en el respeto a la dignidad de todas las personas, sin importar su edad o condición social”, afirmó Nancy Fretes, directora de Fe y Alegría.
La Asociación trabaja activamente en la promoción de la convivencia pacífica y la cultura de paz. Desde 2019, inició un proceso de elaboración de lo que, en su momento, se denominó Protocolo de Prevención. A partir de 2021, con el acompañamiento de la Comisión de Prevención de la Federación Internacional de Fe y Alegría, se logró la formulación de la Política Institucional de Ambiente Seguro.
La Política fue complementada y enriquecida con las evaluaciones y aportes realizados por Keeping Children Safe. A esto se añade el Protocolo de Intervención. Ambos documentos están fundamentados en un análisis de riesgos, considerando todos los niveles y ámbitos en los que opera Fe y Alegría, con el objetivo de garantizar espacios seguros para toda la comunidad educativa.
El proceso de implementación ha sido acompañado por acciones formativas dirigidas a docentes, padres y colaboradores, reforzando capacidades para prevenir y responder ante situaciones de violencia.
Oportunidad de educación inclusiva y de calidad para niños y jóvenes
En el marco de esta Política Institucional, la Asociación Fe y Alegría redobla sus esfuerzos en las escuelas de los sectores vulnerables. La situación de pobreza y exclusión social evidencia la inequidad existente y la ineficacia en la atención integral de las niñas y los niños, jóvenes y personas adultas. Ante ello, los centros educativos de Fe y Alegría ofrecen propuestas socioeducativas, creativas y sostenibles ante los diversos desafíos: violencia intrafamiliar, primera infancia amenazada, falta de oportunidades laborales, juventud en búsqueda de sentido a la vida, las consecuencias sociales del micro-tráfico, comunidades indígenas desplazadas, poblaciones campesinas.
Acerca de Fe y Alegría
Es un Movimiento de Educación Popular y de Promoción Social que, nacido e impulsado por la vivencia de la Fe Cristiana, frente a situaciones de injusticia, se compromete con el proceso histórico de los sectores populares en la construcción de una sociedad justa y fraterna.
En Paraguay somos una Asociación sin fines de lucro que trabajamos con los sectores vulnerables y excluidos, potenciando su desarrollo integral y participación en la transformación social. Actualmente contamos con 34 centros educativos y más de 11.000 beneficiarios directos.
Sobre Keeping Children Safe
En una organización que establece estándares internacionales de protección infantil para ayudar a las organizaciones a proteger a los niños del abuso. Trabajan con personas que han sido víctimas de abuso infantil, investigadores, profesionales, formuladores de políticas y líderes para defender el derecho de los niños a estar seguros en todas las organizaciones, sin importar cuán grandes o poderosas sean.