Oficialmente la Seam se convierte en Ministerio del Ambiente
El Presidente de la República Horacio Cartes, decretó elevar el rango de la Secretaría del Ambiente (Seam) a Ministerio del Ambiente y Desarrollo Sostenible.
Con la firma de Horacio Cartes y de los ministros de Agricultura y Ganadería y Salud Pública y Bienestar Social, Luis Gneiting y Carlos Moríngo, respectivamente, Paraguay ya tiene su Ministerio del Ambiente.
El doctor Hugo Cañiza, asesor jurídico del ministerio, dijo a la 970 AM que ya quedará a criterio del ministro Rolando de Barros decidir si harán las modificaciones estructurales ahora o lo hará ya el gobierno de Mario Abdo Benítez.
Sostuvo que algunas dependencias deberán tener una mayor jerarquía y que se deberá estudiar los alcances de la ley 1561/00 que crea la Seam ya que varios artículos de la legislación quedaron derogados.
El proyecto había sido formulado por la Comisión de Defensa de los Recursos Naturales (Conaderna) y presentado por los senadores Arnoldo Wiens, Luis Alberto Wagner, Fernando Silva Facetti y Nelson Aguinagalde.
Entidades no gubernamentales dedicadas al cuidado y la preservación del ambiente celebraron la decisión ya que nuestro país podrá actuar con mayor fuerza ante la protección de los recursos.
El Ministerio del Ambiente tendrá por objeto diseñar, establecer, supervisar, fiscalizar y evaluar la Política Ambiental Nacional, a fin de cumplir con los preceptos constitucionales que garantizan el desarrollo nacional en base al derecho a un ambiente saludable y la protección ambiental.
Dan la palada inicial para la pavimentación del barrio San Pablo
El intendente de Asunción, Luis Bello, encabezó, en la tarde de este miércoles, el acto de Palada inicial de Obras de Pavimentación Asfáltica de calles empedradas, que abarcará 12 barrios de la capital, específicamente sobre la calle Oscar Bottana del barrio San Pablo, en el marco del Plan 1000, Primer Módulo, que se ejecuta en convenio con la Itaipu Binacional.
Se trata de un plan destinado al mejoramiento de calles empedradas de la ciudad, de manera a generar nuevas interconexiones con una superficie de rodadura rejuvenecida, facilitando de esa manera el flujo vehicular.
El plan general es ejecutar 82.000 m2 de nuevas calles asfaltadas que, según el relevamiento técnico realizado, serán distribuidas en 12 barrios de Asunción.
Apunta principalmente a arterias que, a la fecha, presentan signos de deterioros, características por las justamente no son muy utilizadas.
Cabe destacar que, con la intervención que se realizará en estas calles, estas se convertirán en alternativas de otras vías que, actualmente, son muy transitadas, lográndose así bajar el índice de congestión en las mismas.
Puede interesar: Condenan a un hombre por incumplir en la devolución de maquinarias alquiladas
El primer módulo a ser ejecutado corresponde al barrio San Pablo, sector que tiene una deficiente infraestructura vial, pero que con la intervención se permitirá brindar un confort aceptable y un aumento de la calidad de vida de una población de 22.000 habitantes.
El intendente resaltó que son cerca de 80.000 metros cuadrados de asfaltado, que se van a hacer en toda Asunción.
“Y una gran parte estará en el barrio San Pablo, porque nuestro corazón está aquí y porque verdaderamente se requería. Las calles que más necesiten en San Pablo van a ser asfaltadas. Los empedrados que más necesiten en San Pablo van a ser cubiertos por el asfaltado. Eso va a hacer que la calidad de vida del vecino del barrio San Pablo sea mejor y de otros barrios de Asunción también”, aseguró.
Peña acompaña en Oslo la entrega del Premio Nobel de la Paz a opositora venezolana
El presidente de la República, Santiago Peña, asistió en Oslo, Noruega, a la ceremonia de entrega del Premio Nobel de la Paz 2025, distinción otorgada a la líder venezolana María Corina Machado en reconocimiento a su defensa pacífica, sostenida y valiente de la democracia.
El reconocimiento fue recibido en su nombre por su hija, Ana Corina Sosa.
Desde la Presidencia de la República sostienen que la presencia de Peña en la ceremonia reafirma el compromiso del Gobierno con los valores democráticos, la libertad y los derechos humanos, acompañando los procesos globales que buscan consolidar la paz mediante el fortalecimiento institucional.
El reconocimiento a María Corina Machado se instala con fuerza en el escenario global: demuestra que la voluntad colectiva por recuperar la democracia mantiene vigencia y capacidad de influencia más allá de las fronteras.
El Premio Nobel de la Paz 2025 emerge así como una advertencia y, al mismo tiempo, una reafirmación: la libertad continúa siendo un valor universal cuya vigencia exige responsabilidad cívica y compromisos institucionales claros.
Condenan a un hombre por incumplir en la devolución de maquinarias alquiladas
La agente fiscal Hermenegilda Cubilla obtuvo la condena de José Gustavo Modesto Merlo a 2 años, con suspensión de la ejecución de la pena, tras ser hallado culpable del hecho punible de apropiación.
La representante del Ministerio Público demostró que José Gustavo Modesto Merlo, en representación de la firma “ALFA & OMEGA S.A.”, celebró el 1 de octubre de 2018 contratos de alquiler de maquinarias con la víctima.
Los equipos serían utilizados en obras viales en el departamento de Cordillera y fueron retirados del domicilio del afectado, ubicado en la ciudad de Asunción.
Puede interesar: Entrevista a narco prófugo: Fiscalía no tenía conocimiento de nada
Los alquileres de las maquinarias fueron renovados al vencimiento de cada periodo establecido en los contratos; sin embargo, el plazo pactado para el 31 de enero de 2019 no fue renovado, y tampoco se procedió a la devolución de los equipos.
Ante esta situación, y tras varios reclamos al ahora condenado, la víctima presentó la denuncia ante el Ministerio Público, iniciándose así la investigación que derivó en la correspondiente condena.