"Ofrecían 30.000 guaraníes para ir a manifestarse en la plaza"

Unos siete menores de edad quedaron detenidos, acusados de robar objetos de valor del Congreso Nacional. La mamá de uno de los jóvenes contó que un grupo de personas fue hasta la Chacarita y ofrecía 30.000 guaraníes para ir a la plaza a protestar.

​Los menores están recluidos en la comisaría tercera metropolitana, según se informó en canal 9 SNT. Los mismos habrían participado del saqueo al Parlamento. En poder de los jóvenes la Policía encontró objetos que pertenecen al patrimonio del Poder Legislativo.

La mamá de uno de los detenidos (de 16 años y sin antecedentes) habló para el medio televisivo y contó que un grupo de personas, a quienes no identificó, ingresaron a la Chacarita ofreciendo dinero para ir a manifestarse. Treinta mil guaraníes (G. 30.000) era la suma que supuestamente prometían los desconocidos a cambio de ir a la plaza frente al Congreso.

“Salió del colegio y se fueron a jugar. Ahí vino un señor con camioneta y dice que le ofreció 30.000 a cada uno y toditos vinieron. Nosotros le buscamos muchísimo, después nos enteramos que él estaba acá (su hijo). No le llegaron a pagar. Él me dijo que no tiene ningún peso en su bolsillo, no le pagaron, que sus amigos corrieron pero él y otros quedaron atrapados. Seguro les pidió gritar, hacer vandalismo, eso les gusta a las criaturas, él incluso le quiso llevar a su hermana. Dijo que se iba a jugar pero se escapó. Me dijo que un señor de la manifestación, que tenía remera azul, les ofreció la plata”, relató la señora.

Los incidentes se iniciaron ayer de tarde, luego de que una mayoría de 25 senadores diera media sanción al proyecto de enmienda constitucional para la reelección presidencial. Los disturbios subieron de tono pues los manifestantes causaron destrozos en el microcentro. Esta madrugada se confirmó el fallecimiento de un joven liberal, tras un confuso episodio con la policía en el local del PLRA.

 

Hospital del Trauma atendió a 39 heridos tras incidentes

El director del Hospital del Trauma, Aníbal Filártiga, confirmó que fueron 39 heridos los que llegaron al centro médico a raíz de los incidentes frente al Congreso Nacional. Opinó que los actores son otros y que la ciudadanía es “el decorado”.

“Lamentablemente acá los ciudadanos somos simples partes del decorado. Los actores son otros”, comentó Filártiga a la 970, luego de confirmar la cifra de heridos que fueron asistidos en el lugar.

Agregó que los heridos empezaron a llegar al local a las 21:00 y que no hubo heridos por consecuencia de accidentes de tránsito como normalmente ocurre los viernes de noche.

Sobre la muerte de Rodrigo Quintana, Filártiga explicó que no fueron balines de goma los que acusó en el cuerpo sino que fueron proyectiles de arma de fuego. No obstante, sostuvo que se verifican las circunstancias a través de la autopsia.

“Al constatar que estaba sin vida se le reanimó sin éxito”, indicó.

Sobre lo ocurrido anoche, dijo que le provoca una ira que no se puede refutar y que carcome, sobre todo si se tienen hijos. “Lamentablemente son cosas que no deberían ocurrir en un país. Siento mucha rabia”, apostilló.

 

Policía reporta 211 detenidos tras disturbios en Congreso

VIDEO | La Policía reportó que un total de 211 personas quedaron detenidas, luego de los incidentes registrados en la noche del viernes y parte de la madrugada de hoy sábado.

Los detenidos se encuentran en la Agrupación Especializada, en el barrio Tacumbú. Del total (211) cinco eran menores y por disposición fiscal se hizo entrega de los mismos a sus familiares. Los demás continúan en sede policial, a disposición del Ministerio Público.

Familiares de los detenidos se encuentran frente al lugar de reclusión y exigen que sean puestos en libertad. Una de las personas contó que su hijo es insulino dependiente y necesita de consumir su medicina a hora, caso contrario podría descompensarse.

A continuación la lista de los privadas de su libertad en la mencionada sede:

 

VIDEO | Detienen a policía acusado de matar a joven liberal y rastrean imágenes del ataque

Un agente policial está detenido en sede de Investigación de Delitos, en el marco del fallecimiento de un joven líder del PLRA ocurrido esta madrugada en el interior de la sede partidaria.

La fiscal María Raquel Fernández confirmó a la 970 AM que el detenido uniformado fue identificado como Arnaldo Andrés Báez y esta mañana deberá prestar su declaración testifical. El hombre, aprehendido por los propios liberales, fue uno de los uniformados que ingresó al local del PLRA (Iturbe casi Teniente Fariña), donde se registró un confuso episodio que terminó con la muerte de Rodrigo Quintana (25), presidente de la Juventud Liberal de La Colmena (Paraguarí).

El cuerpo de la víctima se encuentra en la Morgue Judicial para una inspección, a cargo del médico forense Pablo Lemir. “Le van a extraer los proyectiles”, indicó. La fiscal refirió que dentro del PLRA se encontraron balines de goma y prefirió no hablar de qué causó la muerte del joven hasta tanto tener el informe del doctor Lemir.

“No puedo hablar de la causa de muerte de Rodrigo Quintana. Esa información tendré en breve cuando el forense termine el trabajo. Las vainas servidas halladas del lugar de los hechos son de goma”, manifestó la representante del Ministerio Público.

Comentó que testigos sostienen que los policías ingresaron al PLRA de forma violenta, sin un pedido de auxilio. “Entraron y comenzaron a disparar, también desde afuera dispararon contra las ventanas del recinto. No pudieron determinar a los policías”, agregó.

Las imágenes del circuito cerrado y de teléfonos celulares particulares que captaron el hecho serán utilizados para identificar a la persona que efectuó el mortal disparo. “Hasta ahora no puedo aseverar quién es la persona que disparó contra Rodrigo Quintana. De todas las personas que pueden testificar vamos a ir determinando el grado de participación, hasta el momento hay un solo aprehendido”, significó. La imputación sería por homicidio doloso.