Ofrecen a Paraguay vacunas para la covid-19 fabricadas en Cuba

El embajador paraguayo en Cuba, Bernardino Cano Radil está gestionando ante el gobierno paraguayo la remisión de vacunas cubanas Soberana II y Abdala para la covid-19. El país centroamericano está en fases avanzadas de experimentación de sus propios fármacos.

​Según explicó el diplomático a Radio La Unión, “Cuba tiene cuatro proyectos de vacunas en estos mismos momentos, en cifras muy importantes”.

“La expectativa es muy buena y la certificación final la sacará el organismo regulador, muy probablemente a finales del mes de abril”, significó.

El ex parlamentario también comentó que Cuba no está sujeto al mecanismo Covax y que está agilizando las gestiones para que Paraguay tenga una alternativa más de compra.

“Estuve en las fábricas, en los laboratorios y relevamos datos para ser lo más exactos posibles y ahora esperar que decisiones puede tomar el Superior Gobierno de la Nación”, dijo.

Indicó también que “ya hemos puesto todo esto a conocimiento del Canciller” y que las vacunas “están en fase III, con una significativa cantidad de pruebas”.

“Mi función es la de conseguir todos los contactos posibles. Además, Cuba de entrada apostó por ser proveedor, no se unieron al mecanismo Covax”, comentó Cano Radil.

 

Salud garantiza la provisión de oxígeno para los hospitales del país

El Ministerio de Salud garantizó la provisión de oxígeno para los hospitales del país durante los siguientes meses. Las estrategias se lograron mediante un trabajo interinstitucional entre varias instituciones del Estado en conjunto con el sector privado.

Así lo informó el Dr. Dérlis León, director general de Gestión de Insumos Estratégicos en Salud, quien destacó el trabajo conjunto de varios ministerios con las empresas privadas que son proveedores del Estado, lo que permitirá garantizar y prever el consumo de oxígeno para los siguientes meses.

Tras la preocupación expresada por una de las empresas proveedoras sobre la situación regional, que movilizó al Ministerio de Salud, la Cancillería Nacional, el Ministerio de Industria y Comercio, y Aduanas, que en conjunto con el sector privado, abordaron y concretaron estrategias que permitirán que los centros asistenciales continúen con la provisión de oxígeno.

El doctor valoró dicha preocupación, ya que mediante ello se pudieron desvirtuar eventuales trabas a la importación del gas, considerado vital en el tratamiento de los pacientes con cuadros respiratorios.

De igual manera, fueron abordados varios temas referidos a, licencias de explotación que garanticen la provisión y el abastecimiento.

 

Buscan a psicólogos dispuestos a dar charlas a familiares de internados

El joven Juan Ignacio Masulli, impulsor de la iniciativa solidaria en hospitales, ahora lanzó la idea de convocar a psicólogos que puedan dar un acompañamiento a los familiares de los pacientes internados.

“Estoy tratando de contactar a psicólogos/as dispuestos a donar su tiempo realizando charlas a los familiares de los internados en los distintos hospitales”. escribió “Nacho” Masulli a través de su cuenta de Twitter.

El joven indicó que este lunes se dio la primera charla en el Hospital de Clínicas y calificó de “exitosa” la actividad”.

“La parte mental es una de las más duras al convivir con esta enfermedad, tanto para los enfermos como para los familiares. Es importantísimo que las personas que están dando todo día a día para ayudar a sus familiares puedan tener canalizar sus emociones de manera positiva”, resaltó Masulli.

Hace días, especialistas advertían sobre la importancia de atender la salud mental ante esta situación, tanto en los pacientes como en los familiares que se encuentran afuera de los hospitales aguardando noticias de sus seres queridos.

“La depresión será en los próximos años otra de las pandemias con las que tendremos que convivir. Se cree que será la enfermedad más diagnosticada en las próximas décadas. Posiblemente una de cada seis personas sufrirá al menos un episodio de depresión a lo largo de su vida”, indicaba al respecto el doctor Robert Núñez, director de la XVIII Región Sanitaria (Asunción).

El contacto disponible de "Nacho" Masulli es el (0981) 520 666.

 

Apelan a la solidaridad para donación de equipos para gimnasio terapéutico

La Carrera de Kinesiología y Fisioterapia de la Facultad de Ciencias Médicas de la UNA lanzó esta mañana, una campaña solidaria para la adquisición mediante donaciones, de elementos de fisioterapia necesarios para el montaje de un gimnasio terapéutico que contribuya en la rehabilitación de pacientes durante el periodo de internación y post alta covid.

El Jefe del Dpto. Asistencial de Kinesiología y Fisioterapia del Hospital de Clínicas, Lic. Ernesto Lucas, indicó que la kinesiología tiene la capacidad de disminuir las complicaciones de los pacientes con Covid.

Refirió además que el centro hospitalario asiste a pacientes internados por Covid19, que a su vez se dividen en dos tipos: críticos y no críticos. Así mismo, los pacientes dados de alta también se clasifican en aquellos que reciben rehabilitación a través de telemonitoreo o Kineconsulta, y del gimnasio terapéutico, quienes mediante este programa, podrán acudir al hospital y hacerlo de manera presencial.

“Lo que estamos viendo es que los pacientes secuelares de Covid19 tienen repercusiones no solamente desde el punto de vista pulmonar, sino también óseo muscular; que es lo que queremos abordar con estas donaciones y crear el gimnasio terapéutico para este tipo de pacientes”.

Campaña de Donación de equipos de rehabilitación personal y rehabilitación generales

En el marco del cumplimiento del programa de rehabilitación, desde el Departamento de Kinesiología y Fisioterapia decidieron pedir en calidad de donación, todo tipo de elementos de Rehabilitación Personal, y equipos de Rehabilitación General.

Dentro de los equipos personales se solicitan mancuernas, pelotas, o resistencias elásticas así también los incentivadores de respiración, auxiliares de movilidad (andadores, sillas de ruedas, muletas, bastones). “La idea es que los pacientes dados de alta, con una debilidad muscular reciban un auxiliar de la movilidad personal y puedan llevarlo a sus casas”, refirió el kinesiólogo.

En tanto para Rehabilitación General solicitan diferentes tipos de elementos como, bicicleta estática, cinta caminadora, pelotas, balones, saturómetros, tensiómetros, elementos con que no cuenta el centro hospitalario y que serán necesarios para el tratamiento fisioterapéutico de pacientes post covid en el hospital.

“Se trata de elementos esenciales para desarrollar el área de cardiopulmonar y para ello las bicicletas y la cinta son de mucha importancia, así también los saturómetros y tensiómetros, equipos que nos va a ayudar a monitorizar a los pacientes”.

Para ello se ha establecido un comité que se encargará de recepcionar y evaluar las donaciones para el gimnasio. Las personas o empresas que deseen contribuir con sus donaciones pueden contactar con: Lic. Ernesto Lucas 0992 247724, Lic. Silvia Cuevas 0961 842084 o Lic. Arturo Sequera 0971 463436.