Ofrecen contención psicológica para padres y niños con patologías cardíacas

El departamento de Cardiología Pediátrica del Hospital de Clínicas ofrece contención psicológica tanto a los padres como a los niños con problemas cardíacos. El área recibe en promedio a 45 pacientes, ya sea niños de todas las edades hasta los 18 años, como también a mujeres embarazadas, cuyos hijos nacerán con alguna patología cardíaca.

El departamento de Cardiología Pediátrica es considerado un centro de referencia para patologías cardiacas en niño. Está integrado por diferentes unidades para ofrecer atención y tratamiento multidisciplinario al paciente cardiópata. Cuenta con la Unidad Ambulatoria, la Unidad de Imágenes, la Unidad de Internación, la Unidad de Cirugía Cardiovascular Pediátrica y además el soporte en el área psicológica para padres y pacientes.

La Mag. en Psicología Clínica, Noemí Bordón, se encuentra trabajando hace 11 años en la preparación de los niños que viven con una cardiopatía congénita, así también con los padres que realizan su tratamiento en el Hospital de Clínicas.

“Son los cardiólogos los encargados de dar el diagnóstico a los padres o encargados de los pacientes. La mayoría de las veces se requiere de una intervención especial en el sentido de la contención, ya que no es fácil esperar un embarazo con mucha esperanza y luego saber que el bebé nacerá con problemas del corazón, muchos de ellos muy graves”, explicó la especialista.

Esta posibilidad ante un embarazo, denota nuevamente la importancia de los controles prenatales y su seguimiento “Tenemos casos en que las mamás están aún internadas en Ginecología, recuperándose de una cesárea y el bebé pasa a la terapia de cardiología para ser intervenido, acompañado solo del padre o algún familiar”, mencionó.

CARGA EMOCIONAL EN PADRES ES MAYOR QUE EN NIÑOS

“Es una carga emocional muy grande. Es un trabajo como yo lo llamaría de primer choque. Luego pasamos a la adherencia al tratamiento de niños que no necesitan cirugías, pero sí necesitan medicación de por vida y ese acompañamiento tiene muchos sacrificios, a veces cuesta mucho, tanto para la familia como para el niño, ya que hay veces en que el niño no puede desarrollar actividades normales físicas y tienen sus limitaciones lo que cuesta aceptar”, acotó la psicóloga.

Para los pacientes pediátricos cardiológicos, en la mayoría de los casos se necesitan dietas y tratamientos especiales, entonces actúa todo un equipo multidisciplinario de trabajo: médicos, cirujanos, enfermería, nutrición, odontología, la familia y los propios niños.

“Hay cardiopatías que son operables y que luego tienen del alta pueden llevar una vida normal, entonces allí también actuamos nosotros para la reinserción a una vida normal. Los que tienen medicación de por vida deben procesar, aceptar y adaptarse a ese estilo de vida”, destacó.

ESTADÍSTICAS

El departamento de Cardiología Pediátrica recibe a niños desde recién nacidos, meses, hasta los 18 años. Se tiene un promedio de 45 pacientes al mes, desde todas las edades como así también, madres embarazadas que saben que sus hijos nacerán con alguna patología cardiaca.

La psicóloga explicó finalmente que la angustia de los padres por sus hijos es normal, pero es necesario no quedarse solo con el temor, sino actuar y evitar llegar a situaciones más complicadas

“No se queden con temor a tomar una decisión, ya sea para tratarle, operarle o colocar un cateterismo al bebé para mejorar su calidad de vida y que lleve una vida normal. Que nada ni nadie bloquee sus mentes, ya que los padres son un nexo a la vida, los que deciden si sus niños van a tener una mejor calidad de vida o no”.

Las atenciones ambulatorias se realizan previa cita, de lunes a viernes; para agendamiento de citas pueden comunicarse al (021) 683-930 interno 125.

En Luque crean un Comité de Emergencia tras caos por el intenso temporal

La Junta Municipal de Luque se declaró en emergencia y aprobó la creación de un Comité para plantear acciones y asistir a los pobladores afectados por las intensas lluvias que cayeron desde la madrugada de este miércoles.

Las fuertes precipitaciones provocaron grandes raudales en varios puntos de la ciudad, especialmente, en la zona del arroyo San Juan donde hoy murieron dos mujeres arrastradas por el agua.

Te puede interesar: Zacarías Irún acusa a Celeste de proponerle “negocios ilícitos” durante su intendencia en CDE

Esta situación motivó a los ediles luqueños a declarar la ciudad en emergencia y determinar qué acciones tomar para ayudar a los pobladores afectados y prever que otra situación similar, no vuelva a ocurrir.

Para buscar una salida a los inconvenientes ocasionados por las intensas lluvias, la concejala Belén Maldonado planteó como primera medida, crear un Comité de Emergencia, lo cual fue aprobado por los demás miembros de la Junta.

Este comité estará conformado por dos representantes liberales y dos representantes colorados, quienes serán los encargados de determinar qué acciones tomar ante una crisis.

Luque fue golpeada este miércoles luego de que Sara Benítez (48) y su hija Nilda Lujan Barrios Benítez (19) murieron tras ser arrastradas por un raudal hasta un arroyo ubicado detrás del Club Valderrama.


Ejecutivo reglamenta la ley de hambre cero y prevé iniciar provisión de alimentos en agosto

El presidente de la República, Santiago Peña, firmó la reglamentación de la ley de “Hambre cero en las escuelas”. Desde el Poder Ejecutivo prevén iniciar con la provisión de alimentos a la vuelta de las vacaciones de invierno.

En conferencia de prensa tras reunión entre representantes de gobernadores, intendentes y autoridades del Poder Ejecutivo, se dio anuncio de la reglamentación de la ley «Que crea el Fondo Nacional de Alimentación Escolar para la Universalización Equitativa de la Alimentación Escolar (Hambre Cero en Nuestras Escuelas y Sistema Educativo)”.

Al respecto, el ministro de Desarrollo Social, Tadeo Rojas, comentó que la reglamentación establece el delineamiento general de la implementación de la alimentación escolar, aspectos legales y la intervención de las autoridades competentes.

Puede interesar: Situación de estudiantes brasileños es tema central de reunión en Migraciones

“Con esto arranca el gran desafío de llevar adelante esto. El objetivo va a ser empezar la provisión de la alimentación escolar a partir de los primeros días de agosto, después de las vacaciones de invierno”, sostuvo el ministro Rojas.

Señaló además que en una primera fase, la provisión se hará en 75 distritos de 7 departamentos con mayor prioridad, conforme a los indicadores de mapa de pobreza del Instituto Nacional de Estadísticas (INE).

Anunció también que el llamado a licitación se estaría dando entre el 6 y 10 de mayo.

Lea también: Revés judicial para abogado de Abdo que insiste en atornillarse en el Consejo

Por su parte, el ministro de Educación, Luis Ramírez, manifestó que el objetivo es llegar con alimentos los 280 días de actividad escolar. “Es un día de mucha alegría para la educación paraguaya, para las escuelas y sobre todo para nuestras familias. Aquí hay un trabajo en conjunto en beneficio de nuestros niños”, indicó

“Sin alimentación, no puede haber aprendizaje. Hoy los que estamos en educación tenemos que estar muy felices. Es un día de celebración para todos”, subrayó Ramírez.

Buscan a familiares de un hombre que sufrió muerte súbita en la vía pública

El Ministerio Público solicita la colaboración de la ciudadanía para localizar a los familiares de un hombre fallecido el pasado viernes 19 de abril en Asunción.

La muerte súbita se produjo sobre Tavyterã casi Avda. Fernando de la Mora, del barrio San Pablo de Asunción.

Al respecto, el agente fiscal Hernán Galeano, de la Fiscalía Barrial 1, solicita la colaboración de la ciudadanía para localizar a los familiares del hombre.

Puede interesar: Situación de estudiantes brasileños es tema central de reunión en Migraciones

Tras las diligencias de la representación fiscal y de acuerdo al informe dactiloscópico, se trata de Lorenzo Samaniego Olivera, de 37 años, oriundo de la localidad de Ypané, cuyo cuerpo se encuentra en la Morgue Judicial.

Para cualquier información, comunicarse a los teléfonos (021) 550 – 649 / 550 – 810 / 550 – 640, o bien al +595 981 507598, perteneciente a la morgue.