Ofrecen servicio de “compras del súper desde casa” para ayudar a familias más vulnerables

Un grupo de 4 amigos que se dedican a ser conductores de Uber en Asunción, decidió llevar adelante una interesante iniciativa para recaudar fondos y ayudar a las familias más necesitadas de esta pandemia.

Jorge Martinez, periodista turístico y uno de los que encabeza esta actividad explicó que la idea surgió en su entorno de amistades, con quienes ya venían realizando otras actividades solidarias similares anteriormente.

“El servicio de delivery solidario (por llamarlo de alguna manera), consiste en hacer nosotros las compras de la casa, donde recibimos el listado del super, compramos los productos solicitados, de ahí llevamos a desinfectar absolutamente todo, teniendo en cuenta y respetando paso por paso las medidas sanitarias actuales y les entregamos en la puerta de su hogar las mercaderías”, indicó.

Martínez comentó que el 30% de la recaudación total van destinadas a compras de kits de alimentos para su posterior entrega a las familias más afectadas por la cuarentena.

“No es la primera vez que realizamos este tipo de actividades. Pero lo que a mí personalmente me motivó a empezar con esto es ver que hay muchas personas que se están solidarizando, sobre todo con las personas de escasos recursos que viven en el interior. Y como vimos como una oportunidad de generar un poco de ingreso, también quisimos poner nuestro granito de arena”, expresó.

Las entregas de kits de alimentos se hacen de forma semanal a las familias más vulnerables. El precio del servicio del “delivery solidario” es G. 35.000 y se acepta toda forma de pago.

Para los interesados, se pueden comunicar directamente al 0991182486.

 

Clases online durante la cuarentena: solo 10 universidades cuentan con plataformas, según ANEAES

Varios estudiantes universitarios poseen dificultades para desarrollar sus actividades académicas de forma virtual durante la cuarentena. Según la ANEAES, tan solo 10 de las 55 universidades existentes a nivel país cuentan con las plataformas y el personal capacitado para este tipo de casos.

Raúl Aguilera, presidente de la Agencia Nacional de Evaluación y Acreditación de la Educación Superior (ANEAES), en entrevista con Radio Ñandutí confirmó que en Paraguay están formalmente registradas unas 9 universidades públicas (incluyendo a la Universidad Politécnica Taiwán-Paraguay) y otras 46 universidades privadas.

De esta cifra total, tan sólo 10 de las 55 universidades son las que, a la fecha, tienen una plataforma online para sus estudiantes y que cuentan con personal entrenado para su manejo. Esto también abarca a aquellas que ofrecen carreras de grado y post-grado bajo la modalidad de educación virtual.

Al resto de las casas de estudio que no cuentan con esta opción probablemente les haya tomado de sorpresa esta situación y, en la desesperación para que el año académico no se corte, ofrecen distintas alternativas que no son las más fiables académicamente hablando, refirió.

El problema es que no todos cuentan con plataformas diseñadas y programadas a nuestra realidad, a criterio de Aguilera. Por ello, considera que este será un gran desafío de la educación superior paraguaya. “Habrá un antes y un después a partir de esta crisis”.

El titular del ANEAES destacó que un grupo de universidades -principalmente del sector privado- hoy día cuenta con un transitar importante en este tema, teniendo plataformas online mucho más desarrolladas y docentes preparados para llevar a cabo las gestiones de manera virtual con los alumnos bajo la modalidad del e-learning.

“Creo que la gran tendencia en nuestro país a nivel de sistema educativo es que la educación virtual, con esta situación, adelantó su presencia y ya no se retira del campo educativo nunca más”, expresó Aguilera.

 

Kits alimentarios: descoordinación con municipios y hackeo de plataforma alargan la espera

Las autoridades nacionales siguen coordinando los mecanismos para la entrega de los kits alimentarios a los afectados por la crisis del coronavirus. Hasta el momento, la fecha de inicio de la ayuda, sigue incierta.

Miguel Kurita, jefe de Gabinete de la Secretaría de Emergencia Nacional (SEN), manifestó que están buscando los mecanismos para no caer en errores a la hora de la entrega de los kits alimentarios.

Indicó que actualmente se encuentra una cierta cantidad de kits en depósito, pero los requerimientos serán mucho más importante, por ende se está tratando de agilizar con la Dirección de Contrataciones Públicas el procedimiento de adquisición.

“Tenemos 8 a 10 días para disponer los kits. Tenemos un lote listo para entregar y lo haremos de acuerdo a la necesidad”, señaló el funcionario.

Además, apuntó como otro de los problemas, la falta de instalación de mesas de trabajo con los municipios. En ese sentido, comentó que recién con 10 de ellos se pudo iniciar una tarea de cara a la entrega de los kits.

Por otro lado, resaltó que se está ajustando la plataforma de inscripción de beneficiarios, ya que en el período de prueba ya sufrió un hackeo en cuanto a los datos.

SELECCIÓN DE MUNICPIOS

Municipios como el de Luque y San Lorenzo, iniciaron el proceso de inscripción de beneficiarios de los kits alimentarios. Para ello, habilitaron números de WhatsApp para que las personas envíen sus respectivos datos.

 

Ciudad del Este intensifica trabajos de desinfección en todas sus áreas

La Municipalidad de la citada ciudad paranaense procedió a hacer trabajos de limpieza y desinfección tanto en la zona céntrica como en los alrededores. La medida se dio en el marco del combate al coronavirus.

El trabajo se realizó a través de la Dirección de Gestión Ambiental y la Dirección de Servicios Municipales.

Camiones cisterna recorrieron las distintas zonas de Ciudad del Este, intensificando en espacios públicos y sitios de circulación masiva de personas.

La medida sanitaria alcanza a centros hospitalarios como el regional y el Instituto de Previsión Social, Mercado de Abasto y centros comerciales.

Para el cumplimiento de la actividad, el personal de fumigaciones trabajó ataviado de equipamientos de protección, siguiendo las instrucciones sanitarias.

Este tipo de actividades se van a cumplir dos veces por semana, de acuerdo a lo previsto por la administración del intendente Miguel Prieto.