Ofrecerán empleos hoy en la Expo: los interesados no pagarán la entrada

Este miércoles se realiza una feria de empleos dirigida a los sectores rural e industrial en la Expo, con más de 200 vacancias. Los interesados en participar no pagarán entradas.

El director de Empleo, Enrique López Arce, explicó que la feria va desde las 8:00 hasta las 12:00 horas y que en total ofrecerán 171 vacancias para el área industrial y 71 para la parte rural.

El único requisito para los aspirantes es llevar cédula de identidad y datos de referencia, que serán registrados en el sistema informático.

“Los que vayan a la feria no van a pagar los 20.000 guaraníes de entrada, esto se hace anunciándose en el portón de la ARP, con los técnicos de la Dirección de Empleo y de la Asociación Rural, a la derecha del portón número 1”, comentó López Arce en conversación con la 970 AM.

Las oportunidades serán para personas de todas las edades, con puestos para: comisarios de estancia, capataz, peón, tractoristas, playeros, administrador, cocineras para estancia, operarios de fábrica, choferes de reparto, encargados de caja, etc.

Además de las dos industrias de autopartes y la industria avícola, también participa un emblema de estación de servicios y una minicadena de supermercado que abrirá sus puertas este mes en dos puntos del país.

 

Zapateros rechazan ingreso masivo de productos ‘made in China’

Los fabricantes de calzados en Paraguay alzaron su voz de protesta contra el ingreso masivo de los productos chinos, que al ser más económicos afecta directamente a la industria nacional.

Marcelo Benítez, titular de la Asociación de Gremios de Fábricas de Calzados y Proveedores del Paraguay (Agrecalppy), manifestó que durante la jornada del martes realizaron una manifestación por la situación que está atravesando el sector, ante el ingreso masivo de los productos vía Iquique.

“No tenemos venta y suben nuestras deudas, teníamos que llegar a eso para recibir ayuda por la entrada masiva de productos chinos. Hay una competencia desleal”, mencionó y sostuvo que en total se ven afectados de manera directa unos 23.000 trabajadores de Central, Paraguarí, Guiará, Caaguazú y Cordillera. Además de los zapateros, están apoyando la causa los curtiembreros.

En entrevista con la 970 AM, detalló que un calzado nacional, al por mayor, se consigue por alrededor de 80.000 guaraníes, mientras que los productos chinos entran por 30.000 guaraníes o menos, siendo imposible así competir. “Hay 40 o 50 mil guaraníes de diferencia. El cobro del arancel es de 30 %, pero se pagan dos contenedores e ingresan mucho más”, añadió.

Intentando hacer frente a esto, la industria paraguaya vio alternativas para poder seguir subsistiendo. “Nosotros utilizamos cuero sintético para paliar la competencia. El nacional se puede utilizar uno o dos años y un zapato chino se pone dos o tres veces y ya no sirve”, expresó.

Benítez dejó en claro que los zapateros paraguayos ya no desean que ingresen los calzados chinos y que además reciben el apoyo de sus pares argentinos en ese sentido.

 

Fiscalía investiga presunta corrupción en Hacienda

El Ministerio Público tiene en la mira a dos personas por supuestos hechos de coima en la cartera de Hacienda, según denunció la propia institución del Estado. En el transcurso de la investigación surgirían más implicados.

Dos procedimientos realizó ayer la Fiscalía en el marco de la denuncia formulada por el Ministerio de Hacienda, sobre un esquema de corrupción para la agilización de trámites en la Coordinación de Recursos Administrativos, donde se ejecutan los contratos de bienes y servicios.

En el primer operativo desplegado al mediodía se produjo la detención del proveedor de una empresa de fumigación, que prestaba servicios para Hacienda.

“Había recibido el pago por una licitación y luego de eso tenía que dar una coima al funcionario, esa fue la primera fase”, comentó la fiscal Natalia Fúster en conversación con la 970 AM.

Ya en horas de la tarde se realizó el segundo operativo, en el cual el funcionario de menor rango debía entregarle la suma de dinero a su jefe, coordinador en el servicio administrativo de Hacienda, quien lo había enviado a gestionar el pago.

Fúster explicó que el proveedor podría ser imputado por el hecho de soborno, con una expectativa de pena de hasta dos años de cárcel o multa, mientras que el funcionario de Hacienda sería procesado por cohecho pasivo o cohecho pasivo agravado, con una pena de tres a cinco años de pena privativa de libertad.

Hacienda hizo pública la denuncia anoche y habló de tres personas implicadas. La tercera y otras que pudieran surgir quedarán a cargo del Ministerio Público.

La ministra Lea Giménez advirtió que no apañará ningún hecho de corrupción y que no permitirá que los recursos financieros sean desviados.

 

Bajac dijo que no conocía a detenido por coima, pero posteos lo contradicen

El ministro de la Corte, Miguel Óscar Bajac, manifestó que no conocía al funcionario que fue detenido por pedir coimas a su nombre, pero constantemente aparecía en las publicaciones que hacía el sujeto en sus redes sociales. Es más, participó en el bautismo de la hija del trabajador judicial.

El ciudadano Nery Páez, de la firma Cal Agro S.A., denunció ante la Fiscalía que el facilitador judicial Rafael Ramírez solicitó en nombre del ministro Miguel Óscar Bajac, supuestamente la suma de 50.000 dólares para que la resolución salga favorable en un caso de denuncia contra la Industria Nacional del Cemento.

Tras esto, mediante un procedimiento realizado por la Fiscalía con una cámara oculta, fue detenido el funcionario del Poder Judicial, en el momento que recibía 10.000 dólares como anticipo.

El detenido negó la acusación, al aseverar que el dinero iba a destinar a un grupo de abogados para asesorar en esta causa. Mientras que Bajac emitió un comunicado donde aseguró que no conocía al sospechoso y que el mismo no formaba parte de su gabinete, sino que ostentaba el cargo de técnico administrativo y estaba asignado a la oficina de facilitadores judiciales, que no tiene acceso a los expedientes judiciales que están a su cargo.

Sin embargo, el detenido sí lo conoce y muy bien. Inclusive invitó a la máxima autoridad de la Corte al bautismo de su hija, según las imágenes publicadas en su red social Facebook en el año 2014. El encuentro se llevó a cabo en la iglesia Sagrado Corazón de Jesús, donde al parecer Bajac participó como padrino de la niña.

Así también, lo agradeció cuando recibió su título de abogado. “Gracias al Señor Ministro Miguel O. Bajac y Sra Manina que nunca me abandonan… a todas estas personas les dedico este título”, refirió en una publicación del mismo año.


Según refieren en el ámbito judicial, Ramírez se desempeñaba como secretario del Ministro.

A un día de conocerse este caso, llamativamente la Sala Civil de la Corte Suprema de Justicia emitió su fallo en contra de la empresa que había denunciado la coima.