“Ojalá Federico Franco sea el primer expresidente preso”

El abogado, Paraguayo Cubas, informó que varias autoridades nacionales fueron convocadas a tribunales para hablar del presunto vaciamiento de los fondos del Estado durante el periodo del expresidente, Federico Franco. Con esta acción se pretende comprobar que la familia Franco recaudó dinero de forma irregular, y evitar que Paraguayo Cubas sea condenado por tratar a la exprimera dama de ladrona.

Este lunes inició el juicio oral y público contra el abogado Paraguayo Cubas, quien es investigado por difamación y calumnia, luego de haber tratado a la exprimera dama y actual senadora, Emilia Alfaro, como ladrona y rata.

El profesional del derecho afirma que sus dichos son ciertos, pues la familia Franco estuvo involucrada en una serie de irregularidades que dejó al Gobierno sin recursos.

El abogado comentó que fueron citadas algunas autoridades nacionales que ya habían hablado con los medios sobre el presunto vaciamiento de los fondos del Estado y que también solicitó la auditoría que se llevó a cabo en la Presidencia tras la asunción de Horacio Cartes como mandatario.

“Ahora la querella no quiere que Federico Franco y sus hijos sean testigos, porque ella en declaración ante la Contraloría General de la República (CGR) dijo que una cuenta de G. 600 millones de Federico era también de ella pero él no hizo constar eso. Está de testigo el exministro de Hacienda, Germán Rojas, quien dijo que esta familia (por los Franco) llevó el dinero de Paraguay en barcazas y el presidente también dijo que esta familia dejó 1.000 millones de dólares en agujero en fiscal y no nos está remitiendo, hasta este momento, esa auditoria que Cartes mandó hacer cuando asumió el cargo”, mencionó.

“Estamos dispuestos a ir al final y ojalá que pronto Federico Franco sea el primer expresidente preso y que Emilia Alfaro sea la primera exprimera dama encarcelada por falsificación de documentos, estafa a la itaipu”, declaró.

 

Acuerdan medio boleto estudiantil para Derecho UNA

Los universitarios de la Facultad de Derecho de la Universidad Nacional de Asunción (UNA) y la empresa transportista Guarambaré S.R.L. (línea 32) acordaron habilitar el medio boleto estudiantil para los que asistan a dicha casa de estudios.


Fuente: Radio UNO

El diputado José María Ibáñez, quien ofició de mediador, confirmó a la 650 AM que los empresarios de la empresa Guarambaré S.R.L. llegaron a un acuerdo con los estudiantes de la Facultad de Derecho UNA.

El parlamentario recordó que días atrás el Centro de Estudiantes acercó hasta el Parlamento un proyecto que estipulaba la instalación de un beneficio para los mismos, que consistía en el medio boleto universitario.

Ibáñez siguió contanto, en charla con la 650 AM, que los empresarios no encontraron traba alguna y decidieron dar su visto bueno al pedido de los alumnos. Crispín Vallejos, propietario de la firma, había adelantado anteriormente que la empresa posee una norma de responsabilidad social y que siempre brinda medio pasaje a los estudiantes.

El congresista colorado comentó que en diez días se firmará el convenio mediante el cual se dará inicio a este importante beneficio.

Ibáñez anunció que buscará mediar con la empresa Nueva Italia, que realiza el mismo itinerario, de manera a que los estudiantes tengan facilidad a la hora de trasladarse hasta la casa de estudios.

 

Denuncian a Gobernador de San Pedro por usar a FTC para amedrentar a universitarios

Alumnos de la Facultad de Filosofía de la sede de San Pedro, denuncian que el Gobernador convocó a miembros de la Fuerza de Tarea Conjunta (FTC) para que monten vigilancia en las cercanías de la alta casa de estudios, a modo de intimidar a los alumnos y destrabar la protesta.

“La FTC a pedido del Gobernador de San Pedro, Vicente Rodríguez, había montado guardia con tanque, armas pesadas y 50 hombres a pasos de la Facultad de Filosofía “ denunció Luis Mena Alonso, uno de los alumnos de la alta casa de estudios.

El estudiantado se apersonó en la mañana de este viernes ante el Consejo Directivo de la facultad.

Los universitarios expusieron las pruebas acerca del presunto amedrentamiento del que son víctimas, ante los miembros del Consejo Superior Universitario, según informó el cronista de Radio Uno, Alexander Páez.

“Estamos trayendo evidencia de lo que estamos pasando en San Pedro, estamos pasando por persecución política y tenemos todo tipo de atropello”, lamentó el joven.

 

Estado pedirá que demanda de Lugo sea archivada

El Estado Paraguayo solicitará a la Comisión Interamericana de Derechos Humanos de la Organización de los Estados Americanos (OEA) el archivamiento de la demanda del expresidente de la República, Fernando Lugo, en el mes de diciembre de 2012 por “violación de derechos humanos”, tras el juicio político que lo destituyó.

El ministro de Relaciones Exteriores, Eladio Loizaga, informó esta mañana en conferencia de prensa la respuesta del Estado paraguayo al requerimiento de información solicitado por la CIDH, con respecto a la acción judicial promovida por Fernando Lugo.

“El día de mañana estará viajando nuestro Director Jurídico, el Dr. Rubén Ortíz, a la ciudad de Washington, para presentar el descargo del Gobierno Nacional con relación a la petición que se hiciera hace casi ya cuatro años a la Comisión Interamericana de Derechos Humanos”, comentó.

La respuesta oficial del Estado Paraguayo incluirá todos los anexos correspondientes, que fue proveído por el Congreso Nacional, tanto por la Cámara de Diputados como la Cámara de Senadores, así como por la Corte Suprema de Justicia.

“Vamos a responder porque es nuestra obligación, pero no hay ninguna preocupación al respecto. Nosotros vamos a pedir el rechazo de la petición, la no admisibilidad del procedimiento planteado por Lugo”, dijo el Canciller Nacional.