Ojo: fracaso escolar relacionado a problemas de visión, factores que suman y clave para enfrentar

Un gran número de casos de fracaso escolar en niños que requirieron apoyo psicopedagógico, finalmente fueron por problemas oftalmológicos. Un control anual antes del inicio de clases puede ayudar a detectar algún problema de visión en el niño y la niña.

Una manera de acompañar a los niños en etapa escolar y que estos alcancen buenos resultados académicos es la consulta con el oftalmólogo antes del inicio de clases. Los profesionales del Departamento de Oftalmopediatría y Estrabismo del Hospital de Clínicas recomiendan un control anual a los niños previo a un nuevo año escolar.

El doctor Osvaldo Torres Oftalmopediatra explicó que tienen un flujo grande de pacientes debido a que actualmente los colegios y escuelas están cumpliendo con las directrices actuales de la OMS que recomiendan realizar un control oftalmológico anualmente a los niños previo al inicio de clases.

El acompañamiento de los padres o encargados del niño y la niña resulta fundamental y estos deben considerar que un buen desempeño escolar está relacionado con una adecuada visión.

“Un gran número de casos de fracaso escolar en niños que requirieron apoyo psicopedagógico, finalmente fueron por problemas oftalmológicos. Actualmente los psicopedagogos dentro de sus evaluaciones solicitan un control oftalmológico, eso hace que cada día, más niños recurran a los centros de salud para sus controles”, destacó el profesional.

Los controles a niños hijos de padres con problemas visuales es fundamental ya que muchos de estos problemas refractivos como miopía, astigmatismo, hipermetropía alta, pueden ser heredados. Hace falta que un solo padre tenga problemas para que el niño también tenga predisposición en desarrollarlos; y en caso de ser ambos el riesgo es más alto, señaló.

“En áreas urbanas hay más niños con problemas visuales que en áreas rurales, esto se cree que tiene relación con la cantidad de horas de actividades al aire libre que realizan los niños”.

Advirtió sobre el uso de una graduación incorrecta en la edad escolar ya que es el periodo de desarrollo de la agudeza visual que inicia en el nacimiento y culmina entre los 8 y 10 años.

Si alguna patología visual se presenta en este periodo, existe riesgo de que se instale lo que la ambliopía, que se define como la falta de consolidación de la agudeza visual, es decir, se altera el desarrollo normal de la visión.

“El adulto puede referir no ver bien, pero el niño muchas veces no sabe lo que es ver bien, es por ello que se insiste en los controles rutinarios desde ya edades tempranas”, puntualizó.

¿La excesiva exposición a celulares, computadoras y tv pueden sumar al problema de visión de los chicos? Los reportes a nivel mundial dicen que si, que representan factores de peso.

 

Por qué ministra no quiere decir a quien alquila bienes de Cucho y cómo obligarla a contar, revelan

A criterio del especialista en Acceso a la Información Pública, Ezequiel Santagada, la SENABICO sí está facultada para dar a conocer la información de los contratos de alquiler de los bienes del narcotraficante Reinaldo "Cucho" Cabaña. Con ello, pone en duda el hermetismo demostrado hasta ahora por la institución.

Un dictamen de la Secretaría Nacional de Bienes Incautados y Comisados (SENABICO) recomienda la no publicación de la identidad u otras informaciones que puedan vulnerar las garantías y derechos consagrados en la Ley Nº 1682/02 “Que reglamenta la información de carácter privado” de las personas que reciben un bien bajo la administración de esta institución.

Dicha decisión se fundamenta y ampara en las facultades concedidas por ley a la SENABICO, establecidas en el Artículo 10º de la Ley Nº 5876/17 “De Administración de Bienes Incautados y Comisados”.

Ezequiel Santagada, abogado y especialista en Acceso a la Información Pública, utilizó su cuenta de Twitter para hacer un análisis minucioso y pormenorizado de este dictamen jurídico, refutando los planteamientos de la cartera estatal en base a lo que establece la Ley 5282/14 “De libre acceso ciudadano a la información pública y transparencia gubernamental”.

En su hilo, expone una serie de argumentos que dan cuenta de que, en realidad, la SENABICO sí debería dar a conocer la información que llegara a ser solicitada por la ciudadanía, amparándose en la Ley de Acceso a la Información Pública.

El artículo 8 de la Ley 5282/14 establece que se debe mantener actualizados y a disposición del público, como mínimo, “convenios y contratos celebrados, fecha de celebración, objeto, monto total de la contratación, plazos de ejecución, mecanismos de control y rendición de cuentas”.

Según Santagada, teniendo en cuenta este aspecto de la normativa vigente, la SENABICO sí debe publicar los contratos de alquiler de los bienes de Reinaldo “Cucho” Cabaña, pese a la negativa expresada hasta el momento por la titular de la institución, Karina Gómez.

En otro tweet, este especialista sostiene que la información que consta en los contratos de alquiler no puede considerarse como “un dato sensible”, tal y como sostienen desde la citada cartera de Estado, ya que no fomentan prejuicios, discriminaciones ni tampoco afectan a la dignidad, la privacidad, la intimidad doméstica y la imagen privada de personas o familias.

“No hay nada que editar en los contratos sobre administración de los bienes de Cucho”, afirma Santagada en su post, reafirmando que sí es posible que los datos mencionados sean hechos públicos bajo amparo de la ley.

Hasta el momento, SENABICO ha decidido mantener en secreto toda la información relacionada a los contratos de alquiler de los bienes del narcotraficante Reinaldo Javier Cabaña alias “Cucho”, amparándose en la ley vigente. Este hermetismo a generado dudas y cuestionamientos de todo tipo, sobre todo por la identidad de los actuales administradores de la casa quinta ubicada en la localidad de O’Leary (hoy conocida como “Hacienda Nápoles).

 

Vacancia para 571 puestos de trabajo: examen para cargos en entes públicos claves

Un total de 472 especialidades troncales y 109 subespecialidades están disponibles en el concurso para el proceso de selección de profesionales para las más de 30 unidades de formación en los hospitales públicos, de la seguridad social, militar y privados. El próximo 27 de febrero será presentada la lista del CONAREM.

La Comisión Nacional de Residencias Médicas (CONAREM) administra hoy el examen a los 1.044 postulantes para las especialidades y subespecialidades distribuidos en más de 30 unidades de formación, que son los hospitales, tanto del Ministerio de Salud Pública y Bienestar Social, Instituto de Previsión Social, Hospital de Policía y sanatorios privados.

Este proceso de selección de profesionales permite al Ministerio de Salud Pública (MSP) formar los recursos humanos necesarios para la cobertura de los servicios de salud y que posteriormente serán vinculados para cubrir la demanda existente.

Los cupos para las especialidades troncales son 472 e incluye Anatomía Patológica, Anestesiología, Cirugía General, Ginecoobstetricia, Medicina Familiar, Pediatría, Neumología, Oncología y otros. Para las subespecialidades están disponibles 109 plazas.

La lista final del concurso de CONAREM será presentada el próximo 27 de febrero de acuerdo al calendario y se designarán las sedes donde seguirán sus residencias sean estas troncales o primarias así como las subespecialidades.

La troncalidad se basa en la necesidad de una atención integral, de calidad y con seguridad para los pacientes, a través de una labor de más eficaz con un enfoque multidisciplinario y con itinerarios formativos más flexibles, adaptados para satisfacer las necesidades de desarrollo de los profesionales y las necesidades del Sistema Nacional de Salud.

Algunas de estas son Anatomía Patológica, Anestesiología, Cirugía General, Ginecoobstetricia, Medicina Familiar, Pediatría, Neumología, Oncología, entre otros más.

Las subespecialidades son los campos de formación específicos de una especialidad troncal, por ejemplo, un neumólogo puede especializarse en la atención de niños, por lo que se recibirá de Neumólogo Pediátrico o aquellas subespecialidades que eminentemente se diferencian de acuerdo al usuario como la Mastología.

 

Ferrer dice que ganó no por su cara bonita y escrachadores "son barrabravas del Olimpia"

El intendente de San Lorenzo sostuvo que ninguno de los que hoy se estaba manifestando frente a la Municipalidad es contribuyente de la ciudad, sino más bien barrabravas alquilados.

La Junta Municipal de San Lorenzo resolvió hoy girar a comisiones el pedido de intervención, pedir informes al intendente Albino Ferrer y crear una comisión especial para controlar a la consultora que hará una auditoría interna.

En su defensa el intendente Ferrer sostuvo que está dispuesto a contestar a todas las acusaciones. En ese sentido, dijo que uno de los grandes logros de su administración es el Polideportivo Municipal. “Es uno de los mejores del Departamento Central”, declaró a Noticias Py.

Señaló además que investigará a todos los directores de la Municipalidad acusados por corrupción, pero que no los va a juzgar sin antes recabar todos los datos. “Yo no voy a pagar a planilleros”, resaltó.

Ferrer manifestó que para hoy tenía la información de que más de 3.000 personas iban a llegar hasta la Municipalidad para manifestarse en su contra, pero quedaron lejos de esa cifra. “Si le piden documento, apuesto a que ninguno es contribuyente. Son barrabravas del Olimpia”, arremetió.

“Que el pueblo haga su análisis y diga si estoy actuando bien o mal”, subrayó el jefe comunal.

Por otro lado, expresó que no puede iniciar la reparaciones de calles, debido a que la Essap está realizando obras de cañerías.

“Es el último periodo. Eso ya lo dije públicamente. Me candidaté y gané tres elecciones. Por algo Albino Ferrer y no precisamente por tener cara bonita”, concluyó Ferrer.