¿Ok para exsuegro del presidente Abdo?: Wiens dice que cumplirán contrato

El ministro de Obras Públicas, Arnoldo Wiens, trató de esquivar la pregunta sobre si el Gobierno dará o no los 8.600 millones de guaraníes que solicita la firma EDB Construcciones, propiedad de Enrique Díaz Benza (exsuegro del presidente de la República, Mario Abdo Benítez), pese a existir un dictamen en contra.

Durante una conferencia de prensa, Arnoldo Wiens fue abordado al respecto y aseguró que se interiorizó sobre el pedido que hace el exsuego del Presidente de la República, para cobrar la bonificación por entrega anticipada de obra, pero evitó ahondar si se pagará o no el millonario monto que es requerido por la firma constructora.

“Lo que está fuera de la ley no vamos a hacer. Vamos a hacer lo que estable el contrato y lo que establece la ley. Si está debidamente documentado, vamos a hacer eso”, dijo y raudamente se retiró de la sala de prensa para evitar responder más cuestionamientos.

EL CASO

El anterior director jurídico del Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones (MOPC), Dionisio Mereles, había sentado una postura sobre este pedido durante el gobierno de Horacio Cartes. A su parecer, la firma citada no cumplió con el plazo previsto en el contrato original, por lo que no corresponde el millonario desembolso.

El plazo original del contrato era de 900 días a partir de la orden de inicio, tiempo establecido para acceder a una “bonificación por entrega anticipada de la obra”.

La fecha original de terminación era el 22 de agosto del 2015. Sin embargo, según informes de la Unidad Ejecutora de Proyectos, la obra culminó dos años después. Se terminó recién el 21 de noviembre del 2017, en 1.839 días; es decir, se duplicó el tiempo comprometido para el millonario beneficio.

Esta obra fue financiada con recursos provenientes del Fondo Financiero para el Desarrollo de la Cuenca del Plata (Fonplata). El contrato había sido firmado por el ex ministro Enrique Salyn Buzarquis y EDB Construcciones, empresa familiar de la exesposa del presidente Abdo Benítez, gerenciada por José Díaz Benza, excuñado del presidente Mario Abdo Benítez.

Inicialmente, la obra estaba cotizada en G. 143.537 millones, cifra que trepó a G. 186.281 millones entre ampliaciones y reajuste de precios.

WIENS ES MUY AMIGO DEL HIJO DE DÍAZ BENZA

El excuñado del mandatario, gerente de la firma José Díaz Benza, fue uno de los fuertes operadores de la campaña política de Mario Abdo Benítez.

José Díaz Benza, también muestra una amistosa relación con Arnoldo Wiens, actual ministro de Obras Públicas, institución donde están a punto de premiar con G.8.600 millones a la empresa de su familia, EDB Construcciones.

El jefe de esta cartera de Estado, aparece junto al excuñado del presidente en fotografías publicadas en redes sociales compartiendo acontecimientos y celebrando. La administración de Wiens incluso ya hizo consultas presupuestarias al Ministerio de Hacienda para proceder al pago de la jugosa bonificación a la citada firma, por una obra que se atrasó dos años.

Surgen varias preguntas que deben ser respondidas por las autoridades: ¿Evaluarán o no si hubo entrega a tiempo para dar el millonario beneficio? ¿En qué se basarán para dar los 8.600 millones de guaraníes?

 

Fidel Zavala exige resultados a las fuerzas del orden

El senador Fidel Zavala -quien fuera secuestrado hace unos años por el autodenominado Ejército del Pueblo Paraguayo (EPP)- se hizo eco del último atentado ocurrido en la zona norte del país y exigió resultados a las autoridades responsables de la seguridad en el país.

Ayer en horas de la tarde se confirmaba un nuevo atentado en la zona norte del país, en este caso en la estancia El Ciervo, ubicada en la localidad de Santa Rosa del Aguaray, departamento de San Pedro.

Un grupo de aproximadamente seis personas -quienes se identificaron como miembros del EPP- llegaron al predio de la estancia y retuvieron a tres brasileños y tres paraguayos durante varias horas. Todos ellos fueron posteriormente liberados al anochecer, excepto Vaudir de Campo, quien fue hallado muerto en el retiro Tres Marías.

El senador del partido Patria Querida (PQ), Fidel Zavala, se hizo eco de este último episodio y publicó en su cuenta de Twitter un descargo en el que primeramente lamenta el deceso del ciudadano brasileño, a quien consideró como “víctima de una violencia sin sentido”.

“Al solidarizarnos con los afectados y sus familiares, así como con los pobladores del norte que viven en permanente zozobra, seguimos reclamando la institucionalidad en las fuerzas del orden”, expresó el legislador.

De igual forma, también reclamó la falta de resultados a la Fuerza de Tarea Conjunta (FTC), cuerpo policial-militar creado para combatir al autodenominado Ejército del Pueblo Paraguayo (EPP), y pidió a las autoridades encargadas: “Por favor ocúpense y den resultados”.

Zavala sentenció su descargo con el siguiente mensaje: “No tenemos que tocar fondo, las medidas tienen que ser siempre preventivas. Aunque no toda la policía está contaminada, es necesaria una renovación de las fuerzas policiales y una revisión de las leyes”.

Cabe recordar que Fidel Zavala, quien inicialmente se dedicaba al rubro de la ganadería, fue secuestrado por el EPP en octubre del año 2009 de su estancia “Doña Mabel”, ubicada en la localidad de Paso Barreto, departamento de Concepción. Luego de 94 días en cautiverio y tras el pago de la suma de US$ 550.000, finalmente fue liberado en enero del 2010.

 

Plantean interpelar a Villamayor para saber qué se hace contra la inseguridad

El senador colorado Enrique Riera plantea una interpelación al ministro del Interior, Juan Ernesto Villamayor, pero aclaró que no lo hace con fines políticos, sino con la intención de saber qué trabajos se realizan para combatir la inseguridad y ver la posibilidad de apoyar con herramientas desde el Congreso.

La política de seguridad deber ser una de las de mayor cuidado con sus dos vertientes: la preventiva, que apunta a evitar las condiciones que generan la delincuencia y la represiva, en la cual, el Poder Judicial tiene mucho que decir, según opinó el senador de Honor Colorado, Enrique Riera.

“Creo que lo mínimo que podemos hacer es pedir la interpelación del ministro, para ver qué medidas se están tomando y no reaccionar como dicen, cada vez que hay un problema se cambia el comandante y subcomandante y se cree que así se va a solucionar”, expresó el senador Riera.

Respecto a la Policía Nacional consideró que se requiere un saneamiento serio y sugirió no solamente revisar las conductas en calificaciones de los aspirantes, sino las procedencias de los mismos, ya que existen áreas de mayor vulnerabilidad dentro de la institución.

Riera recordó que si bien muchas veces se escucha que el ministro del Interior es solamente la cabeza política y que el área operativa queda a cargo de la Policía, no se debería hacer esta separación, por lo que la persona más indicada para responder las preguntas es el titular de la cartera del Interior.

“El cambio de jugadores no hace que el equipo juegue mejor, hay que articular un trabajo con las autoridades locales y departamentales, me parece una medida muy simple cambiar nomás los comandantes”, afirmó Riera.

Finalmente el senador aclaró que el pedido de la interpelación no tiene un tinte político-partidario, sino que apunta a un interrogatorio serio en el que el Congreso vea las posibilidades de apoyar desde su lugar.

 

Amenazan de muerte al amigo de Lidia: “Ven que salgo mucho con chicas y ya me juzgan"

Un allegado de la joven asesinada Lidia Meza, Derlis Paredes (19), denunció que está recibiendo todo tipo de amenazas tras el asesinato de su amiga. Lo señalan como el supuesto caficho que habría llevado a la joven a la Agrupación Especializada. Él niega.

A través de las redes sociales, Derlis Paredes lamentó que le están haciendo llegar amenazas de muerte y solicitó que no lo involucren en el asesinato de la joven Lidia Meza, quien perdió la vida en el interior de la celda del narco Marcelo “Piloto” Pinheiro, en la Agrupación Especializada.

“Me estan llegando mensajes de muerte me estan amenazondo porfavor gente se los pido un favor que me dejen en paz yo nada no tengo que ver con esto, acepto que ella es mi amiga que soliamos estar mucho tiempo junto, pero ella nunca me conto en los pasos que andaba porque me culpan a mi? O solo porque revisan mi perfil y ven que salgo mucho con chicas ya me juzgan porfavor les pido dejenme en paz, estoy apunto de estallar, Me duele todo lo que esta pasando esto no es un juego y no es momento de juzgarle a nadie (sic)”, escribió.

El joven dijo que se pondrá a disposición de la justicia para limpiar su nombre y sostuvo que está evaluando presentar una denuncia ante las amenazas recibidas.

El periodista Héctor Alegre informó que Paredes sería el nexo entre la víctima y el narco “Piloto”, ya que habría llevado a la joven hasta el reclusorio. Mencionó que este amigo es pieza clave en la investigación fiscal.

El caso de Lida desnudó una presunta red de tráfico de personas. El Ministerio Público investiga cómo fue a parar a la celda del narco, a quien lo visitaba por segunda vez. La familia de la chica no sabe por qué estaba en el sitio.

Según el Ministerio del Interior, Lidia fue por voluntad propia y pidió ver al narcotraficante, quien contactó a varias mujeres mediante una aplicación de citas amorosas, que al parecer habría sido Tinder.

Según el abogado de la familia Meza, otra amiga de la fallecida dijo al padre de esta que se salvó de morir porque había cancelado la cita a Pinheiro y que Lidia fue la segunda opción.