Ola de inseguridad en Areguá: violentan y roban objetos de la casona ‘Villa Gisela’

La comunidad de Areguá se encuentra en completa zozobra ante la creciente ola de inseguridad en esta ciudad que se caracterizaba por su tranquilidad en años anteriores. El último caso fue la visita de los malvivientes a la histórica casona "Villa Gisela", de donde se llevaron electrométricos y herramientas.

El periodista José Luis De Tone, quien se instaló en la ciudad de Areguá tras su jubilación, contó en entrevista con la radio 650 AM que nunca se vivió tanta inseguridad en ese sitio como se registra en la actualidad y aseguró que nadie se salva porque son víctimas las personas pudientes y también las más humildes. “Hace unos meses, hay un grupo de chespis (adictos), que está asolando el barrio del microcentro, por la zona de San Miguel, Santo Domingo y San Roque”, indicó.

El entrevistado contó que en uno de los casos, los inadaptados fueron reconocidos tras ser grabados por las cámaras de seguridad al momento en que robaban enseres de una vivienda. La propietaria los encaró y denunció, pero al día siguiente se los vio nuevamente deambulando por las calles, según expuso De Tone.

“No da abasto la Policía. Intentan hacer su trabajo, pero ellos justifican su trabajo diciendo que los ponen a disposición de la Fiscalía y que ellos los sueltan. Las propias autoridades que deben protegernos no lo hacen. Los ciudadanos honestos debemos vivir detrás de rejas y alambres de púas, mientras los inadaptados andan libres. Nosotros tenemos que vivir presos”, lamentó.

El último caso fue el asalto a la histórica casona de Villa Gisela, propiedad de Gisela von Thümen en el mismo centro de la Ciudad Creativa y ubicada enfrente de la Municipalidad. Los ladrones se llevaron numerosos enseres de uso habitual en la cocina como ollas, cubiertos, electrodomésticos, mientras de un depósito en el patio, que también fue forzado, se llevaron varios elementos de jardinería.

Como del sitio se llevaron objetos sin tanto valor, de fácil trueque, hace sospechar que los responsables serían estos adictos que luego cambian lo robado por droga. “Esta vez violentaron cuatro rejas, ingresaron, revolvieron toda la casa. (…) Nunca, en 30 años, ni siquiera una manguera robaron aquí en Areguá. (…) No reciben ningún castigo. Hace cinco meses por ahí que están ocurriendo estos robos”, agregó.

Con más de tres décadas de haberse restaurado, Villa Gisela hasta ayer nunca fue visitada por amigos de lo ajeno. Hasta el momento no fueron atrapados ninguno de los perpetradores del violento robo, de acuerdo con el periodista.

Refuerzan controles de seguridad en la Cámara de Diputados

El presidente de la Cámara de Diputados, Raúl Latorre, informó que su administración se encuentra en un proceso de fortalecimiento de los controles dentro de la institución, teniendo en cuenta que existen algunas preocupaciones exteriorizadas por algunos legisladores.

“Hemos planteado un nuevo sistema de acreditaciones que genera limitaciones por piso; también estamos haciendo las gestiones pertinentes para contar con detectores de metales que permitan tener una mayor claridad y un mayor control de todo lo que pasa en el edificio”, remarcó el presidente a medios acreditados.

El diputado indicó que se encuentra, absolutamente, prohibido para cualquier civil, fuera de los efectivos de la Policía Nacional, portar armas dentro del edificio. “Estamos ajustando las medidas de seguridad”, recalcó.

Puede interesar: Líder del clan Rotela estará tras las rejas hasta el 2046

Señaló, por otro lado, que no le consta que los guardias privados de los legisladores ingresen al edificio armados.

“Naturalmente existe una proporción importante de legisladores que tienen una escolta policial permanente, por la delicadeza de las funciones que realizan, pero no me consta que haya ningún guardia privado armado”, aseguró.

Cifras del Teledengue: más de 21.000 pacientes monitoreados y 61.000 llamadas hechas

De acuerdo al último informe del Ministerio de Salud, más de 21.000 pacientes fueron monitoreados y 61.000 llamadas realizadas como parte del servicio “Teledengue”.

El servicio de monitoreo telefónico “Teledengue”, habilitado meses atrás por el Ministerio de Salud como parte de la epidemia de dengue, ha dado seguimiento a miles de pacientes desde su puesta en marcha.

A la fecha, se logró hacer un monitoreo efectivo a 21.777 pacientes, mientras que se se realizaron un total de 69.915 llamadas, contabilizando desde el pasado 8 de enero, de acuerdo al reporte.

Te puede interesar: Preocupa baja concurrencia a los vacunatorios y temen internaciones masivas

Asimismo, se han finalizado satisfactoriamente 8.866 controles, mientras que 171 pacientes han sido derivados a centros médicos para intervenciones más especializadas, garantizando una atención adecuada y oportuna.

Desde la cartera de Salud destacan el importante papel que juega el servicio de Teledengue en la reducción de la saturación hospitalaria, al gestionar casos de manera efectiva a través de seguimientos telefónicos.

Leé también: Asunción, con calles y avenidas de hormigón hidráulico en vez de asfalto, ¿es factible?

Esta iniciativa no solo beneficia a los pacientes al brindarles atención personalizada, sino que también contribuye al manejo oportuno de posibles complicaciones asociadas con el dengue, esto mediante las orientaciones de profesionales a cargo de gestionar las llamadas.

La institución reitera la importancia de que los pacientes contactados acudan al establecimiento médico más cercano en caso de presentar signos de alarma, enfatizando que estas llamadas no sustituyen la consulta médica presencial.


Adolescente de 13 años fallece luego de ser atropellada cuando cruzaba la ruta

Una adolescente de 13 años falleció luego de ser arrollada por un vehículo en la ciudad de Presidente Franco. La víctima iba de regreso a su casa tras una práctica deportiva.

Alrededor de las 15:00 hs del miércoles se registró un accidente de tránsito con derivación fatal sobre la Ruta PY07 (ex Supercarretera), frente al polideportivo de Presidente Franco.

El percance involucró a un automóvil de la marca Toyota modelo Mark X de color plata, que era conducido por Emiel Patyn Caballero, de 39 años.

Te puede interesar: Accidente fatal en San Lorenzo: pasó semáforo en rojo y arrolló a motociclista

Dicho vehículo acabó chocando contra una adolescente de 13 años, identificada como Naila Ailen Maíz Silva, quien era estudiante del Colegio Internacional del Este (CIE).

Según menciona el diario La Clave, la víctima se dirigía a su vivienda luego de su práctica de handbool y, al tratar de cruzar la ruta, fue atropellada por el rodado al mando de Caballero.

A raíz de la fuerza del impacto, la joven acabó con múltiples lesiones luego de caer al asfalto. Bomberos voluntarios se encargaron de trasladarla de urgencia al Hospital Distrital de Presidente Franco, donde se constató su deceso.

Leé también: Asunción, con calles y avenidas de hormigón hidráulico en vez de asfalto, ¿es factible?

Por su parte, el conductor fue sometido a la prueba de alcotest, arrojando un resultado negativo. En su defensa, alegó que la menor se había cruzado en su camino de forma repentina, por lo que ya no tuvo tiempo de reaccionar.

La agente fiscal Viviana Sánchez dispuso la detención de Emiel Caballero y la incautación de su vehículo.