Oleada anterior impediría la expansión de la variante delta en el país

Las autoridades sanitarias analizan el comportamiento de la variante delta en nuestro país, donde a pesar de confirmarse la circulación comunitaria, no hubo una explosión de casos. La oleada anterior sería un factor importante para frenar esta situación.

“Nosotros tocamos techo, tuvimos una oleada muy fuerte con muchísimos casos y mucha gente se enfermó”, indicó el doctor Hernán Martínez, viceministro de Atención Integral de la Salud, en relación a la situación de la variante delta del COVID-19 en el país.

Añadió que de acuerdo a la explicación de los especialistas, la previsión era de que la variante delta no iba a alcanzar a la oleada que se tuvo meses atrás.

Actualmente, unas 40 muestras de 500 están bajo la lupa sobre posibles contagios con la variante delta del covid-19 u otras cepas que aún no son reconocidas en el Paraguay.

Por otra parte, indicó que la reanudación de la aplicación de primera dosis depende de la llegada de vacunas. “Todavía nos falta y hay que seguir remando fuerte para poder llegar a duplicar la cantidad de personas que hoy tenemos inmunizadas”, subrayó.

Asimismo, dijo que todavía no se puede bajar la cifra de fallecidos, ya que los pacientes consultan tarde y llegan a los hospitales en estado muy grave.

 

Feprinco solicita el rechazo del proyecto de Ley planteado por los camioneros

La Federación de la Producción, la Industria y el Comercio (Feprinco) envió una nota al titular del Congreso Nacional, Óscar Salomón, solicitando el rechazo del proyecto de Ley planteado por el sector de camioneros.

La Feprinco considera que el proyecto de Ley es “contrario a los preceptos garantizados en la Constitución Nacional”, por lo que solicita su rechazo.

Cabe recordar que los camioneros se encuentran movilizados exigiendo la aprobación de un proyecto de ley que establece una tarifa mínima referencial para el flete.

En ese sentido, la Feprinco indica que la fijación de precios que se pretende, conllevaría un impacto negativo sobre las cadenas productivas, industriales y comerciales del país.

Asimismo, el gremio considera que e libre tránsito “es un derecho constitucionalmente garantizado, como también lo es la libertad de concurrencia, igualmente protegida por la Carta Magna”.

Desde la Feprinco apelan a que el presidente del Congreso realice su intermediación para la constitución de mesas de diálogo tripartitas, que tengan por objeto la fijación de “tablas de precios de referencia”, acordadas entre las partes.

“Desde la Feprinco, hacemos un llamado a agotar las instancias de diálogo y acuerdo entre las partes, para así evitar confrontaciones y cualquier otra situación que vaya en contra del marco constitucional y legal del país”, dice la nota.

 

Comerciantes de frontera exigen a Hacienda cobrar subsidio pendiente

Comerciantes fronterizos remitieron una nota al Ministerio de Hacienda en la cual exigen el cobro de una parte del subsidio otorgado por la cartera estatal.

En la nota enviada al presidente de Hacienda Oscar Llamosas firman representantes de comerciantes de Nanawa, de Encarnación, Alberdi, Ayolas y Ñeembucú.

En la misma piden cobrar el resto del subsidio que se les asignó como ayuda económica ante el cierre de los pasos fronterizos, sobre todo con Argentina.

Específicamente piden el desembolso del quinto y sexto pago y exigen que dichos pagos se realicen de una vez. El monto a cobrar es de 2.190.000 guaraníes.

Los subsidios aprobados fueron otorgados a fin de ayudar al pago de deudas y paliar de cierta forma la crisis financiera desatada con el ingreso de la pandemia.

Entre otras cosas, la expectativa que se da en torno a la frontera es que para octubre, el puente de San Roque González de Santa Cruz pueda reabrirse para la reactivación del comercio.


 

Familiares de Natalia Godoy organizan manifestación frente al JEM para exigir justicia

Los familiares de Natalia Godoy, la joven que fue embestida mientras esperaba en una parada de ómnibus, organizan para mañana una manifestación frente al Jurado de Enjuiciamiento de Magistrados, en reclamo a la actuación del juez Miguel Ruiz que cambió la carátula de la causa a homicidio culposo.

​Doña Lucía Godoy, madre de la fallecida Natalia Godoy, anunció que para mañana miércoles a las 09:00 horas llevarán a cabo una manifestación frente al JEM, ubicado en el microcentro de Asunción.

La medida de fuerza se da con el propósito de exigir justicia para la joven y, además, en protesta a la actuación del juez penal de Garantías de Fernando de la Mora, Miguel Ruiz.

El citado magistrado fue cuestionado por la familia tras el cambio de la carátula del expediente, pasando de homicidio por dolo eventual (con una expectativa de pena de hasta 25 años) a homicidio culposo (con una expectativa de pena máxima de hasta 5 años de cárcel o multa).

Gracias a esta modificación, la conductora responsable del accidente, Florencia Romero, finalmente no iría presa y hasta podría pagar una multa para quedar libre de culpa y pena.

El magistrado Ruiz había alegdo que la defensa de la acusada no tuvo peritos al momento de hacerse la prueba de toxicología a Romero, por lo que decidió no admitir dicha prueba.

Los familiares de Natalia Godoy pedirán al Jurado de Enjuiciamiento de Magistrados que revea la actuación de Ruiz en este caso y que se pueda dejar sin efecto el cambio en la carátula, a fin de aplicar la sanción que corresponde a la conductora.