Ollas populares y comedores comunitarios, en estudio en el Senado

En la Cámara de Senadores se trata la ley que contempla la sostenibilidad de las ollas populares y los comedores comunitarios, que en tiempos de pandemia jugaron un rol importante el año pasado y parte de este.

En ese sentido, la Comisión de Desarrollo Social habilito una mesa de análisis con sectores sociales a modo de delinear el trabajo en conjunto y la continuidad de estos programas.

Tanto las ollas populares como los comedores comunitarios forman parte del proyecto de apoyo a organizaciones comunitarias. Quienes llevan a cabo este emprendimiento buscan el apoyo del Estado.

Algunos puntos importantes tienen que ver con los requisitos para dar andamiaje al proyecto. En cuanto a los comedores comunitarios, estos deberían ser de beneficio a personas de hasta 18 años de edad, personas con discapacidad y adultos mayores.

Las ollas populares, así como los comedores serán un objetivo del Ministerio de Desarrollo Social, entidad que ejecutará el programa y que podrá asimismo extender ayuda a comisiones vecinales, comités, asociaciones, fundaciones y comunidades indígenas.

De la mesa de análisis formaron parte la Fundación El Pastor, Consejo Nacional para el Desarrollo Integral Social (CONDIS-ACER.PY), Centro de apoyo y Educación Popular (CAEP), Organización de Jóvenes del Bañado Sur (Juven Sur), Coordinadora Nacional de Lucha por la Tierra y la Vivienda (CONLUTVI) y Coordinadora Nacional Organizaciones Populares (CNOP).

También lo hicieron la organización Patria Nueva, Federación Nacional Habita Paraguay (FENAH.PY), Centro de Apoyo y Protección Ambiental y Social (CAPAS-PY), Federación Nacional Frente Social (Fe. Na. F.S), Sembradores, San Cayetano, 6 de Enero, Luz Reserva, COBAT- Coordinadora de Organizaciones Sociales del Bañado Sur y Articulación de ollas populares.

 

Reportan 2 fallecidos por COVID-19 y suman 63 nuevos casos positivos

El Ministerio de Salud reportó este viernes 63 nuevos casos positivos de COVID-19 en el país y sumó otros 2 fallecimientos a causa de la enfermedad.

La cartera sanitaria indicó que en las últimas 24 horas se procesaron unas 2.232 muestras, de las cuales 63 arrojaron resultados positivos al COVID-19.

Se registraron además 2 nuevos fallecimientos a causa de la enfermedad, llegando a un total de 16.120 muertes por COVID-19 en el país.

A la fecha se encuentran hospitalizados por COVID-19 unos 106 pacientes, de los cuales 40 están internados en unidades de terapia intensiva.

Por otra parte, el informe incluye a 198 pacientes recuperados de la enfermedad, sumando así un total de 441.169 personas que lograron vencer al COVID-19.

Con las nuevas cifras, el total de casos confirmados de COVID-19 en el país desde el inicio de la pandemia asciende a 459.524.

 

Encargado de negocios de EE.UU. visita a Alto Paraná: lucha contra la corrupción en agenda

El Encargado de Negocio de los EE.UU. en Paraguay, Joseph “Joe” Salazar realizó este viernes una visita oficial a Ciudad del Este, para conocer de primera mano, llevar apoyo y la solidaridad de los Estados Unidos al Alto Paraná.

Primeramente, en Ciudad del Este Salazar tuvo la oportunidad de reunirse con los participantes de programas de cooperación en curso en las áreas de comercio, cultura, educación y la lucha contra la corrupción.

La agenda incluyó también una visita a las oficinas de Aduanas en la zona primaria, área del Puente de la Amistad. Durante su recorrido por la zona, Salazar valoró la cooperación en curso y ofreció el apoyo de los Estados Unidos para continuar el combate contra el contrabando y otras amenazas a la seguridad transnacional.

Asimismo, Salazar compartió con alumnos, docentes y autoridades de la Universidad Nacional del Este (UNE)

Compartió además un almuerzo de trabajo con representantes del sector privado, ocasión en que abordaron temas de desarrollo económico, social y laboral, además del desafío al medioambiente en Ciudad del Este y en la zona.

 

Ratifican y sancionan la ley de confianza electrónica

Finalmente quedó aprobada este jueves la ratificación de la Cámara de Diputados en relación al proyecto de ley de confianza electrónica. El documento quedó sancionado y fue remitido al Poder Ejecutivo.

En sesión ordinaria de la Cámara de Senadores, se trató este jueves el proyecto “Que ratifica la sanción inicial acordada al Proyecto de Ley “De los servicios de confianza para las transacciones electrónicas, del documento electrónico y los documentos transmisibles electrónicos”.

A través de la votación nominal, se acepta la ratificación remitida por la Cámara de Diputados por lo que el l documento quedó sancionado y remitido al Poder Ejecutivo.

La versión del Senado buscaba establecer que los niveles de seguridad sean acordes al riesgo asociado, y que la reglamentación deba ser emitida por la autoridad reguladora competente.

Sin embargo, la versión que finalmente fue ratificada, la de Diputados, estipula las mismas exigencias para todo tipo de operaciones, sean menores o mayores, bajo el argumento de que pretende dar un alto nivel de seguridad a las transacciones, a través de mecanismos como la creación de la identidad electrónica, para evitar falsificaciones o fraudes, así como un mayor control a los giros y billeteras electrónicas, entre otros puntos.

El principal promotor, el diputado Sebastián García (PPQ-Capital), alega que la Ley contribuirá con la formalización del sistema financiero, y que en contrapartida a los detractores que aseguran que afecta gravemente a usuarios de giros y billeteras electrónicas, el espíritu de la normativa es proteger al ciudadano mediante la validación remota de datos.

Esta nueva Ley de los servicios de confianza para las transacciones electrónicas, busca tener una Identificación Electrónica, Firma Electrónica, Sello Electrónico, Sello de Tiempo Electrónico, Servicio de Entrega Electrónica Certificada, Autenticación de sitios web, además de dar validez jurídica al Documento Electrónico y el Documento Transmisible Electrónico.