OMS incluye en su listado de enfermedades la adicción a los videojuegos

El trastorno del juego tiene como patrón en el comportamiento la falta de control sobre esta actividad y que se vuelve prioridad frente a otros intereses dentro de la rutina de la persona y por consiguiente tiene consecuencias negativas. En la 72ª Asamblea Mundial de la Salud en Ginebra, Suiza esta adicción fue incluida en el listado internacional de patologías.

En la 72ª Asamblea Mundial de la Salud celebrada en Ginebra, Suiza la Organización Mundial de la Salud (OMS) determinó que la adicción a los videojuegos sea incluida en el listado internacional de enfermedades como un trastorno en la 11ª Revisión de la Clasificación Internacional de Enfermedades (CIE-11).

La psicóloga Marian Leticia Piñánez, explicó que a partir de esta decisión, los países tienen tiempo hasta el 2022 para actualizarse y tomar medidas preventivas ya que el control y la dependencia del niño se convierte en una adicción y en enfermedades y es considerada como tal porque presenta signos, síntomas y tiene tratamiento. “Es prevenible y tratable”, afirmó en contacto con Radio Mil.

“Es una enfermedad seria que debe tratarse, a nivel científico ya está dentro del manual científico de profesionales de la salud, puntualizó.

El trastorno del juego es definido como “un patrón de comportamiento del juego caracterizado por un control deficiente sobre el juego, aumentando la prioridad otorgada al juego sobre otras actividades en la medida en que el juego tiene prioridad sobre otros intereses y actividades diarias, y la continuación o escalada del juego a pesar de la ocurrencia. de consecuencias negativas”, explicó la profesional.

Según el informe de la OMS, los Estados Miembros han acordado adoptar la 11ª Revisión de la Clasificación Estadística Internacional de Enfermedades y Problemas de Salud Conexos (CIE-11), que entrará en vigor el 1 de enero de 2022.

La CIE, que define el universo de enfermedades, trastornos, lesiones y otros problemas de salud conexos, es el estándar internacional de clasificación diagnóstica que sirve para notificar enfermedades y afecciones con cualquier fin clínico o de investigación y constituye la base para seguir la evolución de la salud y obtener estadísticas mundiales.

La CIE también capta los factores que influyen en la salud, o las causas externas de mortalidad y morbilidad, proporcionando una visión holística de cada aspecto de la vida que puede afectar a la salud.

Comprender qué es lo que hace que las personas enfermen y de qué mueren es la base para definir las tendencias de las enfermedades y las epidemias, decidir cómo programar los servicios de salud, asignar el gasto en atención sanitaria e invertir en la mejora de los tratamientos y la prevención.

La CIE-11 puede tener muchos usos, como el registro clínico, la atención primaria, la seguridad del paciente, la lucha contra la resistencia a los antimicrobianos, la asignación de recursos, el reembolso o la determinación de los tipos de casos tratados en una unidad, además de las estadísticas de mortalidad y morbilidad.

La CIE-11 ha sido actualizada para el siglo XXI, refleja avances científicos y médicos fundamentales y puede integrarse bien con las aplicaciones sanitarias electrónicas y los sistemas de información. Esta nueva versión es totalmente electrónica, permite registrar más detalles y es mucho más fácil de usar y aplicar, lo que reducirá el número de errores y los costos, y hará que sea mucho más accesible, especialmente en entornos con bajos recursos.

 

Padres de Edelio emplazan al Gobierno: “Tienen todo el derecho”, dice Villamayor

El ministro del Interior, Juan Ernesto Villamayor, dijo que los padres de Edelio Morínigo están en todo su derecho de exigir respuestas al Gobierno, pero aclaró que hay cosas que no pueden resolverse mientras siga el EPP.

Doña Obdulia Florenciano y don Apolonio Morínigo, padres de Edelio Morínigo, emplazaron hasta el 5 de julio al Gobierno de Mario Abdo Benítez, a dar respuestas sobre el paradero del suboficial, quien fue secuestrado el 5 de julio del 2014.

“Tiene todo el derecho, sabemos cuál es la situación hoy, hay muchas cosas que no se pueden resolver hasta que no se termine con el tema del EPP”, respondió el ministro del Interior, Juan Ernesto Villamayor.

Aclaró que no se oculta ninguna información, pero que tampoco es posible dar a conocer datos sensibles respecto a estrategias que se utilizan contra la banda armada.

La última novedad a medias que se tuvo sobre Morínigo, fue aquel panfleto dejado en enero del año pasado, cuando hallaron los restos del menonita Abraham Fehr tras unas coordenadas detalladas en un papel.

En la ocasión también se había encontrado un panfleto que solicitaba entregar los restos de Edelio Morínigo a sus familiares, sin embargo, no daban detalles acerca de dónde estaban enterrados los supuestos restos.

 

Arrancan pruebas del billetaje: si todo sale bien, empezará a funcionar desde julio

Este lunes se realizó el lanzamiento del plan piloto para la implementación del billetaje electrónico. El periodo de prueba tendrá una duración de 30 días y, según anunciaron desde el MOPC, en caso de no haber mayores inconvenientes empezará a ser implementado de manera oficial a partir de julio.

La Costanera de Asunción fue el lugar elegido para llevar a cabo el lanzamiento del plan piloto de billetaje electrónico, el cual se encuentra en su quinta y última etapa del proceso de homologación tras varios meses de espera.

Un total de 16 buses del transporte público pertenecientes a las empresas El Inter (Línea 55), Vanguardia SACI (Linea 30), La Sanlorenzana (Línea 56) y Magno (Línea 12) serán parte de esta instancia.

El corredor elegido para llevar a cabo las pruebas de billetaje electrónico es la Avda. Mariscal López, donde a partir de mañana se empezarán a circular los ómnibus que tendrán los validadores para el cobro del pasaje.

El viceministro de Transporte, Pedro Britos, indicó que en esta etapa aún no habrá participación de los usuarios, por lo que solamente un grupo específico de personas tendrá la posibilidad de llevar a cabo las verificaciones con las tarjetas .

Son dos las empresas que se encuentran autorizadas para continuar con el proceso de homologación del sistema de billetaje electrónico: TDP S.A y EPAS S.A.

Arnoldo Wiens, ministro del MOPC, indicó que el plan piloto tendrá una duración de 30 días y, si se pasa la prueba y todo sale bien, el billetaje electrónico empezará a funcionar de manera oficial para el público a partir de julio.

En caso de concretarse su homologación y posterior aprobación, el billetaje electrónico empezará a ser implementado de manera gradual en las diferentes empresas del servicio de transporte público que operan en el Área Metropolitana.

La utilización del billetaje electrónico acarreará una transparentación total que beneficiará a tanto a usuarios, al MOPC y a las propias empresas de transporte público, sobre todo para tener certeza de cuántos pasajeros utilizan diariamente el sistema de transporte público, afirmó Wiens.

 

Reclaman a Cuevas que devuelva dinero que prestó para su campaña

El abogado Juan Domingo Delgado entabló una demanda contra el diputado Miguel Cuevas por los pagarés no cobrados desde el 2012, cuando el político colorado se candidató para la Gobernación de Paraguarí.

Este lunes, el abogado demandante fue hasta la sede fiscal a cargo de Irma Llano para prestar su declaración sobre la demanda presentada contra Miguel Cuevas, por pagares no cobrados.

En charla con la 970 AM, Delgado sostuvo que en el 2012, el colorado oficialista solicitó la suma de 625 millones de guaraníes a un grupo de personas para costear los gastos de su candidatura.

“Con un grupo le hicimos este favor porque pensamos que nos iba a devolver con un pequeño interés. Hasta ahora le solicitamos que nos devuelva ese dinero”, lamentó. “Nunca más me atendió, traté de comunicarme con él para no llegar a estas instancias”, añadió en otro momento.

El letrado aclaró que este caso es totalmente independiente a la causa investigada por presunto enriquecimiento ilícito del político en cuestión.