Once casos del exterior y uno sin nexo: Confirmados por Covid-19 asciende a 850

En la actualización del reporte por parte del ministro de Salud, Julio Mazzoleni, indicó que 12 dieron positivo a la Covid-19. En total la cifra de confirmados es de 850 casos.

El Laboratorio Central de la cartera sanitaria procesó 937 muestras, doce dieron positivo a la enfermedad. Once de ellos tienen relación a los connacionales que llegaron del exterior y uno sin nexo. Con los resultados recientes, la cifra aumentó a 850 casos confirmados en nuestro país.

Mazzoleni informó que los casos positivos cumplen aislamiento obligatorio en albergues. Además que 7 son los internados y 34 recuperados, sumando así 298 en total.

Esta es la última semana de la fase 1 de la cuarentena inteligente. A partir del lunes podrán abrir todos los locales comerciales, pero bajo estrictas medidas sanitarias. Los clientes no podrán permanecer más de media hora en los recintos, a excepción de las peluquerías, donde se aplicará el sistema de agendamiento.

El jueves 21 de mayo, se inició la jornada de pruebas aleatorias de Covid-19 en el “Club 3 de Febrero” del barrio Chacarita de Asunción, a cargo del personal médico del Hospital del Barrio Obrero, con el fin de detectar casos asintomáticos en la comunidad.

 

Ticket virtual: Modalidad en Registro Público para evitar aglomeración

La modalidad “Ticket virtual Registral” será implementada desde este lunes 25 de mayo para los usuarios del Registro Público y se puede obtener a través de la página web donde tendrán el número de atención, hora y día.

Con el inicio de la fase 1 de la cuarentena inteligente, se registró un importante número de profesionales que formaban largas filas con el fin de realizar trámites en la sede del Registro Público.

Por ese motivo, la institución puso a disposición la modalidad de turno virtual donde especifica el día y la hora en que el profesional debe acercarse.

La finalidad es evitar aglomeraciones y además brindar una atención más ágil y personalizada tanto a sus usuarios como a los mismos registradores en las distintas ventanillas de atención, por lo que han diseñado esta útil y moderna aplicación.

El circuito tradicional para la solicitud de atención ante las ventanillas de entradas y de salidas será recortado con la nueva herramienta digital.

Profesionales, como: Abogados, Escribanos, Contadores, entre otros, podrán solicitar turnos de atención para las oficinas de Mesa de Entradas y Salidas, Interdicciones, Rúbricas Comerciales y Secretaría General.

Destacan que el ticket, habilitará hasta 10 documentos por profesional y se expande a las sedes registrales del interior del país.

 

Tras fracaso en compra de insumos, Comisión de Control recomienda otros métodos

La subasta a la baja electrónica, la tienda virtual, la modalidad acuerdo nacional y dejar como último recurso la vía de la excepción son las recomendaciones de la Comisión de control del Ejecutivo al Ministerio de Salud Pública para la próxima compra de insumos, tras el fracaso con Eurotec e Imedic.

El titular de la Comisión Especial de Supervisión y Control de Compras, Arnaldo Giuzzio, explicó en qué consisten los métodos que debería implementar el ministro de Salud, Julio Mazzoleni, para que las adquisiciones garanticen transparencia y trazabilidad.

La primera opción es la modalidad acuerdo nacional, prevista dentro de la ley 2051/03 de Contrataciones Públicas, en su artículo 17, donde establece que bajo esta normativa el Estado podría adquirir bienes y servicios en gran cantidad y fijar precios unilateralmente.

Para ello convocará a productores o prestadores de servicios. “Sería interesante llamar a gremios y de ese modo impulsar la economía nacional, por ejemplo las camas de metal”, detalló Giuzzio.

Otra propuesta es la subasta a la baja electrónica, mediante la cual todas las partes: subastadores, oferentes, convocantes y la ciudadanía pueden observar el proceso de compra en tiempo real a través de la web, asegurando así la transparencia, pues no se conocería inicialmente la identidad de los postores, sino solo sus ofertas.

Al concluir la subasta, este sistema genera un acta que representa una auditoría de todas las etapas por las que se desarrolló el proceso de compra y finalmente se revelan las identidades de todos los participantes y los ganadores.

La tercera alternativa es la tienda virtual, que habilita a la Dirección Nacional de Contrataciones Públicas a administrar una página web para realizar transacciones entre compradores y vendedores, evitando así que el Ministerio de Salud tenga que organizar procesos licitatorios.

Este mecanismo no solamente ahorrará tiempo, costos y dará transparencias, sino que también impulsará a las pequeñas empresas y alivianará las tareas administrativas de la cartera sanitaria.

La contratación por la vía de la excepción, que se aplicó a Imedic y Eurotec, es otra posibilidad pero que la Comisión recomienda sea tomada como última opción, pese a ser la más utilizada debido a la necesidad de ganar tiempo.

 

Segundo pago de Pytyvõ: Quiénes recibirán el beneficio

El Ministerio de Hacienda informó que la próxima semana fijarán fecha para desembolsar el segundo pago al programa Pytyvõ. Sin embargo, este pago ya no llegará para aquellas personas que cobraron los beneficios del programa Ñangareko, con el fin de evitar que accedan al subsidio por tercera vez.

La directora de Estudios Económicos, Carmen Marín, explicó que la semana que viene se fijará la fecha para realizar el segundo pago del subsidio Pytyvõ, que consiste en G. 548.210.

Marín aclaró un punto importante y fue, que solo habrá dos pagos del beneficio estatal por persona.

“Si uno ya recibió la transferencia de dinero proveniente de Ñangareko y luego de Pytyvõ, queda de fuera de la lista del siguiente pago”, expresó en contacto con la 730 AM.

La alta funcionaria destacó también que si una persona no fue beneficiaria de Ñangareko pero si de Pytyvõ, debe estar atento la próxima semana cuando anuncien la fecha de pago.

Además especificó, aquellas personas que si recibieron el subsidio de Ñangareko pero no de Pytyvõ, pueden ser incluidos en la lista de pago.

Por otra parte, los que no recibieron ninguna transferencia de los dos programas de subsidio, refirió que están analizando para que sean incluidos en el segundo pago de Pytyvõ, siempre y cuando reúna todas las condiciones, indicó.

Reiteró que para esta segunda transferencia de Pytyvõ, unas 4.000 personas serán incluidas, quienes en un principio presentaron problemas al momento de acceder al beneficio ya sea como falta de renovación de cédula o bloqueo de su billetera electrónica, pues recibieron el pago, solo que no fueron notificadas de ello.

Anunció que además darán la lista de personas que tengan el documento de identidad vencido, por lo que pedirán que sean renovadas para acceder al beneficio.

“Hay 1.149.000 personas que ya tienen la acreditación en sus billeteras y 3.000 que tienen una situación que debemos solucionar por problemas de cédula vencida o casos de que tienen la billetera bloqueada porque en 30 días de no haberlo usado, sucedió eso”, puntualizó.