Once pacientes recibieron el alta médica tras vencer al COVID

En el Hospital Integrado, donde opera el IPS de CDE, once pacientes lograron recuperarse del COVID-19 y el lunes recibieron el alta médica.

El personal de salud brindó una despedida a los 11 pacientes que lograron recuperarse de la enfermedad. La historia y la estadía en el centro asistencial varían de una persona a otra, así como sus edades.

Entre los adultos mayores, están Jotvina Báez de 92 años y Ángel Colmán de 90 años, ambos pacientes estuvieron pocos días internados, según publicó un medio local.

También figuran Odina Paredes de 77 años, quien estuvo 18 días en internación; luego Isabel Quintana (58) con 3 días de internación y César Villalba (30).

Mientras que Julio Fleitas (62) permaneció 30 días hospitalizado. Por otra parte, Juan Escobar (62) como César Aranda, estuvieron 34 días en el hospital.

Por último, María Ávalos (38), Plácida Sosa (53) y Arístides Aquino (53) también recibieron el alta médica y retornaron a sus hogares como todos los demás.

 

Invasión de propiedad privada con reforestación pone en riesgo las inversiones

La Federación Paraguaya de Madereros (Fepama) manifestó su enérgico repudio al atropello que sufre la Estancia Kaagatá, ubicada sobre la ruta PY03 entre los distritos de Yby Yaú y Azotey, departamento de Concepción, donde los invasores están devastando unas 100 hectáreas reforestadas para hacer carbón vegetal y comercializarlo impunemente.

Esta acción de parte de estos facinerosos atenta contra el derecho a la propiedad privada garantizada en la Constitución Nacional, además de poner en serio riesgo el desarrollo del sector forestal, principalmente a las plantaciones que hoy están en la mira de muchas empresas internacionales, por la intención que se tiene de instalar la primera planta de celulosa en la zona.

El inmueble afectado es propiedad de Mabel Valiente de Ramírez, quien desde hace tiempo es víctima del accionar de estos inescrupulosos supuestamente ya identificados por la Policía y la Fiscalía de Concepción, pero a pesar de ello, siguen comercializando sin reparos el producto de la depredación de un monte de eucaliptos.

De un total de 1.200 hectáreas del campo, dividido en dos fincas, su propietaria destinó 100 a la reforestación con eucaliptos, proceso que inicio unos 10 años atrás. Plantar y darle manejo silvicultural a una hectárea reforestada con esta especie implica, al menos, una inversión de G. 21.450.000 por hectárea, lo que se traduce en aproximadamente G. 2.100 millones en el caso de este bosque.

La denuncia ya la hicieron los propietarios y está en manos de la Justicia, las autoridades policiales y la Fiscalía intervinieron en su momento, pero todo en vano. Incluso, representantes del Instituto Nacional de Desarrollo Rural y de la Tierra (INDERT) habían planteado la compra de la tierra invadida ilegalmente, producto de la extorsión y el chantaje de estas personas, quienes sin importarles que se trata de una tierra racionalmente explotada, permanecen en el lugar y hoy están ampliando la capacidad de sus hornos para producir carbón a costa de la implacable desaparición de los últimos árboles plantados.

Por todo lo expuesto, la Fepama insta a los órganos del Estado a poner fin a esta crítica situación, que es una afrenta directa a las leyes de la República. Exige, igualmente, castigo ejemplar a los responsables, a fin de garantizar las inversiones forestales que con mucho esfuerzo y sacrificio se llevan adelante en el Paraguay.

 

Riesgo mortal en IPS: "Estamos preocupados e inmersos en las burocracias"

El director médico del Hospital Central del IPS, doctor Óscar Franco, expresó su preocupación por las falencias que existen en la institución en materia de prevención contra incendios, ya que esto arriesga la integridad de los miles de pacientes que acuden a diario.

Entre 7 mil y 10 mil personas acuden a diario al complejo hospitalario Santo Domingo, donde se encuentra el Hospital Central del Instituto de Previsión Social (IPS). Esta estructura presenta serias falencias en las normas de prevención contra incendios y pese a los reiterados reclamos hechos desde la Municipalidad de Asunción, la previsional sigue sin corregir los problemas que pueden terminar siendo mortales.

“Todos estamos preocupados e inmersos en las burocracias de las licitaciones. Nos llevó mucho esfuerzo la pandemia, se enlentecieron los procesos. Por supuesto que todo requiere mantenimiento y ahí es donde hay ciertos desajustes. Es una preocupación porque muchas licitaciones que tienen que ver con la prevención están retrasadas”, reconoció el doctor Óscar Franco al ser consultado por la radio 650 AM.

Luego del trágico incendio del Ykua Bolaños, el IPS adecuó su estructura con una gran inversión, según recordó el entrevistado, con las puertas cortafuegos, el sistema de previsión para que el fuego no vaya a sitios de evacuación, la instalación de un tanque de agua para las mangueras, entre otros. “Eso lleva un tiempo y requiere de mantenimiento, en eso hay desajustes por múltiples factores. Están iniciados los trabajos pero retrasados”, agregó.

Franco comentó que la previsional ya tenía una licitación adjudicada para la readecuación de la infraestructura pero hubo una protesta, por lo que se volvió a la etapa de evaluación de ofertas. “En el 2019 el edificio del hospital cumplió 50 años y las acciones de mantenimiento son procesos necesarios. Existe un plan para ir readecuando todos los pisos empezando de arriba hacia abajo, pero eso quedó todo parado lastimosamente”, puntualizó.

LAS FALENCIAS DETECTADAS EN IPS

El Departamento de Prevención Contra Incendios de la Municipalidad de Asunción detectó, a partir del proceso de verificación de las instalaciones, que el Hospital Central del IPS no cuenta con un sistema de extinción de incendio hidráulica, que funciona mediante rociadores. Este tipo de sistemas de prevención además de ser una obligación establecida en una ordenanza municipal, responde un estándar internacional establecido por la NFPA, Asociación Nacional de Protección contra el Fuego, que estipula el alto nivel de eficacia, cerca del 88%, de este tipo de sistemas en la prevención contra incendios.

La inspección municipal también detectó que varias gavetas contra incendios ubicadas en los pasillos de IPS central estaban en mal estado y que las puertas de emergencia permanecen cerradas y sin mantenimiento convirtiéndose en un peligroso cuello de botella en casos de emergencia.

Estas graves falencias de seguridad ponen en alerta a las autoridades municipales ya que en caso de desatarse un incendio en semejante hospital las consecuencias son impredecibles. En estas condiciones el Hospital Central, que recibe diariamente a unas 10 mil personas, se convierte en un potencial Ykua Bolaños pero multiplicado por 10.

En varias áreas del hospital, como neonatología, pediatría, terapia intensiva y otros el personal de blanco y los pacientes están prácticamente librados a su suerte ya que el edificio no cuenta con un sistema que permita la extinción del fuego por rociadores, un sistema que ataca instantáneamente el foco de incendio mientras se inicia el proceso de evacuación.

 

Cartes pide a Gobierno de Cuba respetar al pueblo y oír reclamos

El expresidente Horacio Cartes insta al Gobierno de Cuba a garantizar la libre expresión del pueblo y a escuchar los reclamos.

"Hago un llamado al Gobierno de Cuba para que respete el derecho humano del pueblo cubano a la libre expresión y no dejar de escuchar sus demandas y reclamos, en un marco pacifico y de convivencia civilizada", escribió el líder de Honor Colorado, Horacio Cartes, a través de su cuenta de Twitter.

Auguró que estas movilizaciones serán vistas como parte del sistema democrático y de la libre participación ciudadana en sus diversas expresiones.

SITUACIÓN ACTUAL DE CUBA

Dos días después de las históricas protestas masivas en Cuba se ha confirmado el primer muerto, el Gobierno insiste en culpar a EE.UU., sigue cortado internet en toda la isla y se mantiene la fuerte presencia policial, mientras familiares y amigos buscan a los detenidos en las manifestaciones.

Los arrestados suman más de 150, según Human Rights Watch (HRW), y activistas denuncian que a las detenciones del domingo se han sumado otras de opositores, activistas y periodistas independientes en los dos días posteriores. El Gobierno no ha dado cifras oficiales.

ARRESTADA EN DIRECTO

La conocida "influencer" y "youtuber" cubana Dina Stars, que publicó un video de su participación en una manifestación pacífica en La Habana, fue requerida este martes por agentes de seguridad del Estado en su domicilio mientras realizaba una entrevista en directo para la cadena española Cuatro.

Los agentes la trasladaron primero a una céntrica comisaría de La Habana, explicó a Efe Edy Suárez, amigo de Dina y testigo visual de los hechos que han causado un fuerte impacto mediático, especialmente en España.

Cuando Suárez y otros amigos acudieron a la estación de policía, los agentes les dijeron que la "influencer" había sido llevada a otro centro de detención a varios kilómetros al este de La Habana.

"No se sabe nada de ella. Estamos preocupados", declaró a Efe su amigo, que espera "que el ejemplo de Dina sirva para que la gente se solidarice con otros jóvenes cubanos perdidos que fueron arrestados el domingo y no se sabe dónde están".

DESINFORMACIÓN TOTAL SIN INTERNET

La desinformación en Cuba hoy no se limita al paradero de los arrestados -de los que un pequeño grupo fue liberado en las últimas 24 horas, según fuentes cercanas- sino a todo lo relacionado con el estallido social en la isla, ya que las autoridades han cortado el servicio de internet móvil y casi nadie en Cuba puede permitirse una conexión wifi.

El apagón de internet está provocando un parón en parte de las actividades del país, que pasaron a ser en línea por la pandemia.

"Sin conexión no podemos trabajar estos días, vamos a ver qué pasa", indicó a Efe una profesora de una universidad de La Habana donde las clases y otras actividades son virtuales desde hace meses.

Además, para los pocos que tienen acceso a las redes es difícil conocer la situación real, ya que circulan videos de revueltas ciudadanas que en muchos casos son falsos, deslocalizados o se hacen pasar por nuevas imágenes cuando corresponden a las primeras manifestaciones.

PRIMER MUERTO EN LAS PROTESTAS

Las autoridades sí confirmaron este martes el primer muerto en las protestas, un ciudadano de 36 años de edad que murió el lunes durante un enfrentamiento con agentes en el Consejo Popular Güinera del municipio de Arroyo Naranjo, un barrio marginal en el sur de La Habana donde los vecinos se lanzaron a las calles al grito de "libertad", según muestran videos difundidos en las redes.

Además del fallecido, varias personas fueron detenidas y otras sufrieron lesiones, entre ellos agentes de la autoridad, en el suceso de Güinera, que el Gobierno atribuyó a un acto de vandalismo del grupo de vecinos, al que acusó de agredir primero a los policías.

CUBA INSISTE EN SEÑALAR A EE.UU.

En todo caso, el Ejecutivo de Díaz-Canel no se desvió hoy un ápice de su argumentario y su canciller, Bruno Rodríguez, compareció para recordar quién es a su juicio el único culpable de la crisis en Cuba: Estados Unidos.

Al embargo impuesto por Washington hace seis décadas y endurecido con nuevas sanciones en la pasada administración de Donald Trump atribuye el Gobierno cubano la grave escasez de alimentos, productos de aseo y medicinas, así como los habituales apagones y otros problemas que los manifestantes han denunciado en sus protestas en toda la isla.

El canciller también acusó a Estados Unidos de financiar una campaña mediática en las redes sociales para promover un cambio de régimen en la isla mediante levantamientos ciudadanos.

Las manifestaciones ciudadanas iniciadas el domingo en toda Cuba han sido las más importantes en 60 años, con el único precedente del "maleconazo" de agosto de 1994, limitado a La Habana.

 
Etiquetas: