ONGs deben destinar 90% de recursos a inversión y gastos misionales

Las Organizaciones No Gubernamentales (ONGs) destinarán el 90% de los recursos transferidos por el Estado para gastos misionales o inversiones inherentes a los Planes de Acción declarados en el proyecto presentado para el ejercicio fiscal en curso, mientras que el 10%, como máximo, podrá ser asignado a gastos administrativos.

Estas organizaciones no podrán destinar fondos o recursos del Estado a actividades distintas a las previstas en los Planes de Acción declarados en el proyecto presentado para el presente ejercicio fiscal.

Todas las ONGs, asociaciones, fundaciones, instituciones, comisiones vecinales u otras personas jurídicas privadas sin fines de lucro o con fines de bien social deberán presentar rendiciones de cuentas bimestrales por los fondos recibidos y los gastos realizados a la Contraloría General de la República (CGR) y copias visadas por la Contraloría General de la República (CGR) a las Unidades de Administración y Finanzas (UAFs) o a la dependencia responsable de la administración de la institución aportante para los desembolsos siguientes y sus fines pertinentes.

En este sentido, también deberán informar semestralmente a los Organismos y Entidades del Estado (OEE) relacionados misionalmente, sobre los recursos financieros recibidos y la aplicación, así como también sus proyectos, propuestas, metas y resultado esperado. Las documentaciones serán presentadas digitalmente en el sistema habilitado para el efecto.

En caso de que las entidades beneficiarias no den cumplimiento a lo establecido, las Unidades de Administración y Finanzas (UAFs), o Subunidades de Administración y Finanzas (SUAFs) de las Entidades aportantes, no presentarán ante la Dirección General del Tesoro Público (DGTP), del Ministerio de Hacienda, las Solicitudes de Transferencias de Recursos (STR), en tanto dure el incumplimiento.

A los efectos de establecer un mejor control de las transferencias, las Comisiones de Cuentas y Control de ambas Cámaras del Congreso Nacional y la Comisión Bicameral de Control de Ejecución de los Gastos Sociales serán encargadas de la fiscalización y seguimiento de la utilización de los fondos asignados a estos organismos.

En Central hay 22 niños internados por Covid, el 60 % de los padres no se vacunó

La situación de los niños ante el Covid-19 es más complicada en esta tercera ola que en la anterior. El 60 % de los padres de los 22 chicos internados en Central, no se vacunó y es altamente probable que hayan sido responsables del contagio de sus hijos.

De los 22 niños actualmente hospitalizados por coronavirus, seis se encuentran en cuidados intensivos, según confirmó el doctor Roque Silva, director de la undécima Región Sanitaria.

“Un chico sano que en unos días desarrolla una neumonía complicada, un derrame con líquido en los pulmones, eso es una situación delicada y nos preocupa”, expresó Silva en comunicación con la 780 AM.

Reveló que el 60 % de los padres de estos niños, no está vacunado y que este es un ejemplo de por qué se insiste en la importancia de la inmunización como medio prevención de las formas graves de la enfermedad y de disminución de los días de contagiosidad.

Indicó que, en una persona vacunada, el proceso del virus es extremadamente corto, al punto que el infectado contagia por solo tres días, mientras que el no vacunado es capaz de transmitir hasta 10 días.

Respecto al inicio de clases, Roque Silva consideró prudente postergar el regreso hasta marzo, de tal manera a que los chicos ya estén inmunizados.

Asaltaron a un bombero cuando estaba apagando un incendio

Un bombero voluntario fue asaltado mientras apagaba un incendio en la ciudad de Hernandarias, departamento de Alto Paraná.

El bombero voluntario Sergio Lugo fue víctima de robo cuando estaba apagando un incendio de pastizal, según informó el portal La Jornada.

Él y sus compañeros fueron a un operativo tras ser alertados por el sistema 192 y cuando estaba trabajando en el carro hidrante, tuvo que usar la linterna de su celular para manipular la llave de paso. Fue en ese momento que una persona que se encontraba en las inmediaciones del lugar que se lanzó contra Lugo y le arrebató el teléfono. El bombero corrió detrás del malviviente pero este logró darse a la fuga.

Ageu Dos Santos, capitán de la agrupación, expresó al citado medio que “estaban cuatro voluntarios de guardia que acudieron, uno de ellos se quedó en el vehículo para operarlo mientras los demás iban con la manguera. Un joven vino y primeramente parecía querer ayudar, y luego apretó al bombero Sergio Lugo, y le roba el celular. Gracias a Dios no pasó a mayores”.

Si bien el capitán destacó que suelen contar con acompañamiento policial, de igual manera solicitó a las autoridades locales una mayor seguridad para realizar las tareas de emergencia a las que están abocados.

Conexiones mau sabotean provisión de agua en San Antonio

Funcionarios de la Empresa de Servicios Sanitarios del Paraguay (Essap) procedieron al taponamiento de una conexión clandestina de una vivienda, ubicada en el barrio Cerrito de la ciudad de San Antonio. Desde la institución informan que este tipo de conexiones generan problemas en la provisión el agua.

La Essap indicó que la Junta de Saneamiento “Barrio Cerrito” de la referida localidad fue anexada a la entidad aguatera, con la correspondiente deuda y el mayor problema: las conexiones clandestinas.

De acuerdo al informe, cuentan con 7.896 usuarios conectados en San Antonio y parte de Ñemby que consumen 146.462 metros cúbicos de agua potable mensualmente. La producción es de 163.434 metros cúbicos de los ocho pozos que están operativos.

Actualmente, se detectaron unas 9.000 conexiones clandestinas, lo que ocasiona un consumo excesivo que redunda en falta de agua. Mientras que la deuda total acumulada es de 3.170.675.145 millones de guaraníes, con un 87% de morosidad.

Esta mañana, funcionarios de la Essap procedieron al taponamiento de un caño que conectaba la provisión de manera irregular en una vivienda.