ONU exige juicio para torturadores de la dictadura

El Comité contra la Desaparición Forzada de las Naciones Unidas pidió hoy a Paraguay que investigue y juzgue a los responsables de las torturas y desapariciones forzadas cometidas durante la dictadura militar de Alfredo Stroessner (1954-1989), la más larga de Sudamérica.

​El Comité de la ONU responde así al reciente informe brindado por el Estado paraguayo acerca de las sentencias que han sido dictadas hasta la fecha, así como de las investigaciones en curso relativas a violaciones a los derechos humanos cometidas entre 1954 y 1989.

A las ONU le preocupa “el escaso número de responsables juzgados y sancionados, así como del hecho de que, a pesar del tiempo transcurrido, todavía no se han concluido las investigaciones pertinentes”, según el informe divulgado por el Comité.

Víctimas de tortura durante la dictadura paraguaya identificaron el mes pasado a 18 supuestos responsables de esos crímenes de lesa humanidad, la mayoría de los cuales eran policías, quienes siguen vivos y en libertad en Paraguay.

Aportaron los nombres, dirección y detalles de su supuesta participación en la represión como parte de una ampliación de una querella que han interpuesto en Argentina.

Paralelamente presentaron otra denuncia contra Paraguay por la falta de investigación de los crímenes, ante el Grupo de Trabajo de Desapariciones Forzadas o Involuntarias de la ONU.

Los nombres que añadieron al caso que tramita el magistrado argentino Norberto Oyarbide incluyen a exjefes de Policía, oficiales, comisarios, un médico y un líder local del Partido Colorado, formación que fue el soporte político del dictador Alfredo Stroessner y que volvió al poder con la victoria de Horacio Cartes en las elecciones del 2013.

Las víctimas presentaron su querella original hace un año en Argentina, donde se aplica la jurisdicción universal para esos delitos de lesa humanidad, debido a la “impunidad” que existe en Paraguay, según explicó a Efe su abogado, Aitor Martínez.

De acuerdo con el abogado, desde 2008 no ha habido ninguna imputación por crímenes de lesa humanidad contra los victimarios ya identificados.

 

Frío a fresco, el pronóstico para este jueves

Las temperaturas bajas todavía persisten durante las mañanas. El aumento de máximas se prevé para el fin de semana, pero está muy lejos de ser un veranillo.


Hoy, el cielo estará escasamente nublado, soplarán vientos variables y la temperatura más elevada llegará a 20°C, según la Dirección de Meteorología.

Para mañana viernes se prevé una jornada fresca a cálida, vientos del noreste y cielo escasamente cubierto. Las extremas oscilarán entre 12°C y 23°C.

Puede interesarle: La Copa Libertadores, una pesadilla de siempre para Cerro Porteño

El sábado se espera un día fresco a cálido, cielo parcialmente nublado y vientos del sector noreste. La mínima será de 14°C y la máxima de 25°C.

El domingo y el lunes, las máximas llegarán a 29°C y 26°C, respectivamente. De momento, el pronóstico extendido sigue sin mostrar probabilidades de lluvia.

Condenan a padre irresponsable por incumplir deber alimentario

La justicia dispuso una condena de tres años de prisión a un padre por incumplimiento del deber alimentario.

El fiscal de Curuguaty, Christian Roig, obtuvo una condena de 3 años de pena privativa de libertad para un hombre de 37 años que fue acusado por el Ministerio Público por incumplimiento del deber legal alimentario. El Tribunal de Sentencia de Saltos del Guairá encontró culpable al procesado, quien fue denunciado por su expareja.

Los antecedentes del caso refieren que el 15 de setiembre de 2014, ante la oficina de Mediación del Poder Judicial la pareja llegó a un acuerdo en el que el acusado asumió su compromiso de depositar la suma de G. 350.000, en concepto de prestación de alimentos a favor de su hijo menor, homologando dicho acuerdo el 11 de diciembre de ese año por S.D. n.º 102 ante el Juzgado de Primera Instancia de Curuguaty.

La citada resolución fue incumplida por el acusado, teniendo en cuenta el informe del Banco Nacional que data que desde la apertura de la cuenta judicial en fecha 12 de marzo de 2015, no se hallan registrados los depósitos en la forma que establece la sentencia en cuanto al monto y de manera mensual incumpliendo la sentencia que establece la obligación legal a favor de su menor hijo.

El tribunal integrado por los magistrados Cynthia Espinola, Benito González y Victor Villaverde luego de analizar las pruebas presentadas por el Ministerio Público resolvieron condenar al procesado a 3 años de pena privativa de libertad.

Peña se reunirá en Miami con empresarios interesados en invertir en Paraguay

El presidente Santiago Peña, partió este miércoles para Estados Unidos, específicamente, a la ciudad de Miami, donde tiene previsto mantener varias reuniones con grupos empresariales interesados en invertir en Paraguay.

El mandatario viajó acompañado por la primera dama Leticia Ocampos, y el ministro de Relaciones Exteriores, Rubén Ramírez Lezcano.

Te puede interesar: Uruguay niega a Paraguay la extradición de Juan Peirano

Su agenda incluirá una serie de conferencias y reuniones con autoridades del sector de la academia y la sociedad del estado de Florida.

Peña será condecorado con una mención especial este viernes 31 de mayo durante uno de los encuentros, según mencionó el canciller Nacional.

Posteriormente, el jefe de Estado y su comitiva se trasladarán desde Miami a El Salvador para la asunción al mando del presidente Nayib Bukele, prevista para el 1 de junio. Peña retornará al país al concluir ese acto.